adblockHoy quiero hablaros de Adblock, el tan querido y odiado bloqueador de anuncios web que se encuentra en el punto de mira actual y que acumula un intenso debate debate desde hace tiempo.

No voy  entrar en los dilemas de las peleas de Google con Windows en estos temas, ni en los de Appel contra Google, sólo voy a tratar su efecto a las webs, siendo este un artículo de opinión propia, con lo que os invito a opinar y a comentar 😉

Antes de empezar aclarare que yo no estoy favor de la publicidad intrusiva (banners en medio del texto, enlaces publicitarios en medio de las palabras de cada artículo, las famosas ventanas emergentes, etc) pero si a la publicidad no intrusiva (Banners o anuncios al encabezado o final de la web y a su lateral, marcando bien la diferencia), pues obviamente la publicidad es un metodo de financiación y beneficios para cualquier web, pero el abuso de esto mismo causo la creciente reacción de bloqueo generalizado (Yo lo uso, no me preocupa decirlo, pero añado ciertas webs a la lista blanca ya que si no es intrusiva no me me molesta).

Todos sabemos que Adblock a causado un gran impacto en la publicidad web principalmente, pero en diversos artículos vi que comentaban una cuestión con la que yo personalmente no estoy muy de acuerdo:

“El uso de Adblock da menos posibilidades a las nuevas y pequeñas webs”

Esta cita sale de un remix de diversos artículos, los cuales menciona que Adblock afecta muchísimo a las nuevas y pequeñas webs, cosa que creo que es totalmente al revés, ya que su principal efecto es para los portales de contenido grandes y con miles de visitas diarias.

Generalmente si una nueva web emplea un sistema publicitario este es AdSense, pero este sistema publicitario para los más pequeños no supone un beneficio, ni si quiera para el mantenimiento (y esto lo digo como experiencia propia, nosotros lo probamos una semana hace ya tiempo y fue una perdida de tiempo), sistemas publicitarios, ya sea el de Google o el de otra empresa solo es rentable para los medianos o grandes, ya que si uno pequeño logra de casualidad muchos clicks este sera sancionado por superar el ratio de clicks/visitas que tiene estimado, y eso si, sin mencionar que el precio por click es mínimo.

Otro argumento que leí con el que también estoy en contra es:

“El uso de Adblock hará que la red se centralice en ciertas empresas y portales”

Entre ellos comentaban las redes sociales (Facebook, Twitter, etc) y empresas como Mac y sus servicios.

¿Y porque digo esto?, pues muy fácil, existe otro camino para la publicidad, la descentralización y si es posible!.

Vuelvo a mi experiencia propia, en LiGNUx desde hace algo más de un año la publicidad que empleamos en la web de forma ocasional no esta centralizada en ningún servicio, se contacta con nosotros y gestionamos de forma independiente su campaña publicitaria en espacios bien diferenciados para que no sea intrusiva.

Siempre bajo el lema de “Si a ti no te gusta, no se lo pongas a los demás“.

En fin, que yo no creo que Adblock tenga un fin próximo, hasta que los medios minimicen su publicidad y la hagan respetuosa para el usuario, su uso se mantendrá sin duda. ¿Y tu que opinas?

24
Deja una respuesta

avatar
14 Hilos de comentario
10 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
15 Autores de comentarios
AngelJaviMGfeduJuan BellasJosé Rodríguez Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Angel
Invitado

Bendito sean los bloqueadores de publicidad, también tenia que haber otros por defecto en email y faxes a nivel empresas. Que al menos yo no hago más que recibir tanto faxes como spams.

JaviMG
Invitado
JaviMG

Sigue siendo indispensable disponer de un bloqueo de publi en nuestros navegadores y dada la desnaturalización cada vez más acentuada en la red seguirá siendo así per semper…no falta Ublock entre otras extensiones relacionadas con la seguridad y privacidad en mis dispositivos y en el de los de mi familia, especialmente en el de mi hija menor.

Por otra parte se entiende que muchas webs se sustentan en parte por esta publicidad, en nuestra conciencia queda el permitir su publi en nuestras listas blancas si en conciencia estas webs hacen que su publi no sea como mínimo intrusiva o molesta….esto debería ser así. en la red como en todos sitios se siembra lo que se recoge….

Un saludo y gracias por este blog 🙂

fedu
Invitado
fedu

hace tiempo dejé de usar ADBlock y lo sustituí por noscript + ghostery(con la opción de bloquear TODO) y no hay anuncios, ni en el youtube. Es un poco drástico, pero disminuye mucho el ingreso de malware y virus, sobre todo en las PC con windows. Al principio se batalla un poco en acostumbrarse, a ambos, pero la rapidez de las máquinas se conserva mucho tiempo, yo los recomiendo, hasta que encuentre algo mejor, claro. Saludos.

Juan Bellas
Invitado
Juan Bellas

Yo uso uBlock en Firefox, sobre todo en el móvil, ya que si te parece un cartel de publicidad que ocupa toda la pantalla y no haces click correctamente en la crucecita de marras, te vas a la web del anunciante y eso en conexiones no muy rápidas es un incordio, aparte del consumo de datos, claro.

También tengo algún blog de gente amiga en la lista blanca, aunque, a decir verdad, es raro que haga click en su publicidad, pero es cierto que hay webs que se pasan tres pueblos con el tema de la publicidad.

Buen artículo. Saludos.

José Rodríguez
Invitado
José Rodríguez

Uso AdBlock desde hace muchísimo tiempo y me sido de utilidad, sobre todo para páginas con contenido interesante pero que ponen publicidad intrusiva, pero he de confesar (y me has dado un punto a la reflexión) que no cancelo el servicio en determinados sitios para apoyarlos, como en el caso presente.

Sobre el punto de que AdBlock pueda afectar a sitios pequeños, es dependiendo del caso. El caso de este sitio con publicidad sin mediación es interesante, pero no todos se rigen bajo el mismo esquema, lo que hace que algunos que usen servicios especializados en la publicidad se verán en cierta medida afectados. Pero ahí no es problema de AdBlock en sí mismo, sino del usuario.