jenkins_logo
Jenkins CI
es una herramienta que como sus siglas en inglés lo indican: de Integración Continua. Siendo su propósito principal el hecho de automatizar tareas o fases repetitivas del desarrollo de software así como lo son las compilaciones y pruebas unitarias buscando como objetivo posterior el establecer entregas de manera consecutiva de software funcional.

Una de las características más llamativas es la facilidad de realizar la configuración de manera rápida y eficaz mediante de una interfaz gráfica web, resultando un parecido a crontab ¡Hasta incluyendo una retroalimentación visual!

Asimismo, cabe destacar que cuenta con una amplia gama de opciones que resultan realmente interesantes a los usuarios y Sysadmins, entre estas podemos resaltar el proceso de invocar scripts de manera muy parecida a como lo haríamos en un Terminal y la ejecución de Comandos Shell.

A través del panel principal podremos visualizar de forma gráfica el status de todas nuestras tareas programadas, así verificaremos si han corrido de una manera exitosa o si se ha presentado algún tipo de inconveniente.

Jenkins CI_config

Igualmente, tenemos la opción de incluir dependencias entre las acciones y las tareas, dependiendo de los resultados de la ejecución de estas, siendo esto muy efectivo para automatizar tareas con alto grado de dificultad. Asimismo la plataforma posee un blackend web, que nos proporciona la facilidad de enlazar diversos servidores de forma de implementar arquitecturas del tipo “Maestro-Esclavo” y distribuir las tareas entre ellos. También posee capacidades de mayor disponibilidad, de modo que si llegase a ocurrir algún inconveniente en el servidor Maestro, un esclavo está en la facultad de ocupar su papel y dirigir las tareas en los servidores restantes.

Jeankins CI está desarrollada en Java, por ente aprovecha el crecimiento de este lenguaje para aumentar la capacidad de sus funcionalidades empleando los plugins, variando estos desde reportes de ejecución y estadísticas a sistemas distribuidos y manejo de clusters.

Por último me gustaría destacar que es un software multiplataforma, estando disponible para Window, Gnu Linux y Mac Os X.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Automatiza tareas con Jenkins CI | VPS, Linux y...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Jenkins CI es una herramienta que como sus siglas en inglés lo indican: de Integración Continua. Siendo su propósito principal el hecho de automatizar tareas…  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Jenkins CI es una herramienta que como sus siglas en inglés lo indican: de Integración Continua. Siendo su propósito principal el hecho de automatizar tareas o fases repetitivas del desarrollo de software así como lo son …