OpenMailBoxBordadoHoy en día y más que nunca la seguridad y la privacidad en nuestros correos electrónicos es algo a tener muy en cuenta. Por ello hoy vamos a comentar alguna alternativa actual a los clásicos gestores como hotmail o gmail.

Empezamos hablando de OpenMailBox del cual ya tenemos hablado bastante en este blog. Pues OpenMailBox es un servidor de correo basado completamente en el software libre, por lo que podemos consultar el código en el momento que nos apetezca para asegurarnos de que ninguna línea remita algún dato al gobierno de cualquier país.

Otra de las opciones disponibles es Lavaboom, el cual nos ofrece la posibilidad de cifrar todo el contenido de un email por medio del proceso de cifrado de OpenPGP. Con lo que todo el contenido movido desde su plataforma esta 100% cifrado y el único que logra ver los datos descifrados es el usuario final, el cual recibe los datos. Su único inconveniente es que actualmente solo ofrece 250 mb de espacio, aunque por 8 euros al mes podrás tener acceso a 1 gb de capacidad.

Y continuando nuestro repaso llegamos a ProtonMail, otro servicio de email que nos ofrece un cifrado completo, aunque cabe destacar que este servicio ha sido desarrollado por miembros del CERN. Bastante similar en características al anterior, salvo que este tiene un limite de 100mb de capacidad además de una peculiaridad, la cual trata de que si envías un email fuera de su servidor,1 por ejemplo a gmail esa persona recibirá un enlace, al cual deberá de acceder e introducir la clave correcta para poder ver el correo electrónico.

Ahora llegamos a Tutanota, el cual se presenta como alternativa a todos los administradores de emails alojados en EEUU, ya que este este se encuentra en Alemania. El nombre proviene del latín que significa “mensaje seguro”. Este servicio es de código abierto y ofrece una capacidad gratuita de 1gb a todos sus usuarios.

Y el ultimo de los servicios que trato en este articulo es Riseup, otra gran alternativa a los servicios de email masificados y monetizados.

¿A cual te apuntas tú?

32 COMENTARIOS

  1. Hola Buen post, y me parece bueno tener la opción de usar alternativas de correos a las tradicionales. Yo usé openmailbox, pero de ahí tuvo problemas cayó y lo dejé de usar. Hoy día hay una app que usó y es muy buena se llama bluemail.me me ha salido muy buena, la uso para el email de donde trabajo y se configura solita al introducir el nombre y contraseña, de hecho los creadores de la misma están creando una para uso en pc o mac, pero está en curso. Por ahora estoy en busca de uno para usar en vez de outlook office, ya que deseo regresar a linux, y probaré thunderbird, para ver que tal me van los correos de donde trabajo con este.

  2. Buenas!, qué tal?, tenés previsto para más adelante redactar un post dedicado específicamente a Autistici o a Riseup o a Tutanota? creo que puede ser muy útil para acercar y difundir información a otros lectores seguidores y entusiastas del software libre. De hecho, luego del post que hiciste sobre OpenMailBox creo que contribuiste bastante a visibilizarlo, y sin dudas entre los lectores de lignux, varios de nosotros lo hemos conocido en este mismo sitio 🙂

    • Yo me quedo con tutanota, ¿por qué?, pues ya estamos en agosto y openmailbox no ha llegado ni al 50% de las donaciones necesarias :/

      • Creo que este tema es para reflexionar, ya que todos queremos algo libre, abierto y que proteja nuestra intimidad.
        Pero vi OpenmailBox no llega a su mínimo de recaudación significara que a la mayoría le da igual, pues ellos no te cobran por usar su servicio y si cada usuario diera unos 20 céntimos de euro al año ya estaría garantizado el servicio por más de un año!

    • Hola Gecko, ¿aun lo estás usando?, ¿lo tenés como cuenta principal o como secundaria?, ¿algún comentario sobre el servicio que quieras compartir?, ¿lo usas desde la web o descargas los correos al ordenador?

  3. Muchas gracia. Estaba buscando una alternativa gratuita a Gmail y OpenMailBox se me ha hecho excelente opción. Estoy comenzando a migrar a este correo. En verdad gracias.

    • Hola Javier, ¿estás usando OpenMailBox o algún otro correo alternativo?, ¿qué tal te ha estado funcionado el servicio?

  4. ¿Pero Lavaboom y Protonmail ya funcionan? En agosto me creé una cuenta en sendos sitios y aún estoy esperando que me informen si están operativas…

      • Pues en ambos sitios me dijeron que estaban aún en fase beta y que ya me notificarían cuando mi cuenta estuviera activa. ProtonMail dice que enviarán invitación en cuanto tengan más servidores en Suiza; y Lavaboom, una vez registrado el usuario, me dijeron igualmente que estaban en Beta y que ya me notificarían cuando la cuenta estuviera activa… Y ya digo, esto desde el pasado mes de agosto.

          • Si, ya tengo cuenta en OpenmailBox y, la verdad, estoy contento de haber encontrado una alternativa seria a los típicos correos que espían hasta nuestras entrañas para ofrecerte publicidad.

  5. Me parece un artículo interesante.
    En particular me parece interesante, además de necesaria, la información sobre servicios de correo electrónico con cifrado de extremo a extremo; es decir, cifrado que ni siquiera los que prestan el servicio pueden descifrar. En los servicios con cifrado de extremo a extremo, solamente remitente y destinatario pueden descifrar el mensaje. De los cinco servicios mencionados, Lavaboom, ProtonMail y Tutanota afirman que su servicio es cifrado de extremo a extremo.
    El problema del cifrado de extremo a extremo es que sólo es posible entre personas que utilicen este tipo de servicio, y por desgracia somos minoría. Yo utilizo correo electrónico con cifrado de extremo a extremo desde hace 18 años, pero como por desgracia el 99% de mis contactos no lo utiliza, al final tengo que enviar mis mensajes sin cifrar.
    Así, Lavaboom envía mensajes cifrados de extremo a extremo… pero solamente a otros usuarios del mismo servicio. Lo mismo con ProtonMail y Tutanota. Los mensajes dirigidos a usuarios de otros servicios siguen yendo en claro. Una solución para ello, la que aporta ProtonMail, es enviar el mensaje cifrado de todas maneras, de forma que el destinatario solamente pueda descifrarlo con una clave que el remitente ha de hacerle llegar por otro medio (por ejemplo, teléfono). Ni siquiera me consta que Lavaboom, ProtonMail y Tutanota sean “compatibles” entre sí, es decir que un mensaje cifrado de Lavaboom sea descifrable por un usuario de Tutanota, o viceversa.
    Otra forma de conseguir el cifrado de extremo a extremo es la que utilizo yo, usando cualquier servicio de correo electrónico pero a través de un programa de correo electrónico preparado para cifrar; yo utilizo Thunderbird con el complemento Enigmail.
    Para mí, es una molestia pequeña que proporciona una gran garantía de privacidad. Si todos pensásemos de esta manera, no espiarían nuestro correo electrónico.

  6. Y estos correos permiten crear filtros como los que se pueden hacer en gmail? Yo los uso principalmente para eliminar el spam, pero desde que los descubrí no me imagino estar sin ellos.

    Pd.: ya sé que gestores de correo como por ejemplo Thunderbird dejan crearlos, pero yo quiero hacerlos en el servidor.

  7. Yo hace tiempo vengo usando y recomendando GMX por mayor capacidad de espacio, seguridad y funciones.
    Desde que empecé a usar mi dos cuentas, una personal y otra para el trabajo, dejé de recibir publicidad molesta y de que me aparecieran sugerencias publicitarias en las páginas que visito.
    Denle una mirada a http://www.gmx.es y allí se convencerán de lo que les comento.

  8. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy en día y más que nunca la seguridad y la privacidad en nuestros correos electrónicos es algo a tener muy en cuenta. Por ello hoy vamos a comentar alguna alternativa actual a los clásicos gestores como hotmail o gmail….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí