Apple ha anunciado su versión Mavericks gratuitamente, y con ella, “grandes novedades” de las cuales, muchas de ellas las disfrutamos desde hace bastante tiempo en Gnu/Linux. Las tres más importantes a destacar son:

Nautilus 2.3
Nautilus 3.10

 

Un gestor de archivos con pestañas

En Finder acaba de descubrir el maravilloso mundo de las pestañas que nosotros llevamos usando desde 2008 en Nautilus (por primera vez en gnome 2.24). Ahora mismo, Finder no hace ni la mitad de lo que puede hacer Dolphin.

plasma-extender

Notificaciones interactivas

Para Mavericks, Apple está implementando aún más funcionalidades, pudiendo interactuar con las notificaciones. Por ejemplo, responder un chat, una llamada o eliminar un e-mail desde la burbuja de notificación.

Aunque en Ubuntu, en unity no tenga estas gestiones (que se están desarrollando para la siguiente versión), recordemos que Linux no es sólo ubuntu ni unity, gnome shell en este terreno es todo un especialista, pero en KDE también nos encontramos con estas funcionalidades. Es más, podemos hasta configurarlas aún más.

Aplicaciones que se actualizan solas

Gnu Linux ofrece algo similar: las actualizaciones de seguridad pueden ser actualizadas automáticamente nada más salir. De todos modos, según cada distribución se organiza de un modo distinto. Normalmente viene bien desactivar esta opción y actualizarlas uno mismo, ya que cortar este tipo de actualizaciones suele conllevar a errores que no queremos en nuestro sistema.

Realmente hay muchas más “novedades” de las que disfrutamos en Gnu Linux, os recomiendo mirar este artículo.

Esta publicación ha escogido estas 3 “revoluciones de Mac” siguiendo el artículo de OMG Ubuntu.

¿Y vosotros? ¿qué opináis al respecto?

Noticia oficial de Apple

23 COMENTARIOS

  1. No uso Mac por la sencilla razón de que no me puedo pagar una. Sin embargo GNU/Linux tiene lo que necesito y es totalmente libre, uso la distro que quiero con el escritorio que me guste. ¡Nada que envidiar a Mac!

  2. Aprende a manejar Mac OS X

    Si estas pensando en cambiar tu ordenador con Windows por Mac, con este libro aprenderás todo lo que necesitas saber, aprende a manejar tu nuevo Mac fácilmente.
    Disponible en la App store, en formato ePub y iBook. Tan solo 0,49 euros.

    (enlace suprimido)

    • ¿Window$?¿Mac? creo que te has perdido, EN LINUX tenemos muy buen software, probablemente mejor que el de Apple en muchos aspectos, pero ante todo, la información en TOTALMENTE GRATUITA, nosotros no cobramos por informar, los “todo lo que necesitas saber” está 100% gratis en internet, no necesitamos apps, te pedimos que por favor, no pongas contenidos relacionados con otros sistemas operativos y menos aún que no estén relacionados con Lignux. Gracias y un saludo.

    • Gerardin te borre el enlace, ya que creo que te has equivocado de comunidad, desde LiGNUx no fomentamos el uso de Windows ni de Mac Os X, si no de Gnu Linux, creo que si hubieras leído el titulo lo abrías pillado 😉

  3. Lo triste no es que se copien, es evidente que en el campo de la informática, utilizar el trabjo de otras personas es fundamental, o aún estaríamos utilzando sistemas operativos sin soporte gráfico. Lo patético es que nos quieran venderlo como nueva invención. Y lo más lamentable es lo que me voy a cansar de repetir a todos esos hipsters de la manzana que su idolatrado Mac con pestañitas lo único que ha inventado ha sido la sopa de ajo.

    • Es obvio que aquí todos copian trabajos de todos, pero sí, coincido en lo de que nos lo intenten vender como una invención estando años atrás al servicio de los usuarios. En cuanto a lo de los hipsters, ahí no me meto que son tierras peligrosas xD

  4. Notas para el autor: Apple no le copia a GNU/Linux, esto es software libre y tienes la posibilidad de tomar algo y modificarlo a tu gusto. Si utilizo un trozo de codigo de alguna aplicacion no estoy copiando ya que aqui no hay copyright ni derechos de autor. Puedes hacer lo que te de la gana con lo que te de la gana

    • Muy cierto, pero realmente yo no he dicho explícitamente que lo haga 🙂 ¿me molesta que Apple use sólo (no sé muy bien hasta qué punto) software privativo? sí, pero es suyo y pueden hacer lo que quieran. Yo simplemente maticé el hecho de que por muy novedosas que pinte Apple sus nuevas funcionalidades, en Linux llevamos disfrutando de ellas mucho tiempo, es todo.

      • Pues creo que tienes razón:

        “Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de “copyleft”, que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.”

        ¿Quiere decir que Apple le debe un cierto dinero a la FSF? ¿Hasta qué punto afecta esto a GNU?

    • Efectivamente, es un artículo bastante bueno, por eso decidí incluirlo (“Realmente hay muchas más “novedades” de las que disfrutamos en Gnu Linux, os recomiendo mirar este artículo.”)
      Realmente, Linux es ultra personalizable, por eso no lo cambio por nada, lo único en lo que mac nos gana terreno por ahora es en la estética por defecto, pero Linux vuelve a la carga por personalización. (No sé vosotros, pero prefiero un entorno que se adapte más a mí que uno que venga bonito desde el principio y no pueda apenas modificar nada). Y ojo, es mi opinión en base a lo poco que sé de este SO (que casi no he cogido).

        • Muchas gracias por incluirme (y felicitarme) 😀 espero aportar mi granito de arena a Linux, ya que por código no puedo porque aún no sé, sí que me gustaría ayudar al menos en su difusión. Como le comenté a Noel, en principio escribiré esporádicamente, pese a que, por ser la novedad, estos días me veréis más 🙂
          ¡¡Un saludo!!

  5. Ja! ya decía yo.. en el fondo adoras a Steve Jobs.. jaja..
    Pero hablando en serio, la blogosfera linuxera se hizo eco de esta noticia.
    Es interesante ver su “innovación”, innovación que hace años ya tenemos en GNU/Linux..

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Apple ha anunciado su versión Mavericks gratuitamente, y con ella, “grandes novedades” de las cuales, muchas de ellas las disfrutamos desde hace bastante tiempo en Gnu/Linux. Las tres más importantes a destacar son:   Un gest..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí