firma-digitalEn esta guiá aprenderemos a obtener el certificado de firma electrónica en España, con el que podremos firmar documentos con la misma validez que una firma clásica realizada a mano.

Este procedimiento es valido para cualquier persona, independientemente de su sistema operativo: Gnu Linux, Mac Os X o Windows.

Lo primero que haremos es acceder a la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda, ente expedidor de estos certificados.

[box type=”info” align=”” class=”” width=””]Es muy importante que empleemos un ordenador personal para este proceso y realizar todos los pasos desde el mismo ordenador y sistema operativo.[/box]

Y empezamos con los cuatro pasos necesarios para su obtención:

  1. Requisitos y puesta a punto:
    – Como dije anteriormente todo el proceso debe de realizarse desde el mismo ordenador/portátil, usuario, navegador y sistema operativo.
    – Los navegadores soportados oficialmente son: Mozilla firefox, Google Chrome e Internet Explorer.
    – Instala los certificados de las CAs (Autoridades de Certificación) raíces e intermedias y la librería Capicom.
  2. Solicitud del Certificado:
    – Lo siguiente que haremos es cubrir el siguiente formulario con nuestros datos personales y enviar el formulario nada más finalizar.
  3. Verificación de la identidad del solicitante:
    – En este paso el Estado debe de verificar la identidad del solicitante, garantizando de esta forma la legalidad y prestaciones del certificado de firma electrónica.
    – Para realizar este paso necesitamos: El código de solicitud que tenemos en el email y nuestro DNI.
    – Por último buscamos la oficina más cercana para realizar esta verificación. También podemos acudir al AEAT, pero necesitamos cita previa.
  4. Descargar el Certificado de Usuario:
    – Después de realizar el paso anterior podremos pasar a descargar el certificado desde la siguiente web, en la que cubriremos los datos y descargaremos el certificado.

Es muy recomendable realizar una copia de seguridad al certificado de firma electrónica una vez instalado.

Si ya tuviste uno y solicitas un certificado nuevo el anterior se anulara automáticamente.

4
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
NoelEDGAR EMANUEL GONZALEZ MALLANoelnanana Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
EDGAR EMANUEL GONZALEZ MALLA
Invitado
EDGAR EMANUEL GONZALEZ MALLA

Puedo obtenrla si me encuentro en el extranjero?

nanana
Invitado
nanana

Maticemos la afirmación “se debe realizar todo el proceso de obtención desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador.” La pregunta obvia es ¿por qué?. La respuesta es que durante el proceso 2 de tu lista se genera una cookie que se queda almacenada en la caché del navegador. Depués de acreditarte con el DNI fisico en una oficina (paso 3) cuando llegas a tu casa con el papelito e intentas el paso 4, si no está la cookie guardada en tu PC, no podrás completar el proceso, y habrás perdido el tiempo. Yo prendí a la fuerza: realicé el proceso 2 desde un LiveCD de linux, apagué, y al intentar terminar el paso4 no pude.