Pues si, una pregunta que tiene bastante chicha y generalmente no se habla mucho de ello, pues al menos en mi época no existía publicidad ni noticias en los medios de noticias habituales (televisión, periódico, radio, internet sin buscar eso específicamente, etc) con lo que la entrada en este mundo me imagino que cada uno será por un motivo diferente.

Así es que yo por ejemplo lo conocí por casualidad, concretamente lo primero que conocí fue Ubuntu 8.04 (que ya llovió desde aquellas eh) y desde ese primer inicio todo fue ampliar conocimientos y descubrir como funciona todo y su nivel de libertad!

Seguramente alguno de vosotros lo conociera por temas laborales, otro por que se lo comento un amigo, otro de casualidad y a saber cuántas historias y aventuras os han sucedido para acabar aquí.

Pues antes no es como ahora, en la escuela no existía otra opción, en el trabajo ídem, etc con lo que su publicidad en la población en general era bastante inferior a la actual, donde ya se conoce y difunde en los medios de comunicación, escuelas y demás entornos habituales de la sociedad.

Con lo que os quiero pedir que comentéis en este artículo respondiendo una simple pregunta de vuestro inició:

¿Como conociste el mundo GNU Linux?

Para los que más quieran escribir os invito a crear un artículo propio en esta web con registros abiertos a todos los públicos para difundir su inicio y opiniones al usarlo.

23 COMENTARIOS

  1. […] Razor: Para mi fué en el 95 con una Slackware instalada sobre UMSDOS (vamos en una partición FAT). Después de un cuelgue de windows el sistema de ficheros se corrompió y dejó de funcionar. Unos meses más tarde conseguí un nuevo disco duro y un CD de RedHat 4 o 5, ya no lo recuerdo… Al ver que cuando se colgaban los programas, no era necesario reiniciar el ordenador… ya no hubo vuelta atrás :). Durante un par de años mantuve la partición de Windows… era la época en la que faltaban drivers para la mayoría del HW, pero ya solo lo arrancaba para usar el escáner. […]

  2. Fue en el año 2005, cuando un tío mio, me invito a un Flisol, en la ciudad donde vivo. Me explico que había un sistema operativo que era gratis y de código abierto; aunque en ese entonces no entendía muy bien lo que eso significaba, decidí ir con el a la Universidad donde se desarrollo dicho Flisol; me acuerdo, que había jóvenes, con pinta de “geeks” que boleaban teclado a la lata para instalar o configurar dicho programa; eso me atrajo irresistiblemente, ya que, aunque usaba otros sistemas operativos gráficos (si, ya saben cual es), eso me termino de cautivar. Recuerdo que me regalaron un cd doble de Ubuntu 5.10 (uno instalable y el otro con la edición en vivo). Tan pronto llegue a casa, inserte el Cd en vivo, prendí la computadora, (un Pc con procesador AMD K6-2, con, no recuerdo bien, 256 Mb de memoria RAM),deje que cargara el sistema y voila!, ahí estaba, funcionando a cabalidad. Así, ese fue mi primer contacto real con Linux (aunque ya antes había escuchado de Mandrake Linux y Red Had Linux por allá en el año 2000), fue Ubuntu el que me acerco a Linux; años después, (2014), de nuevo intente con Linux, así que hice una Dual Boot con Windows 7 y nuevamente Ubuntu -creo que fue la versión 14.04,- y empece a experimentar mas con Linux; también, empece a hacer cursos virtuales y a hacer preguntas en foros, ver Blogs de Linux en la Internet y así fue como me familiarice mas con Linux en general, me quite el miedo de usarlo; hice pruebas en maquinas virtuales de otras distros y sabores en maquinas virtuales, hasta que apareció en escena Linux Mint; lo que me impulso definitivamente a usar Linux y a erradicar Windows de mi PC, fue el bloqueo masivo que tuvo Windows hace unos 4 meses por culpa de los virus, spyware y demás; así que ahora soy un feliz usuario de Linux Mint 18.1 Serena; no he vuelto a tener bloqueos por virus, y esoty feliz de usarlo.

  3. La palabra “Linux” la encontré por primera vez en un separador de “Corel Linux”, en los libros de ingeniería de mi padre. Hicieron conferencias en el año 2000 en su universidad. Prometían mucho, pero fueron comprados.

    Pasaron unos años, de adolescente -sin internet- venía leyendo sobre linux desde 2004. Conocí la era anterior a ubuntu (mandrake, redhat, suse). En 2005 me vino un CD de Knoppix con una computadora. Tenía juegos, reproducía MP3, muy bonito su KDE3. Y muy rápido pese a ser un live CD y un AMD Duron.

    Cuando llegó Windows Vista fue mi intento serio de migrar. Había empezado a trabajar y una compañera (hoy debe ser ingeniera) me dio dos CD, “Fedora Core” y Ubuntu 7.

    De ahí seguí en ubuntu. Fueron muchos años, no sé que pasará ahora.

  4. Fué hace unos tres años, un dia que mi hija llegó hablando de Linux. Lo primero que encontré y ensayé fue Ubuntu , en mi portatil, lo instale junto a Windows, sin saber ni pio de Linux y lo logré. El resto fue aprender sobre algo que era totalmente desconocido para y asi encontrar sus bondades. No pasó mucho tiempo y viendo que Ubuntu y muchas otras eran derivadas de Debian, averigue sobre este, lo instale y fué amor a primera vista, Hoy no lo cambio por ninguna otra, puedo hacer con Debian lo que quiera. Ahora Win solo está en el recuerdo…

  5. Para mi fué en el 95 con una Slackware instalada sobre UMSDOS (vamos en una partición FAT). Después de un cuelgue de windows el sistema de ficheros se corrompió y dejó de funcionar. Unos meses más tarde conseguí un nuevo disco duro y un CD de RedHat 4 o 5, ya no lo recuerdo… Al ver que cuando se colgaban los programas, no era necesario reiniciar el ordenador… ya no hubo vuelta atrás :).

    Durante un par de años mantuve la partición de Windows… era la época en la que faltaban drivers para la mayoría del HW, pero ya solo lo arrancaba para usar el escáner.

  6. Tenía un portátil muy viejo que aunque estaba en buen estado cada vez iba más lento con W Vista. Me daba pena deshacerme de él por que estaba en muy buen estado. El informático de donde trabajo me dio la solución, me instaló Ubuntu y desde entonces es como si al portátil le hubiesen dado una nueva vida. No tengo conocimientos de Linux y tal, pero para lo que lo necesito para el día a día, me sobra.

  7. Mi primer contacto con GNU/Linux fue hace poco más de 11 años, con la distribución Debian Sarge 3.1, en un flamante Pentium III que había en unos ordenadores públicos de la biblioteca pública más cercana que había cerca de mi casa.

    En aquél entonces no había oído hablar apenas sobre GNU/Linux (al que por entonces por desconocimiento sólo lo llamaba “Linux”), de hecho me costó darme cuenta que en ese ordenador ya estaba tocando GNU/Linux por primera vez al igual que también me costó entender qué son las distribuciones. Mal acostumbrado estaba ya a sistemas como DOS y Windows por aquél entonces.

    No fue hasta 2008 cuando empecé a dotorear y documentarme un poco más acerca de lo que es GNU/Linux y el software libre en general, y eso me llevó a instalar Ubuntu 8.04 en mi portátil que venía con Vista de serie, llevándome por delante todo rastro de Windows que quedaba en ese disco duro. Y a raíz de eso fue cuando empecé a descubrir que en el mundo del software libre hay mucho más que GNU/Linux y que de sus falsos clichés. Aunque la verdad sea dicha: me costó adaptarme y terminar de cogerle gusto a este mundillo.

    Y como no tengo muchas ganas de enrollarme como las persianas, el resto de la historia se puede ver en mi blog de GitHub, cuyo enlace está en mi nombre, bajo el epígrafe “Mis inicios por GNU/Linux”.

  8. A mis 23 años de edad, con 1 año y medio de sistema Linux como único sistema en el ordenador de mesa y portátil otro medio año con sistema dual Windows-Linux, y no se cuantos años de instalaciones periódicas…

    Comencé allá por el 2008, cuando a penas tenia 14 años, (o antes no recuerdo), descubrí el mundo de la libertad de software y demás, creo recordar que mi primer sistema operativo fue Ubuntu 8.04, pero me duro 1 semana con suerte, todo era muy complejo, todo por terminal, todo difícil. a mi corta edad, lo veía una perdida de tiempo. desde ese entonces probé diferentes lts y no lts tanto de ubuntu como de debian y todos sus sabores. pero no me duraban ni 15 días instalados, la terminal me mataba.no fue hasta finales de 2015, cuando por casualidad conocí un grupo en telegram (no el de lignux) y me ayudaron (y me soportaron) en mi migracion. Fue con Xubuntu 15.04 y por causas del azar actualice de esta a la 16.04 sin querer, siendo este aun una alpha. se me rompió el sistema, pero pude recuperarlo tras horas y horas arreglando paquetes De forma paralela instale en el portátil Linux Mint Xfce 17.2, que me ocurrió lo mismo al actualizar a 17.3, rotura de sistema…
    Tras esas roturas instale manjaro 15.12 XFCE en un netbook, el cual lo uso de vez en cuando cuando necesito un trabajo ligero (lleva 1 año y pico y sin problemas). Se rompió de nuevo al pasar de 17.3 a 18, y ubuntu de 16.04 a 16.04 también. Así que decidí dejar las versiones por mi “versionitis” como dirían algunos. Y decidí instalar Arch en ambos ordenadores.
    Hoy por hoy estoy contento con linux, y aunque tiene carencias lo suple con las ventajas.

  9. Como una anécdota: un caballero muy bien vestido y en un lujoso vehiculo llega a un concesionario de Harley Davidson y manifiesta al vendedor su intención de comprar una de estas afamadas motocicletas. El vendedor lo examina detenidamente y le dice que no se la vende. El caballero, contrariado, dice que tiene como pagarla. Con toda seguridad que si, le dice el vendedor. Entonces cual es el motivo? pregunta el caballero. Usted no tiene el espíritu necesario para ser el poseedor de una Harley. Igual es con GNU/Linux. Se necesita tener espíritu, algo que pocos tienen.

  10. Soy diseñador Grafico derivado en Desarrollador Web. Me entusiasmécon el mundo de GNU/Linux allá por el año 98 con Corel Linux. Era un momento de furor de los sistemas, ya que aun nos estabamos adaptando a internet, adaptándonos a comprar programas para instalar, adaptándonos a los Cds en vez de discos 3 1/2. Cuando entendi que Linux era Gratis y que podía tener un sistema operativo completo en forma legal, fue la panacéa. Desde allí no pare de probar intentar pasarme de Windows a Linux. Experimenté con todas las distribuciones que existían. Buscaba reemplazar completamente mi entorno de trabajo. Me llevó muchos años poder “sentir” un Linux estable, y que tenga las herramientas mínimas necesarias para diseñar. Los problemas de placa de video y compatibilidades, que se rompa el servidor X eran lo mas frecuente. Por suerte la comunidad fue creciendo y las soluciones pasaron a estar documentadas. La llegada de Ubuntu lo hizo todo mas fácil. Inkscape + Gimp fueron la frutilla del postre. Finalmente puse una PC para producción en el año 2008, y desde alli no paré. Fui pasando de ubuntu a xubuntu en forma alternada. Hoy por hoy me quedo con Linux Mint, que cubre todas mis necesidades. Me he acostumbrado a comprar Laptops con Windows e inmediatamente reemplazarlo por Linux. Ya ni me acuerdo de que se trata windows. … excepto por los juegos.

  11. En 2007/08 empecé a tantear un poco lo que era el mundo de GNU/Linux porque el primer portátil que me compré venía con Vista, y claro, Cáncer. Empecé con Linux Mint, creo, porqué busqué “Linux” por Google y fue lo primero que me salió xD Tened en cuenta de que no sabía ni lo que era una distribución ni las diferencias entre ellas. Creo que no me duró mucho, por eso.. Aunque ahora he vuelto a usarla, la Debian Edition 😛

    Un año después, en formación profesional lo tocamos más a fondo. Era justo antes de que la crisis diera fuerte a los colegios y por aquel entonces el centro donde estudiaba informática regalaron un live CD de Ubuntu 9.11 con el gnome de la época. Y a partir de ahí, es historia, como se suele decir xD

  12. En el 94, a través de una revista pedí un catálogo de shareware por snail mail. Tras recibirlo varias semanas después pedí, entre otras cosas, dos discos de 5 1/4″ con una distro que llevaba el kernel 0.9. Evidentemente no llevaba entorno gráfico.

  13. Soy diseñador gráfico. Estoy obligado (por desgracia) a usar Adobe Suite. Compre un portatil de 17 con Windows Vista y un scanner HP 2200 para el cual no tenia drivers. Tampoco podia instalar Windows XP pues el portatil no tenia drivers. Un técnico amigo me instalo Ubuntu 8.04 y con Xsane le di una segunda vida al scanner. EL mejor que use fue el Ubuntu 10.04. Y de ahi a hoy es en todos mis equipos usar dual boot y hasta hoy. Uso mi portatil o PC con dual boot para Windows cuando trabajo y otro portatil pequeño con Ubuntu Mate 14.04.

    • Podes abandonar ya mismo illustrator y photoshop. Me costo muchos años tomar la decision. Inkscape, Gimp, y quizas Krita van a cubrir tus necesidades. La transicion es lo que da miedo, pero te aseguro que no te lleva mas de dos semanas volver a ser productivo. Tambien creo que en cierta forma es una vuelta a las fuentes, lo que retroalimenta la creatividad.

  14. Soy diseñador gráfico. Estoy obligado (por desgracia) a usar Adobe Suite. Compre un portatil de 17 con Windows Vista y un scanner HP 2200 no tenia drivers. Tampoco podia instalar Windows XP pues el portatil no tenia drivers. Un técnico amigo me instalo Ubuntu 8.04 y con Xsane le di una segunda vida al scanner. EL mejor que use fue el Ubuntu 10.04. Y de ahi a hoy es en todos mis equipos usar dual boot y hasta hoy. Uso mi portatil o PC con dual boot para Windows cuando trabajo y otro portatil pequeño con Ubuntu Mate 14.04.

    • Podes abandonar ya mismo illustrator y photoshop. Me costo muchos años tomar la decision. Inkscape, Gimp, y quizas Krita van a cubrir tus necesidades. La transicion es lo que da miedo, pero te aseguro que no te lleva mas de dos semanas volver a ser productivo. Tambien creo que en cierta forma es una vuelta a las fuentes, lo que retroalimenta la creatividad.

  15. Yo lo conocí en la universidad, en prácticas de laboratorio. Usábamos Cheese como controlador de una web cam y después un programilla de análisis (no recuerdo ya cual) para graficar datos de una medida. Todo sobre Ubuntu (creo que 10.04, pero no estoy seguro). Tardaría un poco más en instalarlo en mi PC (Ubuntu 11.04), pero hasta entonces ya sin interrupción.

  16. Yo conocí Linux hace tiempo, siempre escuchaba algo muy pequeño sobre alguna tontería. Pero en 2015 fue el BOOM en mí cabeza, y desde entonces pase de Linux Mint a Debian y derivados, luego un amigo me abdujo hacia Arch y no salgo ya de allí. Fue un agujero negro de amor.

  17. En mi caso después de pelearme con toda clase de ordenadores y SO, tuve un MSX que cargaba con cintas de casette, desesperante. De ahi Spectrun, Atari, Comodore, Amstrad y de ahi ya con pc pasando por todos los windows, un día hace años ya desesperado con w98 (tardaba toda la noche en formatearse) me pasaron un cd con Knoppix y me gusto mucho, pero habia pocos programas o no podía encontrarlos así que seguí con mi w y los programas que podía piratear, el colmo llego con w7 y w8 acabe tan harto de w que di el salto a linux probé varias distros y al final me quede con manjaro, lo que mas me gusta es que fue como volver al pasado y puedo personalizar mi pc a mi gusto quitando y añadiendo lo que me gusta, pero también cambiando el aspecto y configuración de todo en definitiva, mira que era divertido programar con Basic para una tontería lineas y lineas de código jajajaj.

    Desde luego para un inquieto de la informática linux es casi el paraíso.

  18. Tambien con Ubuntu 8.04, estaba queriendo aprender a instalar wxp y el tecnico tenia Ubuntu de ahi empezo la historia, hasta recalar en Debian y ultimamente Antergos, en Ubuntu formatear cada 6 meses cansa.

  19. Hola.
    Yo lo conocí en 1999 a través de mi hermano. La primera distro que usé fue Mandrake y luego Red Hat. Después estuve un tiempo con Suse. Pero mi enamoramiento con Gnu/Linux fue con Debian. Es a la que volvía después de probar cada distro.
    Menos ahora que llevo usando un tiempo Manjaro :^)
    Saludos

    • En el 94, a través de una revista pedí un catálogo de shareware por snail mail. Tras recibirlo varias semanas después pedí, entre otras cosas, dos discos de 5 1/4″ con una distro que llevaba el kernel 0.9. Evidentemente no llevaba entorno gráfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí