Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Algunas libertades que puedes tomarte en la cárcel

11 marzo, 2017

Cuando escucho al Sr. Richard Stallman alegar que los sistemas operativos privativos son como una carcel me da un poco de miedo su extremismo. En parte es correcto, tiene razón en aspectos como el control del software y las limitantes a la libertad de elegir qué, como y cuando compartir contenido o consumir ciertos productos, software y multimedia. A la hora de la verdad el usuario común no ve esas limitantes a menudo: tiene a la mano sus aplicaciones funcionales para sus necesidades; en cambio, si somos un power user, nos damos cuenta de inmediato de las carencias; casos como: Me quiero instalar miles de temas, deshabilitar aplicaciones o servicios que me espian o no me son de utilidad, la versión instalada de SSH es vieja y quiero la ultima versión, no corre el SuperTux en mi Mac, emularé bash en mi Windows (cosa que es posible de alguna muy mediocre manera).

Este pequeño post es una lista de aplicaciones libres que pueden ser implementadas en sistemas operativos cerrados como Apple MacOS y Microsoft Windows. En mi poco conocimiento de sistemas MSDOS y mi asco por cualquier cosa de Microsoft, me enfocaré más en aplicaciones para UNIX y parecidos, o sea funcionan igual para un MacOS y casi todos los GNU/Linux, Gentoo, etc. Se puede ver como algunas libertades que puedes tomarte si estás "encerrado" o "atado" en alguno de estos sistemas.

El pecado de la manzana

A la hora de usar MacOS un power user lo sabe: es un UNIX. Vemos una terminal y comandos como DD, CD, LS, move, rm, etc. Esta posible ventaja es llamativa pero las limitantes residen en la integración con el hardware y firmware del equipo. Y aún asi es posible instalar, usar y compilar software libre en una maquina de la manzana, dejando la dependencia de las privativas que vienen por defecto.

En el area multimedia el rey quizá sea VLC, una aplicación multiplataforma muy rica en funcionalidades y herramientas; su versión para MacOS es simplemente buena, también hay para Linux y Windows, siendo igual de buenas. Permite ejecutarse en modo gráfico, modo interfaz mínima y desde la terminal, es configurable, tiene temas, etc.

GIMP está disponible para casi todos los sistemas operativos, no es una alternativa profesional de calidad pero cubre las necesidades del usuario común y de alguno que otro power user que quiera editar alguna imagen o fotografía de vez en cuando. Es libre, no te estás atado a activaciones ni licencias, olvidate de cracks y malware disfrazado de activadores. Si dispones de un poder de procesamiento de un Intel i3 o superior (o de nuestros colegas de AMD), GIMP va bien sea cual sea el sistema.

La fundación Mozilla es la desarrolladora de quizá uno de los mejores navegadores: Firefox; y en cualquier sistema operativo es la opción libre elegida además de Chromium y otros pocos. De nuevo, como software libre Firefox es altamente configurable a nivel visual y en sus caracteristicas técnicas, desde un tema colorido, complementos para mejorar tu seguridad y privacidad, aumentar tu productividad o hacerlo más rápido desactivando cosas que no necesitas.

La impresión que deja Firefox en un sistema MacOS es mejor que su navegador por defecto, un bonito pero inseguro y limitado Safari. El navegador de Windows no lo he tocado desde que usé la versión 8 de Internet Explorer, vomitando sangre, pero dicen por ahí que Edge va bien hasta ahora.
Gestionar el correo en un sistema MacOS es mucho mejor con Thunderbird, de igual manera, es un gestor libre de Mozilla y para los paranoicos: tiene un complemento administrador de claves GPG. Cosa que en Windows es una odisea instalar el GPG.

Hay para elegir: Atom, Sublime Text (freeware, gratis pero no libre) EMACS, VIM, etc. Estos editores son algunos que puedes disfrutar en tu sistema privativo favorito. Desconozco el preferido de los programadores o si falta alguno más, pero a mi me funciona muy bien el Sublime Text y que me perdone San IGNUcio, he pecado.

¿Bash o ZSH? Hola homebrew!

Los sistemas MacOS incluyen una terminal con la versión antigua de bash, esto en las versiones El Capitan y Sierra, funciona bien, es buena y tan configurable como el bash de cualquier Linux, pero si eres un loco o loca de las configuraciones y usas a diario la terminal, necesitas algo más interactivo y flexible: ZSH. Este shell mágico se encuentra instalando Brew, un apt para las Mac que hace maravillas instalando aplicaciones que Apple tiene miedo de darte a través de su tienda oficial. Es seguro, aunque por ser software libre hay algunas cosas un poco raras y primitivas.

Lo que podemos obtener de ZSH se ve en su sitio oficial o en la comunidad de usuarios en varios sitios por la Internet que presumen unas funcionalidades bastante llamativas. Respecto a los beneficios de brew: instalar versiones más recientes de ciertas herramientas, por ejemplo, OpenSSL en MacOS está un poco desfasado, en brew obtenemos la versión más reciente; otros beneficios que he usado y van de maravilla son: htop, un emulador de terminal llamada iterm2 (colorines y minimalista), MOC o Music on Console para escuchar musica desde la terminal, repito, todo esto es software libre.

LibreOffice y WPS Office son las opciones de suites ofimaticas para un sistema privativo. La primera opción es software libre, un poco precaria pero funcional en aspectos básicos, llama la atención como van avanzando poco a poco, es una pieza de software que intenta dar una buena experiencia de usuario y cercana a suites profesionales como Microsoft Office o la suite de Apple iWork. WPS Office es un software ofimático de origen chino, es freeware. Esta suite es una imitación gratuita pero no libre de Microsoft Office, desconozco si sea malware o tenga cosas malas dentro, hasta ahora no es muy conocida, NOTA: Solo para iOS.

En software profesional tenemos Blender para modelado 3D y un pequeño y austero software de diseño asistido llamado LibreCAD. Para aquellos que usamos torrents (solo cosas legales) hay varias aplicaciones como Transmission y uTorrent y SON LIBRES!

Ya no hay excusa de vivir usando privativos al 100%, evidentemente las aplicaciones profesionales llevan ventaja, pero hay alternativas para usuarios tanto comunes como avanzados que son eficientes, funcionan y cumplen. Quizá sea este un paso para difundir el software libre, usandolo sin dejar el sistema al que estás atado o al cual te es útil en tu dia a dia; puedes llegar a una realización: Oh dios mio, el software libre es bueno, puede convivir con los privativos pero quizá algun día migre a Linux. Mms://121.167.43.161/chosun

Escrito por Denisse

Edward Snowden es mi novio <3

Suscribirse
Notificarme las
guest
5 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram