El otro día instalé Linux Mint en “mi” ordenador de clase. Al iniciar el ordenador me di cuenta que la resolución máxima de pantalla que Linux Mint detectaba era 1024×768, y no podía subirla desde la configuración de pantalla. Pero yo sabía que la resolución máxima no era esa, sino 1440×900.

Así que me puse a buscar como agregar una resolución a una distribución GNU/Linux. Encontré varias soluciones, todas me funcionaron. Pero no me convencía ninguna.

Una de las soluciones era añadir un script con xrandr que se ejecutase automáticamente al iniciar sesión. No me gustaba esa idea, porque, primero ralentizaba el inicio y segundo, porque imaginando que hay o habrá más usuarios habría que copiar ese script a cada usuario (realmente no tiene por qué, pero no me convencía).

Después de un tiempo, encontré lo que andaba buscando: configurar la resolución con X.org.

Añadir/cambiar resolución de pantalla

Usamos cvt para calcular la resolución que queremos añadir y que más tarde utilizaremos para configurar X.org. Los parámetros tienen este orden:

Como mi monitor tiene una resolución de 1440 horizontal, 900 vertical y 60 hercios de tasa de refresco; yo ejecutaré este comando:

Output de cvt

Guardamos la segunda línea generada, en mi caso:

Y también la primera parte con la resolución y tasa de refresco de esa misma línea:

Creamos un directorio para nuestro archivo de configuración:

Y pegamos lo siguiente reemplazando los dos valores que están marcados con comentarios con los vuestros:

Para más información acerca de los archivos de configuración de X.org podéis echar un vistazo al manual.

Guardamos, y después de reiniciar veremos que ya tenemos la nueva resolución en los ajustes de pantalla.

nueva resolucion monitor

Si tenéis alguna duda preguntad por los comentarios o por el grupo de Telegram de LiGNUx @liGNUx.

Espero que os haya sido útil 🙂

¡Hasta luego!

19 COMENTARIOS

  1. Excelente ayuda, no lograba cargar mi resolución de 1920×1080, solo tomaba 1024. Ahora tengo otro problema, si bien me toma los 1920 la imagen se ve como achicada, o sea del lado izquierdo tengo una franja negra sin ocupar de imagen (a la derecha, arriba y abajo perfecto) , como puedo resolverlo? Gracias!!

    • Hola Edgardo, gracias por comentar. Me alegro de que te haya funcionado 🙂

      Pues estas de suerte eso es fácil. No tiene que ver con el sistema operativo. Simplemente tiene que dar al botón “Auto” o algo así (varía según el modelo del monitor) de tu monitor. Y se ajustará la imagen automáticamente.

      Es común que ocurra cuando tienes dual-boot en el ordenador y cambias a un sistema operativo distinto. Cada vez que te pase simplemente le das la botón “Auto” y listo.

      Espero haberte ayudado 🙂

      • Gracias por la pronta respuesta!! Fue lo primero que se me ocurrió pero no lo solucionó, tambien probé agregar los valores Hsync y Vrefresh de acuerdo a los valores especificados del fabricante pero no hubo caso. El monitor es un Samsung P2470HN, no se que mas podrá ser…

        • Pues por lo que me describes y entiendo siempre que me ha ocurrido eso se ha solucionado como te he comentado.

          ¿Por el lado izquierdo no se ve nada cortado?

          • Del lado izquierdo recorta unos 7cm mas o menos, se ve una franja vertical negra. Luego arranca la imagen que se ve perfecto hasta el lado derecho llegando bien al marco del monitor, lo mismo hacia arriba y abajo se ve hasta el marco. Solo del lado izquierdo se ve la franja negra, es como que habria que estirar la imagen hacia la izquierda

            • Perdona que me he equivocado, me refería a la derecha.

              ¿Podrías subir una foto de como se ve?
              Puedes subirla a alguna página de internet y pasar el enlace, o entrar en el grupo de Telegram de LiGNUx (https://t.me/lignux) y hablamos por ahí.

              Como prefieras.

          • No se si cambia algo, la salida de la placa es DVI con un adaptador de DVI a VGA lo tengo conectado al monitor. Es una placa vieja nvidia 9600 gt driver nouveau

    • Hola Hodedorico:

      Este metodo solo funciona si se está utilizando X.Org.
      Para comprobar si estás usando Xorg y no Wayland (otro sistema de ventas), ejecuta este comando:

      echo $XDG_SESSION_TYPE

      Dime que te devuelve ese comando. Si estás con Xorg, te debería decir “x11”.

      Un saludo

  2. Excelente artículo, de gran utilidad, te felicito compadre me gustó mucho. Estos problemas son un dolor de cabeza y encontrar solución es bastante complicado. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí