Bienvenid@s, hoy os enseñaré a instalar un frontend de pacman muy útil llamado yaourt. Es cierto que existen muchos otros pero siempre he usado este o he compilado los paquetes a mano, en un futuro publicaré la guía para compilarlos a mano y la añadiré al final de este post.

Como siempre, abrimos una terminal, y ejecutamos los siguientes comandos:

Podéis usar por supuesto cualquier otro editor de texto plano como emacs, vi, geany, mousepad o el que queráis, solo hay que sustituir el comando nano por el de vuestro editor.A continuación tendremos esto en pantalla:

Bajamos hasta el final del archivo y añadimos lo siguiente (con nano, CTRL + SHIFT + V para pegar):

Guardamos el archivo (con nano, CTRL + O y después CTRL + X) y ejecutamos esto en la consola:

Tras esto tendremos yaourt instalado y listo para funcionar, ahora ejecutamos de nuevo sudo nano /etc/pacman.conf y eliminamos las tres líneas que añadimos antes.
Listo, ya está todo listo para instalar paquetes desde el Arch User Repository desde la consola, como cierre os dejo unos tips muy útiles para yaourt:

Tiene la misma función que sudo pacman -Ss pero nos ahorra tiempo y pulsaciones de teclas.

Nos instalará el o los paquetes indicados sin pedir confirmación (gracias a la opción noconfirm) y NO reinstalará paquetes que hayas escrito por confusión (por ejemplo) y ya estén instalados (con la opción needed).

Este comando desinstalará el paquete que indiquemos sin dejar copias de seguridad del mismo (opción n) y desinstalará también las dependencias que se han instalado debido a ese paquete pero no las que el usuario haya instalado de forma independiente (opción s).

Para d̶e̶j̶a̶r̶ ̶p̶a̶t̶e̶n̶t̶e̶ ̶n̶u̶e̶s̶t̶r̶a̶ ̶p̶e̶r̶e̶z̶a̶ ahorrarnos aún más tiempo podemos añadir un alias como los que uso yo en mi sistema, os los dejo aquí por si os interesa:

Este actualiza la lista de mirrors gracias a reflector y actualiza todo el sistema y el framework ZIM.

Este ya sabéis lo que hace si habéis leído hasta aquí el post.

También deberías saber sobre este si has leído hasta aquí.

Este ejecuta el programa que yo indique después del comando optirun (sirve para ejecutar aplicaciones con la tarjeta gráfica) sólo si mi tarjeta Nvidia funciona y es capaz de hacerlo funcionar, en caso contrario me lanza un error en consola.

Publicación anterior explicando el funcionamiento de los alias: https://lignux.com/que-es-un-alias-como-anadirlos-y-usarlos-bash-y-zsh/

Eso es todo, espero que te sea muy útil y recuerda, dar las gracias no cuesta nada y me anima a seguir escribiendo :D.

Suscribirse
Notificarme las
guest
10 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios