distros_linuxLlevo unas semanas en un campamento de mi ciudad con niños de diversas edades y el otro día en un viaje surgió una conversación curiosa con un grupo de once años, la cual me llamo bastante la atención y por ello estoy escribiendo este articulo, para lo cual os la resumiré en el siguiente fragmento:

– Yo prefiero la PlayStation al ordenador, porque el ordenador se llena de virus muy rápido y no vale.
+ ¿Pero tu que sistema operativo utilizas?
– … (silencio)
+ ¿Sabes que existen más cosas que Windows no?

Y la conversación acaba sin más, ya que no tiene ni idea.

Esto me hizo cuestionarme si Gnu Linux y Mac Os es considerado un sistema operativo igualmente funcional que Windows para el usuario.
En este caso me centro más en Gnu Linux, lo cual me dice que por un lado Windows tiene una buena campaña, es algo innegable, se lo curro e hizo tratos por todos lados, así es que se convirtió en prácticamente “el sistema operativo estándar”, del cual parece que están los usuarios de Mac Os por una banda como los ricos y pros, los de Gnu Linux como los frikis, raros e incluso extraños y los demás colectivos…bueno… la nada ¿ya que a estas edades que van a saber?

Lo cual me llevo a la conclusión de que los niños pequeños creen que Windows es igual a decir ordenador, pero vamos, que la culpa no es de ellos, es de la sociedad actual, pues es la que le enseña las cosas, ya que un niño no nace un un disco de windows debajo del brazo ¿no? 😉

Pero no todo es negativo, recuerdo hace tiempo a un lector, cuyo nombre no recuerdo la verdad, que nos contaba su experiencia en casa, le enseño a su hijo desde pequeño a usar Gnu Linux, no se que distribución, pero bueno, que eso da igual, pero lo importante era que ese niño sabia que no existía un solo sistema operativo, si no que tiene varios entre los que elegir.

El cual cuando subió de curso y tuvo una asignatura de informática, en la que le obligaban a usar Windows, el cual no usaba por que no le gustaba, con lo que en este caso la historia fue al revés.

El final de la historia supongo que la imaginareis ¿no?, en el colegio uso Windows y en casa Gnu Linux 😉

Con ello quiero trasmitir la idea de que tenemos que dar a conocer a Gnu Linux a los más pequeños, quitar el miedo de que esto es horrible, de que no existen juegos, de que si no eres informático no puedes usarlo y demás tópicos actuales, pues ya que les decimos que elijan entre xbox o playstation, ¿por que no darles a elegir Windows, Mac os o Gnu Linux? por ejemplo.

No se si me habré liado mucho en la explicación, pero supongo que captáis mi idea y lo que trato de difundir con este mensaje, sin más finalizo esperando vuestras opiniones sobre dicho tema.

17
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentario
8 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
10 Autores de comentarios
irvitowillarmandArolinacMarco Sumari Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
irvito
Invitado
irvito

que bueno jajaja. es mejor usar linux que la play

Anónimo
Invitado
Anónimo

y hay gente que hace eso pudiendo usar linux?????

willarmand
Miembro
willarmand

Como ya se sabe, Windows es usado masivamente por el mercantilismo, y no es que sea el mejor, por otra parte Mac, si no es el mejor, es el mas estable, a mi humilde opinion, pero no todo mundo tiene capacidad adquisitiva para una Mac, y finalmente GNU/Linux, es altamente configurable y maleable diria yo, para ser dejado al gusto del usuario, que quienes lo usan diria que somos los de a pie. Si esa caracteristica de ser altamente personalizable la usara Windows o Mac, no dudaria en afirmar que quien la usa, es el mejor.

Arolinac
Invitado

Quisiera comentar el caso de mi sobrina. Hace ya bastante que tengo instalado Ubuntu en mi ordenador (desde la versión 9.04) y pues era el único pc que existía en mi hogar en ese entonces. Así que mi sobrina se acostumbro a usarlo. Cuando sus padres compraron uno nuevo, este tenía Windows instalado (como solía ser) y ella me insistía para instalarle Ubuntu.

A día de hoy ya no queda rastro de Windows por estos lados. Le he dicho que hay ciertas cosas que no se pueden hacer o que no soy capaz de configurar, pero si prefiere le puedo instalar Windows en su pc para que instale todo lo que quiera… sigue usando Ubuntu.

Hasta ahora me pongo a pensar que nunca le he preguntado cual es su relación con los ordenadores en el colegio o.O
Bueno tengo una tarea pendiente. El caso es que creo que los niños deben conocer al pingüino desde pequeños para que conozcan opciones y ellos después influyan en su entorno con el lenguaje aprendido: dash, entorno de escritorio, sistema operativo serán cosas comunes; desconocer lo que es un antivirus y seguir conectado debe sonar a los otros niños y a sus padres a charlatanería. Saludos.

Marco Sumari
Invitado

Mi sobrino de 8 años usa Xubuntu y le gustan los pingüinos que salen en los juegos de supertux2 y supertuxkart, por el momento no conoce otro sistema que no sea del pingüino aparte de android que lo usa en la tablet, yo uso linux hace 6 años, pero hace 2 años que decidí usarlo al 100% y no soy informático ni me considero geek, conocí linux de casualidad cuando un amigo de sistemas me dijo que regalaban CD’s por internet.