Asterisk PBX es un programa de código libre que se encarga de brindar a las empresas funcionalidades PBX o de central telefónica. De la misma que como sucede con otros PBX, permite conectar cierta cantidad de teléfonos con el fin de poder realizar llamadas entre sí, pudiendo incluso contactar a una RDSI (básicos y primarios) y a los proveedores de VoIP.

¿Cuando surge Asterisk?

El creador de Asterisk, Mark Spencer, actualmente es el principal desarrollador de esta solución, la cual originalmente estaba desarrollada para funcionar en GNU/Linux, aunque hoy en día se pueden encontrar versiones oficiales para Windows, Mac OS X, BSD y Solaris.

Asterisk se puede adaptar muy bien a las necesidades que tenga cualquier empresa, ya sea una pyme que necesita una centralita bastante sencilla para poder coordinar llamadas entrantes y salientes en una oficina pequeña hasta una gran compañía que requiera de un call center.

De esta forma, sin importar cuál sea el tamaño que tenga la empresa que utilice Asterisk, es una solución perfecta que se puede ajustar fácilmente a sus necesidades, ofreciéndole justo lo que necesita.

¿Para qué sirve Asterisk PBX?

Entre las funcionalidades que se pueden aprovechar de este programa, podemos destacar el hecho de que los usuarios tienen la posibilidad de crear nuevas funcionalidades además de aquellas que vienen preestablecidas por el programa.

Para hacerlo simplemente tienen que escribir un dialplan en el lenguaje script de Asterisk, aunque también se puede hacer agregando nuevos módulos en el lenguaje C o en cualquier otro lenguaje de programación que sea soportado por Linux.

Una de las características más llamativas de Asterisk PBX es que puede reconocer una gran cantidad de protocolos VoIP como puede ser el caso de IAX, SIP, MGCP y H.323. El programa tiene la posibilidad de interoperar con terminales IP al funcionar como un registro y un Gateway entre ellos.

Para poder conectar teléfonos analógicos se necesitan tarjetas electrónicas telefónicas FXO o FXS fabricadas por proveedores como Digium. Las tarjetas FXO permiten que el dispositivo pueda actuar como un teléfono tradicional conectado a una red telefónica; mientras que las tarjetas FXS puede generar una línea telefónica interna que brinda alimentación, señales y tensiones para poder generar el tono de llamada y la comunicación.

Funcionalidades de Asterisk

Ya mencionamos algunas de las características principales que tiene esta solución, pero tiene más funcionalidades que te pueden ser de gran utilidad:

  • Recepcionista Digital (IVR)
  • Grabación de llamadas de forma automática
  • Operadora automatizada para recepción y gestión de llamadas
  • Escucha de llamadas
  • Agentes locales y remotos (estableciendo el centro de atención a clientes en cualquier parte)
  • Sistema ACD (realizar y gestionar colas de llamadas de forma activa entre los agentes)
  • Correo de voz

Ten en cuenta que algunas de las funcionalidades más avanzadas pueden tener un coste extra dentro del sistema telefónico comercial, pero es un hecho que encontrarás todas las funcionalidades que tu negocio puede necesitar.

Si estás interesado en los servicios que ofrece esta solución puedes encontrar más información en su página oficial o entrar en contacto directamente con un agente para que pueda resolver todas las dudas que tengas al respecto.

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios