Si buscas aplicaciones Open Source para procesar tus imágenes, has llegado al lugar indicado. Si estás cansado de buscar alternativas gratuitas a Photoshop, hemos hallado dos opciones que sin duda te van a interesar.

En este artículo te hablamos de Gimp y PhoXo, dos de las aplicaciones más conocidas. En primer lugar, repasaremos qué es el software Open Source para, a continuación, explicarte de forma divulgativa qué es Gimp y qué es PhoXo, valorando aspectos positivos y negativos, así como su dificultad de uso y su instalación.

Antes de entrar en materia, queremos recordarte qué es eso del Open Source. Todos los programas son creados mediante programación. Un programa (o software) Open Source tiene la particularidad de que cualquier usuario (con conocimientos sobre programación) puede modificarlo y mejorarlo. Esto no ocurre solamente con editores fotográficos, sino también con programas para editar vídeos, reproductores de multimedia y casino móvil.

¿Es todo el software Open Source gratuito? No. No debes confundir Open Source con Software Libre. Este último sí que es 100% gratis, mientras que Open Source puede no serlo.

Gimp

Gimp es uno de los editores de imágenes gratuitos más utilizados del momento, pues se presenta como la alternativa más similar a Adobe Photoshop (de pago). Se trata de un procesador muy completo que te permite acceder a una gran cantidad de herramientas de edición de imágenes. Este programa no es fácil de utilizar si no cuentas con experiencia previa, si bien puedes encontrar muchas guías y tutoriales que te ayudarán a aprender a manejar todas y cada una de las herramientas que hallarás en Gimp.

Si deseas descargar este software, simplemente dirígete a su web oficial (gimp.org) y, en cuestión de minutos, podrás comenzar a disfrutar de todas sus prestaciones. Puedes utilizarlo desde diferentes sistemas operativos e instalarlo tanto en Windows como en Linux y Mac, entre otros.

Gimp es una herramienta que, frente a Photoshop, ocupa menos espacio en tu ordenador. Esto hace que sea una buena opción, sobre todo si vas a utilizarlo como herramienta de ocio en lugar de como medio profesional. Cuenta con licencia GNU.

PhoXo

Otro de los programas Open Source que te ayudarán a crear y editar imágenes es PhoXo. No es tan popular como Gimp, pero no por ello debes desestimarlo a la hora de seleccionar un programa. Así, PhoXo es un editor de fotos que también se presenta como una buena alternativa frente a Adobe Photoshop, dada su gratuidad y la calidad de las herramientas de las que dispone. Dichas herramientas son sencillas, por lo que es el editor ideal para fotógrafos y diseñadores principiantes.

Puedes instalar PhoXo cómodamente en tu ordenador, siempre y cuando tu sistema operativo sea Windows. Este programa funciona por capas, al igual que Gimp. Además, cuenta con marcos, clip arts y filtros para obtener los mejores resultados en tus imágenes. Se trata de un programa que funciona con rapidez, si bien cabe mencionar que la interfaz de PhoXo ha quedado algo obsoleta. Utilizar este programa no te resultará complicado y, además, dispones de muchos tutoriales en internet. Si quieres instalar ahora Phoxo, accede a phoxo.com.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las