CC Search: busqueda de imágenes con licencia libre

Cuando queremos escribir algo en Internet es muy útil ilustrarlo con alguna imagen sobre el tema; frecuentemente muchos usamos lo más accesible: entrar a Startpage/DuckDuckGo/Google y buscar la imagen con el tema.

Lo que pasamos por alto es que como generadores de contenido para sistemas GNU/Linux, temas sobre software libre o incluso libertad de expresión, derechos digitales, etc. es que de alguna forma nuestro contenido debe ser totalmente libre, no siempre es así.

El uso de imágenes o contenido con licencias libres es importante en organizaciones que dedican sus esfuerzos a proteger los derechos digitales de los usuarios, sería mal visto si usan imágenes con derechos restringidos, tomadas de otros sitios sin el permiso. Pueden incluso suceder casos, sea censura o no, de que reclamen los derechos y el contenido sea removido de Internet, aunque eso es un mito, nada desaparece de la red.

CC Share

La organización líder en la difusión y uso de licencias libres es Creative Commons, una sin-fines-de-lucro que busca compartir el contenido de la manera más libre posible. Ellos han ideado un buscador de imágenes con licencias libres que busca resultados principalmente de Flickr, 500px, el Rijksmuseum, la Biblioteca Pública de Nueva York entre otros sitios. Hay un poco más de 9 millones de imágenes con licencias no restrictivas.
El proyecto, actualmente en versión beta, admite la búsqueda especializada y de manera muy sencilla. No es el proyecto más usado ni mucho menos, pero es una manera de serle fiel a los ideales de la libertad de compartir contenido, en lugar de usar contenido sin permisos que arrojan buscadores horrendos como Google, aunque admitan que tiene mejores resultados, la culpa no es del motor, es el usuario que no sube contenido libre para que sea usado por otras personas.

La organización Creative Commons actualmente anima a los entusiastas para que brinden comentarios y retroalimentación para mejorar el proyecto, en favor de la difusión del contenido libre.

Puedes tu mismo probar y consultar las imágenes en este enlace, ten en cuenta que la mayoría de las imágenes y fotografías provienen de Flickr, una plataforma de difusión que permite a los usuarios asignar una licencia libre al contenido que comparten.

Invito a generar opiniones y compartir más herramientas para que los que escriben contenido usen recursos libres y sean compartidos.

Acerca de Denisse

Denisse
Edward Snowden es mi novio <3

Visita también

neo900 open smartphone

NEO900 o el problema de los smartphones cerrados

Mucha gente pierde mucha seguridad al usar un dispositivo móvil con las características por defecto …

Deja una respuesta

2 Comentarios En "CC Search: busqueda de imágenes con licencia libre"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
trackback

[…] El uso de imágenes o contenido con licencias libres es importante en organizaciones que dedican sus esfuerzos a proteger los derechos digitales de los usuarios.  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Cuando queremos escribir algo en Internet es muy útil ilustrarlo con alguna imagen sobre el tema; frecuentemente muchos usamos lo más accesible: entrar a Startpage/DuckDuckGo/Google y buscar la imagen con el tema. Lo que pa…

wpDiscuz