Google NowEsta vez el articulo del día no tiene que ver con Gnu Linux ni con el Open Source directamente, si no que esta vez quiero hacer mención a Google New y a la gran tristeza que me causan ciertas leyes españolas.

No se si ya conoceréis la noticia que se dio a conocer ayer, en la que Google Now anuncia su cierre en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La solución del gigante tecnológico Google fue simple, cerramos el servicio y nos evitamos problemas y tasas, “Ya volveran si les interesa” (Más adelante veréis a que me refiero).

Lo curioso de todo esto es que el grupo AEDE pretende que todas las webs que enlaces a sus socios: medios de comunicación, prensa… paguen una tasa (a ellos eh, no a los autores de la fuente). Lo cual me hace pensar en que ellos no planean las cosas a largo plazo, ya que actualmente Google Now ofrece enlaces a noticias de cientos de sitios de una forma totalmente gratuita, lo que viene a ser publicidad gratis para que negarlo. Lo malo de no pensar a largo plazo viene a significar que estos medios enlazados perderán cientos de miles de visitas, pues AEDE pretende que además de generar trafico gratis a sus socios, tengamos que pagar por citarlos.

Vamos hombre, le hago publicidad gratis y aun por encima me quieren cobrar por ayudarles. PERO EN QUE PAÍS VIVIMOS!!

Por si no os fijasteis anteriormente dije que se cobra una tasa por enlazar a ciertos medios de comunicación asociados a AEDE, por si no quedo claro esa tasa es para AEDE no para el medio de comunicación.

Por si no queda claro haré un ejemplo muy claro:

Digamos que LiGNUx esta asociado a AEDE, pero ahora vemos que otro blog como puede ser desdelinux nos cita en uno de sus artículos. Pues AEDE pediría el pago de una tasa a desdelinux, dicha tasa ira a las cuentas de AEDE y no a las de LiGNUx.

No se si soy yo el que ve lo ilógico de este proceso y ley, pero personalmente me parece absurdo e injusto, pues los creadores de esta ley parece que no saben como funciona internet.

Pero bueno, continuemos. Lo más irónico de todo esto creo que se vera en unos meses, cuando las empresas vean el bajón de trafico hacia sus webs y tengan que pagar a Google AdWords (principalmente) para compensar dichas pérdidas.

Os acerco una pequeña cita de Richard Gingras (responsable de Google Now):

“Obliga -la nueva legislación española- a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible”.

Desde la Asociación Educativa LiGNUx nos posicionamos totalmente en contra de esta ley, pues cuarta las libertades de internet y de los usuarios.

9
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
SATANflavituDiego SolerisorfeNoel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
SATAN
Invitado
SATAN

España..
Vivimos en un país de GILIPOLLAS.

flavitu
Invitado

Esto es una pandemia, universal los liuxeros pienso yo deberemos ser los primeros en luchar contra las leyes amordazantes, es insostenible que se use internet para los “likes” la divulgacion del marketing de las agencias de autores y se use la misma como herramienta de control, amenaza , criminalización de algo que es o deberia ser en pleno siglo XXI un derecho consumado el aceso a la cultura y el arte libre y para todos. NO tiene nombre lo que hacén a las redes P2P y no tiene nombre lo que hacén las instituciones estatales divulgando licencias y productos de licencias copyright en vez de libres . Si no luchamos nosostros no se quien va a luchar porque lo que se ve es que campán a sus anchas los ideales del copyright , en el cole, en la calle etc… GNU/Linux , creative commons, GPL, Copyleft siempre.

Diego Soler
Invitado

es Google News, no NOW

isorfe
Miembro

No han aguantado ni el cierre efectivo de Google News, que será el martes que viene 16 de diciembre, para quejarse al gobierno por el cierre del servicio. Dicen que tienen que obligar a Google a mantenerlo porque su desaparición causa un perjuicio a los usuarios y a ellos mismos. Como podéis ver, su capacidad de contradicción no tiene límites.

Gastón
Invitado

Pregunto esto desde la ignorancia, y desde la Argentina. No les conviene a los medios desligarse de la AEDE?