mint-iconAyer mi compañero os habló de las novedades de Linux Mint 17 RC Qiana, distribución basada en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr y hoy os voy a mostrar cómo instalar este sistema con el entorno de escritorio MATE.

Lo primero que hay que hacer es descargar la ISO de Linux Mint 17 RC Qiana que corresponda a la arquitectura del equipo y la quemaremos en un CD/DVD o USB, configuramos la bios para que arranque desde la unidad elegida y podemos crear las particiones antes de proceder con la instalación aunque durante el proceso también lo podremos hacer, una vez realizados estos pasos procedemos con la instalación.

Al arrancar esperamos a que salga la siguiente imagen; podemos probar el sistema o instalarlo  haciendo doble click en Install Linux Mint

LM1

Elegimos el idioma de la instalación.

LM2

Comprobamos que tenemos el espacio necesario en el disco duro y la conexión a internet.

LM3

En tipo de instalación tenemos varias opciones a elegir, si no hemos particionado el disco duro con anterioridad podemos hacerlo ahora si elegimos Más opciones.

LM4

Si hemos elegido Más opciones crearemos una tabla de particiones, le daremos a “swap o área de intercambio” la mitad de nuestra RAM y a “/” y “/home” la mitad del espacio disponible que le asignemos al sistema. La tabla quedaría así:

LM5

Seleccionamos nuestra ubicación.

LM6

Elegimos el idioma de la distribución de nuestro teclado y podemos comprobar que funciona correctamente escribiendo algo.

LM7

Creamos nuestro usuario, contraseña y el nombre del equipo, también marcamos la opción de Cifrar mi carpeta personal.

LM8

Esperamos a que termine el proceso de instalación y reiniciamos el equipo para finalizar.

LM9

Y listo! Ya podemos disfrutar de nuestro nuevo Linux Mint 17 Qiana Mate.

LM10

 

 

36 COMENTARIOS

  1. En el caso de reinstalar el sistema, y ya tenía alojado la carpeta home en otra partición, en la nueva instalación ¿Como hago para que la nueva instalación tome la vieja home?… ¿Se hace durante la instació o después? no quiero perder nada.

    • Para ello cuando llegues a la opción de borrar todo el disco, elegir particiones manualmente, seleccionas esta última, en esa pantalla se te mostraran las particiones actuales, la única que debes de reinstalar es la / y el resto las indicas /home, etc.

  2. Me sale el siguiente error después de particionar, al darle en “instalar ahora”: “The partition table format in use on your disks normally requires you to create a separate partition for boot loader code. This partitionshould be marked for use as a “EFi boot partition” and should be at least 35 MB. Note that is not the same as a partition mounted on /boot”

    If you don’t go back to the partitioning menu and correct this error, boot loader installation may fail later, although it may still be possible to install the boot loader to a partition”
    No se que hacer.

  3. Tengo un problema al instalar linux mint, y al momento de entrar a las particiones solo me aparece uno que es la tera completa, viendo que en realidad tengo 3 particiones.

    • ¿Probaste a re-botear el sistema operativo y ver si después te reconocía las particiones?
      Por lo general suele funcionar sin problemas reconociendo todas las particiones.

  4. Hola estoy intentando instalar la version 32 bits en un atlhon xp 1500…. Esta super lento el sistema para arrancar el asistente de instalacion… A que se debe?

    • Que tu ordenador puede tener poca ram y que el arranque del asistente de la instalación se ejecuta sobre la ram a saco, es como cuando entras en el modo live de la distribución, todo lo que hagas, crees documentos, modifiques cosas… cuando lo apagues desaparece, por que esta sobre la ram.

      • no me tira la opcion de uefi mi laptop ademas me vino con windows 7 y el meti el 8 pero lo raro es que hace tiempo le meti el ubuntu y lo instalo normal ahora es que no me instala ni ubuntu ni linux mint el desgraciado inicia bien el modo de prueba y funciona de 10 pero ya para instalar se queda en este paso “preparando para instalar”

        pd: mi compu es una emachines d728 y ademas las distros que use estan buens porque en una all in one instale el mint sin ningun problem solo en la notebook me da lata ://

    • Si te fuera mal es porque tu tarjeta aun no esta soportada por los drivers libres o algún caso similar, o por si los necesitas por algún motivo, pero si todo te va bien y no tienes problemas ¿para que cambiar? jje 😉

  5. Hola! tengo una duda, soy nuevo en esto de linux y pido una disculpa de antemano si mi pregunta es algo tonta, actualmente uso Windows 7 x64 y tengo un disco duro de 500 Gb, deje una particion de 100gb exclusivamente para linux mint 17, pero investigando por ahi me entere de que linux mint necesita 3 particiones ( “/” “swap” “/home” ), mi duda es ¿son realmente necesarias estas particiones? o hay alguna manera de instalarlo en la particion de 100 gb, de ser asi ¿como lo hago?

    muchas gracias! 🙂

    • LA partición de 100Gb te llega bien, pues son esos 100gb los que despues divides entre esas 3 secciones: las obligatorias son / donde se instala el sistema operativo y la swap el are de intercambio, mientras que la /home es recomendable pero no obligatoria, es donde se instalan los programas y guardas tus documentos.
      El motivo de que se separe, es que si algún día se te estropea Mint en tu caso, tus documentos no se verán afectados, pues están en otra sección, además de que si instalar otro sistema GNU Linux puedes reutilizar esa /home teniendo ya todo dento.

      • Muchas Gracias Noel ! me has ayudado bastante, acabo de instalar linux mint 17 y funciona perfecto, sin embargo, aun no estoy muy seguro si debo instalar drivers (tarjeta de video, placa madre, etc.) asi como se acostumbra con windows , he leido que linux ya los tiene, tu que opinas amigo? de cualquier manera te agradesco hermano!.

        • Por defecto lleva los drivers libres y si tu ordenador funciona bien con ellos y no requieres los otros pues… ¿para que vas a cambiar lo? jje, algunos necesitamos meter algún driver privativo ya que nuestra tarjeta aun no esta soportada y tal, pero en la mayoría de casos los libres suelen ir bien.

  6. Hola, tengo un Win xp sp3 y quiero migrar a Linux Mint 17. Bajé el iso y quemé un DVD para probar y ver como funciona. Es realmente bueno y el entorno gráfico es precioso. Pero hete aquí que cuando lo quiero instalar en el disco duro se tilda la pantalla y luego de varios minutos deja de verse el escritorio y aparecen rayas como en los viejos televisores y no puedo instalarlo. Espacio tengo de sobra: un disco C (SATA 1) de 39 Gb y un disco D (SATA 2) de 70 Gb ambos están formateados en FAT32.
    Mi objetivo es instalar Linux Mint e ir migrando hasta poder borrar definitivamente Windows. Necesito ayuda para resolver este problema. Gracias

    • Pues lo más probable es que sea cosa de gráficos. Pd. bajarías la versión de 32 bits no?. Lo que me extraña es que en el modo live te vaya bien y luego no. Cuéntame más detalles si puedes, se pilla la pantalla durante la instalación o cuando ya se instalo?

  7. pero como se actualiza desde la imagen de cd a mi me sale que tengo que descargar 2001MB de actualizaciones entre la version 16 a 17 .no jodas esto va a llevar una eternidad

  8. Si tengo linux mint 16 y lo actualizo a 17 no se me borrará nada verdad? supongo que para eso es que se hicieron las particiones.

  9. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ayer mi compañero os habló de las novedades de Linux Mint 17 RC Qiana, distribución basada en Ubuntu 14.04 Trusty Tahr y hoy os voy a mostrar cómo instalar este sistema con el entorno de escritorio MATE. Lo primero que ha…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí