Netflix se ha convertido en uno de los más grandes medios de entretenimiento digital de este siglo. A final del año pasado, sumó 8,8 millones de suscriptores en el mundo, para alcanzar los 167 millones en total, así que muy bien podríamos decir que si Netflix fuera una nación ¡sería realmente enorme!. Aunque actualmente tiene acérrimos competidores, como Apple TV +, Disney + y Amazon Prime Video, este canal de streaming sigue siendo el más popular y en este artículo te hablaré del por qué y de cómo solucionar problemas de transmisión.

La historia de Netflix

Netflix es una compañía de entretenimiento estadounidense cuyo servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales, como series, películas y documentales, a través de una plataforma de servicio de video bajo demanda, a través del sistema de transmisión (streaming). Su sede principal está ubicada en California, y se fundó en 1997.

En sus inicios, Netflix operaba con un servicio de alquiler de DVD a través del correo postal y que ofrecía mayore ventajas frente a otros servicios similares pues con tan sólo un pago mensual de suscripción tenías la oportunidad de acceder a contenido ilimitado.

Por allá en el año 2000, Hastings ofreció a Blockbuster vender su compañía (ya que por esa época era el gigante del entretenimiento) y de esta forma, convertirse en su rama en línea, pero Blockbuster declinó la oferta y esta decisión resultaría fatal porque, en los siguientes años, libraría una batalla por el dominio de la distribución de películas con Netflix cuyo desenlace sería su desaparición total.

En los inicios de este milenio, Netflix se convirtió en toda una sensación con la distribución de contenido y con un sistema de recomendación basado en los gustos de sus usuarios se ganó el corazón de millones.

De esta forma, ya para el año 2007, la compañía anunció lo que cambiaría su historia para siempre: su plataforma de streaming bajo demanda. En el año 2013, y en favor de que conocían que la clave de su éxito residía en investigar y brindar a los usuarios recomendaciones y contenido basado en sus preferencias, empiezan a realizar producciones originales y las primeras de ellas, House of Cards (un remake estadounidense de una exitosa serie británica de los 90’s) y Orange is the New Black, fueron un completo y arrasador éxito que los posiciono no sólo como una buena empresa de distribución sino también como productores audiovisuales.

En 2014, la nominación del documental The Square a un Premio de la Academia se convirtió en la primera nominación de un servicio de streaming para los premios Oscars y se volvió un hito cultural. Ya en 2020 volvió a hacer historia con la suma 24 candidaturas, superando a estudios consagrados como Disney o Sony.

Netflix alrededor del mundo

Gracias al gran éxito de su servicios y de contenidos, Netflix empezó planes de expansión internacional. Primero sólo habían abarcado en primer lugar Norte América, luego comenzaron operaciones en América Latina y el Caribe, en el año 2011 y en el 2012 se extendió a algunos países de Europa y ya, a eso de 2016 prácticamente a todo el mundo.

Una de las cosas que han caracterizado a Netflix a partir de su expansión, fue que, empezaron a ofrecer catálogos de contenido completamente diferentes entre cada país o región. Es decir, si había una serie disponible en el catálogo de la plataforma para Estados Unidos, quizás este contenido no estaría disponible para su versión en Latinoamérica y viceversa.

Debido a esta situación, muchos usuarios empezaron a emplear el uso activo de VPNs para poder disfrutar del catálogo completo de Netflix sin la restricción de catálogo regional. Netflix empezó a notar esta situación, sobretodo con el uso de VPNs irregulares como algunas gratuitas que no son muy estables y aplicó una restricción al streaming pero tienes también que tener en cuenta que con una buena VPN puedes resolver el error de streaming.

Por qué Netflix bloquea las VPNs y qué hacer al respecto

Para los muchos usuarios que ven a Netflix usando una red privada virtual (VPN), tratar de acceder al servicio no ha traído más que frustración desde algunos meses, cuando la compañía anunció que estaba tomando medidas contra las personas que usan VPN para transmitir contenidos fuera de sus regiones.

El bloqueo ha traído consigo mucha animosidad de parte de los usuarios de todo el mundo que no están contentos con el contenido limitado que se ofrece en sus áreas geográficas.

La realidad es que usar cualquier método para acceder a espectáculos regionales desde otro lugar siempre ha sido contrario a los términos de uso del servicio de Netflix, pero la nueva presión de los proveedores de contenido llevó al servicio a ser más agresivo con el refuerzo de la regla.

Netflix tiene que pagar para licenciar cualquier contenido que no sea programación original, y mucho de este contenido sólo está disponible en ciertos países. Los pagos de suscripción no cubren la licencia para los usuarios de otras áreas que intentan ver el contenido usando una VPN para disfrazar sus ubicaciones.

Netflix está trabajando con los estudios para conseguir licencias globales para las películas y programas de televisión que ofrece, pero hasta ahora el proceso no ha seguido el ritmo de la creciente demanda de un amplio catálogo de medios de streaming.

Pensando en la seguridad

La prohibición no tiene en cuenta a los usuarios que confían en las VPN para proteger sus datos mientras usan las conexiones Wi-Fi. Estos usuarios pagan por el acceso local a Netflix y lo usan sin violar los términos del servicio. Sin embargo, muchos han descubierto que ya no pueden confiar en sus VPNs para disfrutar del streaming Netflix, y esta restricción se ha convertido en un motivo de preocupación.

Los usuarios que acceden legítimamente a Netflix se molestan al ser forzados a abandonar sus escudos virtuales para transmitir contenidos, así que algunas VPNs, han encontrado maneras de trabajar en torno a la prohibición y seguir proporcionando a sus clientes el acceso a Netflix. Así que incluso con el uso de una VPN puedes resolver el error de streaming.

Lamentablemente, la restricción de contenido por catálogo regional ha provocado un efecto adverso para esta empresa y es que ha incrementado considerablemente la piratería de sus contenidos originales.

Sin embargo, a muchos usuarios de VPN les gustaría simplemente ver una solución que les permita acceder al contenido que quieren ver sin ir en contra de las leyes de licencia o romper los términos de servicio de Netflix pero mientras la empresa va resolviendo todos estos problemas, por ahora puedes disfrutar del contenido regional y proteger tus datos si usas una buena VPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí