Uno de los motores gráficos más popular de la actualidad se ha liberado (su código) en GitHub hace algún tiempo con lo que es posible ahora instalarlo en nuestro Ubuntu , digo Ubuntu porque no he probado esta instalación en ninguna otra disto y no se los problemas que pueda generar en ellas, no obstante creo que no debería haberlos. Se de la existencia de otros tutoriales en Internet para instalarlo pero quiero hacer este para comentaros un error que me salió y no encontré ayuda en español y la solución la tenia un amigo ruso.
¿Cómo funciona la instalación?
Pues bien, Unreal no nos proporciona ningun instalador para Linux simplemente su código, desconozco los motivos. Para instalarlo debemos disponer de una cuenta en su web Unreal Engine y de una cuenta de GitHub, la primera es obvia de el porqué es necesario pero la segunda es necesaria puesto que para descargar el código fuente de Unreal debemos inscribirnos en su grupillo de GitHub para poder tener acceso a su repositorio.
Pasos para obtener Unreal Engine para Linux:
1-Crearnos una cuenta en unrealengine.com (No tiene perdida, arriba a la derecha pone SIGN IN, picáis y os pedirá usuario y contraseña y abajo os da la opción de crear una nueva).
2-Crearnos una cuenta de GitHub.com (Más facil que la anterior arriba a la derecha os pone ya directamente SIGN UP).
3-Validarnos como miembros del grupillo de Unreal en GitHub, bueno para hacer esto os dejo capturas con los pasos:
Paso 1
Paso 2:
Paso 3: SOLO PONER EL NICK.
Paso 4: esperar a que nos envíen un correo como el siguiente:
Paso 5: aceptamos entrar
NOTA: es muy importante que salga bien esto sino en la descarga no funcionará.
Preparación del sistema
Antes que nada debemos instalar Git para poder sincronizar con nuestra cuenta de gitHub con el repo de Unreal, además hará falta otras bibliotecas y programas.
sudo apt-get install build-essential mono-gmcs mono-xbuild mono-dmcs libmono-corlib4.0-cil libmono-system-data-datasetextensions4.0-cil libmono-system-web-extensions4.0-cil libmono-system-management4.0-cil libmono-system-xml-linq4.0-cil cmake dos2unix clang-3.5 xdg-user-dirs git
En algunos sitios recomiendan crear estos enlaces simbólicos por si no los crea Clang. (Por si acaso no cuesta nada y nos ahorramos posibles errores)
sudo ln -s /usr/bin/clang-3.5 /usr/bin/clang
sudo ln -s /usr/bin/clang++-3.5 /usr/bin/clang++
Instalación: linea a linea en una terminal.
Sincronización con el repositorio; os pedirá usuario (el vuestro de github) y contraseña(la vuestra de github):
git clone
Configuración:
cd UnrealEngine
./Setup.sh
./GenerateProjectFiles.sh
Compilación: (Esto tarda media vida dependiendo de la maquina que tengáis)
123 make SlateViewermake UE4Editor ARGS=-cleanmake UE4Editor UE4Game UnrealPak CrashReportClient ShaderCompileWorker UnrealLightmass
Ejecución:
cd Engine/Binaries/Linux && ./UE4Editor
Si todo ha ido bien veréis como arranca el editor 🙂
POSIBLE ERROR: sucede al intentar ejecutar el editor
[box type="error" align="alignleft" class="" width=""]./UE4Editor: error while loading shared libraries: libLND.so: cannot open shared object file: No such file or directory[/box]
SOLUCIÓN:
Vais con el explorador de archivos a esta ruta: (donde pone USUARIO es el vuestro, siempre en minúscula los nombres de usuario)
/home/USUARIO/UnrealEngine/Engine/Source/ThirdParty/LinuxNativeDialogs/UELinuxNativeDialogs/lib/Linux/x86_64-unknown-linux-gnu
buscais el fichero: libLND.so y lo copiáis
vais a la carpeta en la siguiente ruta y lo pegáis:
/home/USUARIO/UnrealEngine/Engine/Binaries/Linux
y eso debería solucionarlo.
Para dudas os dejo el manual oficial en inglés: Wiki unreal si os surge algún error buscad donde pone "posibles errores" en el anterior enlace.
Para terminar os dejo un minivideo de su funcionamiento en Ubuntu, un saludo y paciencia.
pd: el parpadeo del vídeo se deberá a que me pase con los fps al grabarlo, no es culpa del editor de UE4.