Manjaro LinuxHoy vamos a ver como se instala Manjaro paso a paso, por medio del siguiente artículo veremos como instalar una de las grandes distribuciones Gnu Linux que deriva del gran Arch Linux.

Cabe destacar que en este tutorial estamos usando el instalador Thus de Manjaro.

Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la ISO de Manjaro y pasarla a un CD/DVD o una unidad USB.

Podemos descargarlas desde descarga directa o si preferís desde el torrent. Una vez hecho esto procedemos con la instalación.

Acto seguido la grabamos en un Cd/Dvd o la montamos en una tarjeta Sd o pendrive, para lo cual os facilito los siguientes tutoriales que explican como hacerlo: Yumi multiboot usb creator, UNetbootin o MultiSystem por ejemplo.

La primera imagen con la que nos vamos a encontrar nos dará la opción de elegir el idioma de instalación (tecla f 12), en este caso elijo español y le doy a Iniciar Manjaro, desde la que probaremos el sistema sin necesidad de instalación, pero con opción a instalarla desde su interior.

Manjaro_1

Una vez iniciado veremos la siguiente pantalla, desde la cual podremos probar el sistema operativo en profundidad antes de decantarnos a instalarlo. Cabe destacar que en este tutorial me decante pro la versión con KDE, con lo que el escritorio puede variar según la opción elegida.

Manjaro_2
Acto seguido presionaremos en el logo de Manjaro que abre el menú y escribimos “install” para iniciar el instalador de Manjaro.

Manjaro_3
Lo primero que haremos es elegir el idioma de instalación y seleccionamos adelante.

Manjaro_4

Acto seguido marcamos nuestra ubicación, en este caso Spanish (Es), Spain y proseguimos.

Manjaro_5

Ahora seleccionamos nuestra zona horaria, en nuestro caso Europe y Madrid.

Manjaro_6

Elegimos el idioma de nuestra distribución de teclado, podemos escribir algo para comprobar que todo va correctamente.

Manjaro_7

Comprobamos que tenemos suficiente espacio en el disco duro para poder instalar el sistema y la conexión a internet (no es obligatoria) y garantizar la conexión a la red eléctrica para evitar un apagado durante su instalación.

Manjaro_8

En la siguiente pantalla seleccionaremos el tipo de instalación, tenemos varias opciones a elegir, si no hemos particionado el disco duro con anterioridad y queremos borrar todo para instalar solo Manjaro recomiendo elegir la primera opción. Pero si tenemos otro sistema operativo instalado o queremos hacer una instalación personalizada marcaremos la segunda opción, eligiendo donde instalarlo según la tabla de particionado.

Si nos decantamos por hacer la partición cabe recordar que es esencial crear una partición llamada / en la que se encuentra el sistema operativo, otra que sea /home donde se guardarán los archivos y programas del sistema y por ultimo swap o área de intercambio.

Manjaro_9

En este caso elegiré la primera opción, en la que me ahorro el apartado del particionado y llegaremos automáticamente a la siguiente pantalla.

Manjaro_10

Creamos nuestro nombre de usuario, el nombre del equipo y la contraseña, también seleccionaremos Solicitar mi contraseña para iniciar sesión y Cifrar mi carpeta personal.

Manjaro_11

Ahora esperaremos a que el proceso de instalación finalice. Una vez finalizado reiniciaremos el sistema.

Manjaro_12

Y ya esta, hemos llega al final del proceso y hemos obtenido un sistema operativo libre listo para usar.

12
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
juan glezComentario en ¿Cómo instalar Manj...EMILIO RGUEZRyszardisorfe Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] […] Buenas podrías informarme de como hacer para tener el manjaro en una unidad usb y que se guarden los datos introducidos.  […]

trackback

[…] Buenas podrías informarme de como hacer para tener el manjaro en una unidad usb y que se guarden los datos introducidos. yo tengo el manjaro en un usb (live usb), pero los cambios que realizo cuando inicio de nuevo la sesión ya los he perdido.  […]

Ryszard
Invitado
Ryszard

Buen post!, esta clase de “Post-tutoriales” contribuyen a dar cuenta de lo fácil que es instalarse un sistema operativo libre, derriba mitos y genera interés. Inclusive, así explicado, paso a paso, resulta sumamente fácil de comprender y de aplicar para todos aquellos que si bien somos profesionales de diversas áreas del conocimiento no provenimos precisamente del área de sistemas informáticos ni nos dedicamos por completo a ello. Así, se amplía el rango de inclusión y el acceso al conocimiento sobre nuevas alternativas a sistemas operativos libres. Felicitaciones! 🙂

willarmand
Miembro
willarmand

A veces uso Manjaro en usb live, con la version 0.8.11, y no tengo queja, pero he usado las versiones 0.8.12 y 0.8.13, dandome siempre el mismo problema: no se ven los videos solo se oyen, pues se queda en pantalla negra. ¿sabra alguien como solucionar ese problema en usb live?
Saludos.

toño
Invitado

TANTOS PASOS PARA INSTALARLO.Y encima habrá que configurar los periféricos y ‘esperar’ que funcionen en Linux;si no funcionan habrá que buscar en arch wiki y eso quien sabe si funcione…no no no;yo me e instalado Windows 10 y conectándole lo que sea,celulares,pantallas ,monitores externos,comparticion multimedia,transmisión de dato,ruteo,en fi,TODO funciona.
Windows 10 mató a Linux???? No. Linux simplemente es ya una basura,lo siento. Y lo digo yo,Ubuntero,Gentoo-ero,Debianita de hace años.

isorfe
Miembro

Hombre, a ver. Es un instalador paso a paso, si nos ponemos a hacer capturas de los pasos de instalación de Windows, seguramente saquemos la misma cantidad de pantallazos (o incluso más).

Si tienes problemas en Linux, tienes mogollón de herramientas a tu disposición. La wiki de Arch por ejemplo es una maravilla, no solo para distros basadas en Arch como Manjaro, si no para configurar Systemd en cualquier sistema. Si tienes un error en la instalación de Windows, y desde ayer, si miras en páginas como MuyComputer, hay toda una legión de usuarios con problemas de validación de la cuenta, instalaciones que no se terminan en menos de 2 horas (Manjaro lleva instalarlo menos de media hora, 10 minutos si tienes un SSD).

Ningún sistema operativo está libre de fallos, es más, que Manjaro dea un nivel de fallos similar a Windows sería para tirarse de los pelos por parte de Microsoft y sus usuarios, que han pagado mínimo 120 euros por la licencia de Windows 10 Home.

Y como experiencia personal, en el portátil que estoy usando para comentar, la instalación de windows 10 es más que deficiente por un problema irresoluble con el driver de la Wifi, que no se por qué se desactiva automáticamente. Un problema que he tenido en distros linux y he solucionado con un par de comandos.

Es cierto que Windows 10 viene pisando fuerte, cosa que por ejemplo no hizo Windows 8. Pero sigue careciendo de ventajas que si tiene una distro linux, como un mayor control del software, una comunidad que ayuda más en cada error, un desarrollo continuo y más libre o el hecho de que las más usadas son gratuitas de forma legal y no pirateando el sistema o aceptando unas condiciones abusivas como son las del programa Insider, que básicamente almacena toda la información del sistema incluyendo lo que escribes en un documento cualquiera (y no es un rumor, viene en la EULA).

En fin, que si quieres usar Windows, úsalo. Si quieres usar Linux úsalo. Pero no digas que un instalador siguiente siguiente siguiente (que es el modelo de Windows) es largo o complicado. Y los periféricos funcionan todos a la primera, por cierto 😉

juan glez
Invitado
juan glez

jajajaja venga windows 10 mató a mi computadora por ejemplo, y puedo correr cualquier versión de linux en ella y corre sin problema, incluso si lo corro desde la usb corre más rápido que windows 10 instalado y sin problemas con driver, eso hace entonces que linux sea mejor que windows? no, no creo, son cuestiones subjetivas, a mi siempre m ha ido mal windows, en linux siempre hay foros que te ayudan a solucionar problemas, otra cosa importante…para qué quieres el SO..si se lo das a una personas de la tercera edad, facilita las cosas y dale winsows…en fin depende de muchas cosas