Existen distribuciones de Linux lo suficientemente ligeras para restaurar o volver encender aquella vieja computadora. Por lo general, las computadoras antiguas no cuentan con la velocidad de procesamiento ideal para trabajar cualquier sistema operativo. Probablemente, contaran con el espacio requerido, aunque esto no será un problema con las siguientes distribuciones.
Es un sistema operativo Linux tan compacto que solo requiere un total de 300 MB de espacio para ser instalado. Adicionalmente, permite su uso en 32 y 64 bits, siendo 32 bits la que más nos interesa para esta ocasión.
Su portabilidad no debe ser motivo para creer que es un sistema operativo lento. Al contrario, está diseñado modularmente para que actives y desactives los paquetes que necesitas para tu operación. En cuanto a su descarga, es sencilla y se instalarán en el directorio que selecciones.
Finalmente, la comunidad Porteus es grande y continúa entregando distintos parches de seguridad, actualizaciones y nuevas modulaciones.
Desde 2003 se ha convertido en una distribución Linux muy ligera. Ha sobrepasado los límites de la innovación, manteniéndose por casi 20 años activa. Sin embargo, no ha dejado de requerir únicamente 300 MB para su instalación. Se autodenomina versátil y rápido, permitiendo su personalización en cuestión de minutos.
Cuenta con versiones para ser compactible con equipos de 32 y 64 Bits. Adicionalmente, puedes generar una compactibilidad con tu vieja computadora al permitir usar solo algunas partes de su sistema operativo.
La comunidad de Puppy Linux ha crecido especialmente desde 2010 cuando nuevas versiones fueron creadas y las distribuciones adquirieron mayor participación en el mercado.
Con un enfoque modular, Slax es usado para ser ejecutado desde una USB, incluso sin instalar. Esto, sin disminuir su interfaz gráfica y convertir la experiencia del usuario en una portabilidad asegurada.
Sin embargo, Slax tiene una particularidad en el software libre y es que ofrece un servicio de pago en tres versiones. La de CD, probablemente tu vieja computadora tendrá acceso a un lector de CD, USB y MicroSD. Desde aquí, puede funcionar correctamente como un sistema operativo compacto y ligero. En otras palabras, llévalo a todas partes.
De no utilizar estas versiones, simplemente descarga su sistema operativo desde su página oficial e inicia la instalación en tu computadora.
Es una distribución GNU/Linux ligera y portable. Cuenta con un escritorio ligero que permite instalarse modularmente. Adicionalmente, ofrece tres versiones distintas dependiendo la usabilidad o el objetivo que desee el usuario. La versión OpenBox te ayudara a tener una instalación robusta, pero confiable en las versiones de computadoras más antiguas que existan.
Gracias a su fácil instalación desde un disco duro o USB, te permitirá construir tu propio escritorio seguro. Por el momento, SparkyLinux es financiado por donaciones, pero el proyecto garantiza continuidad y el respaldo comunitario.
Especial para computadoras no tan obsoletas, pero no tan suficientemente modernas. Con linuxmint no recordarás la capacidad que tiene tu procesador debido a que funciona ligeramente, especialmente su versión XFCE EDITION.
Te permitirá abrir programas con mayor facilidad gracias a que su sistema operativo no consume un gran número de recursos. Adicionalmente, cuenta con un gran espacio de trabajo. Su modo rsync solo requiere un 1 GB de espacio en el disco.
Otras de sus mejoras se basan en la compactibilidad que tienen tarjetas gráficas como NVIDIA, especialmente si cuentas con una un poco antigua.
Finalmente, estas fueron las 5 distribuciones de Linux más ligeras para computadoras antiguas, que consumirán muy pocos recursos para su sistema operativo. No obstante, recuerda que esto no provocara que se abran programas o aplicaciones para las cuales tu equipo nunca estuvo preparado. Pero, si te permitirá darle una segunda oportunidad de uso, almacenando información y con operatividad natural.