ChromiumFlashComo bien sabemos los usuarios de Linux, Chromium es la alternativa a Chrome, el navegador web de código abierto que sirve de base para el desarrollo de Google Chrome. En septiembre se anunció que tanto Chrome como Chromium ya no recibirán soporte de Netscape Plugin APIs (NPAPI) al finalizar el 2014 y soportarán las Pepper Plugin APIs (PPAPI), pero en el caso de Linux se van a adelantar y en abril Chromium abandonará las NPAPIs, entre las que se encuentra Adobe Flash Plugin.

Esto es debido a que en abril serán lanzados Chrome y Chromium 34 y en Linux incluirán Aura, el stack gráfico que usan en Chrome OS y que van a llevar a otros sistemas operativos. No utiliza widgets nativos, cuenta con aceleración gráfica cuando está disponible y lo más importante: “dibuja” cada bit del navegador virtualmente, sin necesidad de usar GTK+ o Win32, esto signifia una mayor unificación del código base y su interfaz sea multiplataforma, así Google se deshace de un montón de APIs depreciadas, incluidas las NPAPIs.

Los usuarios que utilicen Chromium y quieran reproducir contenido Flash con el navegador web de Google no les quedará otra que cambiar de navegador o pasarse al privativo Chrome, probablemente sea una estrategia de Google para que su navegador gane usuarios debido a la importancia que tiene Flash en el entorno web y a que los administradores no terminan de adoptar HTML5 como estándar.

Google afirma que hace esto porque la última versión disponible ya está anticuada y contiene bastantes fallos de seguridad, ya que Adobe le dió la espalda a Linux hace mucho tiempo, al eliminar el soporte obliga a los usuarios a utilizar el plugin de Chrome que es mucho más estable y seguro aumentando la seguridad en los equipos que lo utilicen.

Muchos usuarios que antes utlizaban Chrome al pasarse a Linux utilizan Chromium, al tomar estas medidas muchos volverán a utilizar Chrome, desde Google han afirmado que mantedrán el soporte del Flash que están desarrollando de forma indefinida para todos los sistemas pero que si Adobe abandona como hasta ahora el desarrollo de Flash para Linux, también eliminará el soporte de Flash en Chromium para otras plataformas como Windows y Mac.

Los usuarios de Firefox no debemos alarmarnos con esta noticia ya que sólo afectará a Chromium y derivados, para Firefox 28 o 29 se espera Shumway, un proyecto en el que Mozilla ha estado trabajando desde hace un tiempo para que Firefox sea capaz de reproducir contenido Flash mediante estándares web, como HTML y Javascript.

Información extraída de Softzone y DesdeLinux.

8
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
CesjteeGsjyeegeNoelOscar MezaBGBgus Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Gsjyeege
Invitado
Gsjyeege

Gracias

**** Cómo instalar el plugin de Flash para el navegador web Chromium en Lubuntu 12.04 ****
+ Cerramos Chromium si está abierto
+ Vamos a get.adobe.com/es/flashplayer/
+ Descargamos la versión .tar.gz p.e. al escritorio
+ Extraemos el fichero libflashplayer.so p.e. en el mismo escritorio (lo demás no hace falta)
+ Lo copiamos
+ Ejecutamos gksu pcmanfm
+ Vamos a /usr/lib/chromium-browser/plugins
+ Pegamos ahí el fichero
+ Cerramos las ventanas abiertas
+ Eliminamos los archivos provisionales del escritorio
¡Hecho!

Ya podemos abrir Chromium y ver vídeos, etc. que usen Flash.

Fuente: http://bandaancha.eu/foros/como-instalar-plugin-flash-navegador-web-1702822

Cesjtee
Invitado
Cesjtee

Ahora Lubuntu (versión 14.04) viene con Firefox (bien hecho). Los pasos de arriba son válidos. Lo único a cambiar es la carpeta donde se pega libflashplayer.so . Es en /usr/lib/firefox-addons/plugins ( aunque también se puede en /home/usuario/.mozilla/firefox/numerosyletras.default/plugins -por defecto no hay este directorio, pero lo podemos crear nosotros tranquilamente-).

omeza
Miembro

En lo personal uso firefox, y se que por el momento no me afecta.

Ojala que los dueños de sitios con contenido Flash tomen esto como alerta y decidan mejorar su contenido a html5.

La base de usuarios Chrome es bastante grande.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Desde luego, mira este gráfico que he encontrado por ahí de los navegadores utilizados en 2013

http://www.gamerzona.com/wp-content/uploads/2014/01/navegadores2013.jpg

Chrome es el más utilizado, por eso, supongo, prueban antes con Chromium, a ver qué pasa xD

Noel
Admin

buebue, la comparativa es de ¿”usado” o “instalado”?, jaja. Porque dudo que IE sea el segundo navegador más usado, acepto que sea el más instalado ya que va predefinido en todos los pc de windows, pero usado lo veo complicado, o acaso nunca has oído el dicho de: “Internet Explorer solo se utiliza para descargarte otro navegador” jj

BGBgus
Invitado
BGBgus

Para nosotros es cierto, pero hay muchísima gente (gente mayor o simplemente un poco tecno-fóbicos) que les da absolutamente igual qué navegador utilizar, así que utilizan el que ya tienen instalado en el equipo por defecto. No quieren escalfarse la cabeza con versiones, rendimientos, software alternativo, etc.

En realidad, muchas de las ventajas que pueden traernos otros navegadores distintos de IE, más rápidos y/o eficientes, muchas veces son invisibles para el usuario medio. Yo no veo tan absurda esa gráfica, en realidad. De todas formas, he buscado otros gráficos y los números cambian, así que… Incluso a peor, con más del 50% de cuota para los IE, con tres versiones. No le hagamos mucho caso.

Noel
Admin

Bueno, pues me consolare viéndolas estadísticas del blog donde IE no llega ni a un 10% ajaja

BGBgus
Invitado
BGBgus

Se acabaron los vídeos en chromium? Menos mal que suelo usar Firefox.

Independientemente de las razones mercantiles de Google, hay que admitir que es cierto, Adobe nos abandonó hace tiempo xD