Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Canonical no lo consigue. ¿Es el fin de Ubuntu Edge?

22 agosto, 2013

ubuntuedgeConvergencia es el futuro, el futuro de la informática pasa porque múltiples dispositivos se comporten como uno para diferentes usos. Así lo describe Mark Shuttleworth y lo tiene tan claro como para lanzar a Canonical a un nuevo nivel. Ubuntu Edge, el terminal capaz de correr Android y Ubuntu en un mismo dispositivo. Ofreciendo una nueva experiencia donde nuestro escritorio es realmente portable. Con unas prestaciones que superan a terminales como iPhone 5 y con materiales de alta gama como cristal de zafiro para su pantalla (no encontrarás nada más resistente), hablamos de nuestro particular Delorean. Y hasta aquí podemos estar más o menos de acuerdo.

El problema es que para algunos el buque insignia de Canonical para 2014 hace aguas. Acaba de finalizar el plazo en indiegogo   y la cifra final está lejos de los 32 millones de dólares fijados por como objetivo para hacerlo posible. ¿Esto es el fin de la historia? ¿Estamos hablando de que Canonical error al centrarse en el crowdfunding?

"En la industria del automóvil, la Fórmula 1 se presenta un banco de pruebas comerciales para las tecnologías de vanguardia" "El proyecto Edge Ubuntu aspira a hacer lo mismo para el móvil Productos / Servicios Relevantes industria de la telefonía " - CANONICAL

La apuesta era arriesgada, el departamento de marketing de Canonical lleva mucho tiempo ofreciendo novedades y sorpresas. Si algo hay que reconocer es que durante años en la red, en lo relativo a Linux todos hablamos de Ubuntu y de cada novedad que llega. Puristas o  no, seamos francos. Lo que Canonical propone no lo iba a hacer ninguna otra compañía. Sencillamente porque es una aparente locura financiera. La idea es buena pero simplemente no hay garantías de rentabilidad para un concepto así.

No es Apple anunciando un binomio iOS/MacOS en un mismo dispositivo. No es Samsung, tampoco IBM ni Google o Microsoft. Es Canonical quien presenta esta apuesta. Reconozcámoslo, David quiere adelantarse  a Goliat en la nueva conquista del escritorio del futuro.

ubuntu edge

Entonces, ¿se ha equivocado Canonical? ¿Es el fin de la historia? La respuesta es No, de ninguna manera. Algunas voces de analistas se han apresurado a decir que Shuttleworth debería vender Canonical, la empresa da perdidas, el proyecto no vale la pena y es difícil de convencer a los usuarios de las ventajas de la convergencia entre un dispositivo Android y el escritorio Ubuntu.

Ante las criticas, consultas y el ruido organizado Shuttleworth lo deja claro. Si quisiera que Canonical fuera rentable ya lo sería. No se trata de números, se trata de una razón de compromiso y de la oportunidad de abrir nichos de mercado que de otra forma serían inaccesibles. Google lo lleva haciendo con Android, ¿por qué no Canonical con Ubuntu?

¿Quizá se equivocó Canonical en apostar por Indiegogo en vez de plataformas más populares como Kickstarter? Quizá... pero personalmente el objetivo de hacerlo así se ha logrado. En este ultimo mes solo se habla de el "supersmartphone" de Canonical y es muy dificil encontrar un medio que no se hiciera eco de la noticia. Algo que ha servido para llevar este concepto a empresas que pueden ser potenciales clientes o aliados a la hora de hacer realidad Ubuntu Edge. Es el caso del acuerdo con Bloomberg LP que se hace con 115 de estos terminales con una contribución de 80.0000 dólares.  Y no es la única, también le siguen un montón de pequeñas empresas ($7.000) con 10 smartphones e incluso seis personas se han inscrito para pagar $10.000 por tener uno de los 50 primeros smartphones Edge que salgan de la línea de producción, además de acceso electrónico a los diseñadores e ingenieros de la construcción del teléfono y sus aplicaciones, y una invitación VIP para unirse Shuttleworth en la inauguración evento.

Teniendo en cuenta todo esto, el apoyo de Shuttleworth a su compañía, la apuesta por la convergencia entre móvil y escritorio, los acuerdos con multinacionales, pequeñas empresas y particulares dispuestos a hacerse con esta joya de la tecnología. ¿Canonical realmente ha fracasado? ¿Podemos decir esto realmente?

 

 

Escrito por Miguel Parada

No muerdo, no asusto, comunico. Me defino con humor: Cabeza pensante, ideólogo, psicólogo en ciernes y ex-Informático de profesión. Apasionado de las nuevas tecnologías, geek y fan confeso de Star Trek y Dr Who, participa activamente como blogger en diferentes medios digitales.

También cocino ;)

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram