opensuse-logo-425x250Como ya sabréis muchos de vosotros OpenSUSE 13.2 ha sido publicado recientemente, con muchas novedades y mejoras, así como por ejemplo el uso de Btrfs como sistema de archivos por defecto y una interfaz mejorada.

Y en esta guía explicaremos los pasos a seguir para actualizar OpenSUSE de su versión 13.1 a a versión 13.2. Obviamente siempre recomendamos hacer una copia de seguridad y si es posible hacer la instalación de cero.

Lo primero que haremos es añadir el repositorio de actualización:

$ sudo zypper addrepo –check –name ‘openSUSE-13.1-Update’ http://download.opensuse.org/update/13.1/ repo-update

Actualizamos la lista de repositorios:

$ sudo zypper refresh
$ sudo zypper update

Ahora desactivamos todos los repositorios y añadir sólo los repositorios por defecto de openSUSE 13.2:

$ sudo zypper modifyrepo –all –disable
$ sudo zypper addrepo –name “openSUSE-13.2 OSS” http://download.opensuse.org/distribution/13.2/repo/oss/  repo-13.2-oss
$ sudo zypper addrepo –name “openSUSE-13.2 Non-OSS” http://download.opensuse.org/distribution/13.2/repo/non-oss/ repo-13.1-non-oss
$ sudo zypper addrepo –name “openSUSE-13.2 Updates” repo-13.2-update

Y ya por ultimo actualizamos de la lista de repositorios de nuevo y llevamos a cabo la actualización del sistema:

$ sudo zypper ref
$ sudo zypper dup

9 COMENTARIOS

  1. Hago una acotación acá, según lo que he leído en el sitio oficial ya se hace la actualización de manera directa al estilo debian/ubuntu:

    Solo tengo una queja: ¿quién quiere hacer una actualización desde 0? esa siempre fue mi queja de opensuse cuando lo usaba. Tener que hacer todo de 0: configuración, instalación de programas, servidor apache o tomcat (si se desarrolla en entorno local), etc. Ese fue el motivo por el que me había pasado a ubuntu puesto que la actualización de la distro se hace in situ y no necesito bajar controladores, nuevos repositorios, etc, o como antes (descargar el ISO y hacer todo desde este) Ese era el lineamiento de windows y pues hasta ellos ya tomaron la idea de Debian/Ubuntu y similares de actualizar el S.O completo sin tener que descargar una imagen.

    Me devuelvo a opensuse porque lo que me esta pasando con ubuntu es que ya no puedo actualizar mysql sin que se dañe todo y tenga que desinstalar mysql y reinstalar entorno y no pueda disponer de servidor mysql local.

    Como voy a instalar la 13.2 y cada release lo hacen aproximadamente cada 6 meses voy a comentar cómo me ha ido con el nuevo sistema de actualización.

    • Yo por eso y otras cosas me fui a las distros rollin kiss, como arch y sus derivadas. En mi caso Manajaro, actualizaciones sobre el mismo sistema de por vida sin reinstalar ^^

    • La verdad no lo se, ya que este es un cambio dentro de 13.x, de todas formas si vas a formatear y reinstalar pues haz una copia de seguridad y prueba, si sale bien te ahorraras tiempo y si no, pues nada, tocara hacer lo que ya tenias pensado.
      Déjanos un aviso de tu resultado.

    • no, no es posible ya que cambia mucho el kernel y los directorios base del sistema. Yo lo que hice fue una memoria USB bootable con USB Universal Installer, al instalar solo tuve cuidado de formatear la particion “root” y dejar /home instacta. despues solo corte y pegue mis archivos del viejo sistema al nuevo. No me llevo ni 2 horas dejar todo como lo tenia en mi anterior version

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí