AppImage: uso y configuración

Por suerte nuestro querido sistema linux cada vez avanza más y más, por un lado con steam y los juegos que nos han traído a nuestra plataforma y luego llegó la sorpresa de los paquetes universales.

Los paquetes universales como snap, flatpak o appimage vienen para suplir las carencias de los repositorios de las distros linux donde es posible que no encuentres algunas aplicaciones y no te quede otra que andar compilando si quieres usarlas lo cual no siempre es fácil y menos aún para usuarios con pocos conocimientos de este sistema, aparte de esto, también facilita mucho la vida a los desarrolladores para crear software para linux al no tener que estar creando y manteniendo distintos tipos de paquetes ya sean deb, rpm,….. para las distintas distribuciones linux y distintas versiones de las mismas.

En este artículo voy a hablar de las appimage, un tipo de paquete que nos permite usar en nuestro sistema linux sea el que sea cualquier aplicación que disponga de un paquete appimage.

La peculiaridad de los paquetes appimage con respecto a los anteriores nombrados snap y flatpak es que los appimage no necesitan instalación.  Estos paquetes se pueden ejecutar a golpe de clic, algo similar a los .exe de nuestro querido y añorado Windows 😉

El hecho de que no necesiten instalación nos aportan varias ventajas como, poder usar las appimage en ordenadores donde no tenemos permisos de root para instalar aplicaciones ya que al no necesitar instalación hacen que sean portables pudiendo copiar las appimage en un pendrive y ejecutarlas fácilmente desde ahí por poner un ejemplo.  Pero esto también tiene sus inconvenientes y puede ser que la aplicación no se integre correctamente con el tema gráfico de nuestra distribución y que no se vean todo lo bien que nos gustaría.

Usar un appimage no puede ser más sencillo, sólo basta con descargar el paquete correspondiente con extensión .AppImage y darles permisos de ejecución.  Para dar permisos de ejecución lo podemos hacer haciendo clic derecho sobre el paquete -> propiedades -> pestaña permisos y marcamos la opción es ejecutable o por consola haciendo uso del comando chmod ejemplo chmod +x /ruta/archivo.AppImage.  De esta manera ya está todo listo para poder ejecutar la aplicación deseada y basta con hacer clic sobre el archivo para ejecutar la aplicación.

En esta dirección podemos ver una lista de las appimage que tenemos disponibles para descargar https://github.com/AppImage/AppImageKit/wiki/AppImages

Cuando ejecutamos una appimage, como el resto de aplicaciones del sistema, va a guardar la configuración de la aplicación que estamos ejecutando en una carpeta oculta de nuestra home.  Eso está bien pero, si por ejemplo, ejecutamos una aplicación appimage desde un pendrive y la vamos a usar en diferentes ordenadores o en diferentes sistemas linux y no queremos andar configurado la aplicación una y otra vez en cada equipo podemos hacer que la aplicación appimage nos guarde la configuración de la misma en el mismo pendrive con la consiguiente ventaja de que podemos también usar esa misma configuración el cualquier ordenador o sistema diferente.  Imaginaos, por ejemplo, que usamos una appimage de firefox y éste lo tenemos personalizado con unos ciertos parámetros a nuestro gusto o incluso con nuestras queridas extensiones y claro en este caso nos interesa conservar y usar esa configuración en todos los ordenadores o sistemas operativos diferentes que usemos.

Para que una appimage no guarde la configuración por defecto en nuestro directorio home y la guarde y la cargue cada vez desde el propio pendrive lo único que debemos hacer es crear una carpeta con un nombre específico en el mismo lugar donde tenemos la appimage, ejemplo, vamos a suponer que tenemos en nuestro pendrive una carpeta llamada aplicaciones y ahí guardamos todas las appimage para tenerlo todo ordenador como dios manda.  Vamos a suponer que dentro de la carpeta aplicaciones de nuestro pendrive tenemos un paquete appimage de la aplicación de gestión de contraseñas keepassxc llamado por ejemplo KeePassXC-2.2.0-x86_64.AppImage entonces lo único que debemos hacer es crear en la misma ubicación donde se encuentra el paquete appimage anterior una carpeta vacía con el nombre KeePassXC-2.2.0-x86_64.AppImage.config y como pueden ver, el nombre de la carpeta debe ser el mismo del paquete appimage añadiendo al final .config

Con ese sencillo truco al ejecutar el appimage y detectar que está creada dicha carpeta va a guardar y a cargar desde la misma toda la configuración de la aplicación en lugar de hacerlo en el directorio home.  De esta sencilla manera podemos también hacer portable no sólo la aplicación appimage sino también toda su configuración.

 

Acerca de jony127

jony127
Aficionado al mundo linux y al open source.

Visita también

Tutorial para instalar la versión de mantenimiento del kernel Linux 4.13.2

Hoy mismo se publico la segunda versión de mantenimiento del kernel 4.13, siendo esta la …

Deja una respuesta

4 Comentarios En "AppImage: uso y configuración"

Notificarme las
avatar
tuxllefia
Invitado

No conocía estos nuevos paquetes y la verdad es que me parecen muy interesantes. Pero quiero hacer una puntualización a tu artículo.

Algunas distribuciones, por defecto, tienen configurado el montaje automático de los pendrives sin permisos de ejecución, como medida de seguridad. Con lo que es posible que intentes ejecutar un .appimage correctamente configurado en un ordenador que monta sin permisos de ejecución.

En su día tuve este problema con un script y me volví loco hasta que encontré la solución.

Daniel
Invitado

Excelente artículo, te felicito, que buena información. Yo estaba usando avidemux que descargué y venía como appimage, pero no sabía nada de ello. Saludos y que buen dato lo de crear carpetas .config, realmente tu artículo es muy bueno. Saludos y gracias por toda la información.

wpDiscuz