PMNormalmente cuando instalamos varios sistemas operativos en un mismo disco duro suelen ser Windows y Ubuntu, pero si queremos deshacernos de Windows e instalar 2 o más Linux tenemos que tener el disco duro particionado correctamente ya que sólo permite tener 4 particiones primarias o 3 primarias y 1 extendida. Después de crearlas ya no se pueden crear más particiones.
Si quisiéramos tener 7 particiones podemos crear 3 particiones primarias y 1 partición extendida, en la cual podemos crear 4 particiones lógicas, quedando como en esta imagen.

ParticionesPara realizar este proceso yo os recomiendo utilizar GParted booteando en modo Live Ubuntu, también podéis instalar en un USB el Hiren’s Boot el cual tiene un sin fin de herramientas, entre ellas el Parted Magic.

GParted es el Editor de particiones de GNOME para crear, reorganizar y borrar particiones de disco, también nos permite cambiar la organización de las particiones mientras preserva los contenidos de la partición.

Como crear una tabla de particiones nueva con GParted

  1. Seleccionamos el dispositivo de disco.
  2. En la pestaña Device hacemos click en “Create partition table“. Ahora click derecho sobre ella y en New podemos elegir “Primaria o Extendida“, sistema de archivos y el tamaño que le asignaremos a cada una.
  3. Si quisiéramos una tabla de partición distinta de msdos pulsaremos Avanzadas y seleccionamos el tipo de partición de la lista.
  4. Aplicaremos los cambios para que se cree la nueva tabla de particiones,  al aplicar escribirá la tabla de particiones nueva al dispositivo de disco refrescando la distribución de particiones en la ventana de GParted.

Como crear particiones nuevas con Parted Magic

Arrancaremos desde el USB donde tengamos el Hiren´s Boot instalado e iremos a Linux based rescue environment (Parted Magic).
Al hacer clic en el icono Partition editor, se abrirá el editor de particiones para que puedas formatear, crear, redimensionar, eliminar, unir, ver información, cambiar el sistema de archivos, ocultar, ver el tamaño entre otros.

Otra opción o herramienta muy útil que contiene Parted Magic es para utilizar un explorador o gestor de archivos, con el cual podrás realizar tareas comunes como copiar, ver, mover, eliminar, recuperar archivos para colocar en otros medios etc …

También podéis consultar el tutorial que mi compañero Noel hizo hace un tiempo.

15
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
9 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
7 Autores de comentarios
Mikefan del linuxELIASerosvel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Mike
Invitado
Mike

hola …. bueno tuve un problema con windows al hacerle una particion y meterle un SO de Lubuntu, pero ahora solo puedo entrar a Ubuntu y ya no me deja entrar a windows y tampoco puedo recuperar algunos archivos que tenia en windows…

Noel
Admin

Para ello debes de reiniciar el grub, te dejo esta herramienta que lo hace de una forma muy cómoda: Boot-repair

Anónimo
Invitado
Anónimo

usa fdisk- restaura la particion que quiera, cambiale el formato, recupera los datos es muy facil, y olvidate ya de win xp,

Jessica Suárez
Invitado

Prueba lo que te dice mi compañero y si no funciona es muy importante que no sobrescribas los datos lo que quiere decir que no reinstales porque entonces perderás tus archivos, utiliza este tutorial de Parted Magic a mí me funcionó https://lignux.com/recuperar-archivos-borrados-del-disco-duro-con-parted-magic/

fan del linux
Invitado
fan del linux

acaso nadie usa debian 🙁

Noel
Admin

La hay, pero el tuto vale para más gente que una sola distro 😉

ELIAS
Invitado
ELIAS

hola. tengo un problema. tengo una pc con linux pre instalado.. pero quiero instalar win7. el problema es que al abrir gedpart no me deja hacerle nada al disco las opciones de crear y extender estan en gris. “desactivadas” intento hacerle una instalacion limpia formateando el disco. pero luego de formatearlo he intento instalar win7 me dice “No se puede instalar Windows en este espacio de disco duro. El fabricante de equipo original (OEM), ya reservó la partición.” yyyyy no puedo instalar nada… no se como se puede hacer o quitar esa restriccion.

Noel
Admin

Tu problema puede ser que tienes algunas particiones protegidas, para ello deberás de quitar dicha protección. Cabe destacar que para instalar Windows y cualquier distribución Gnu Linux, tienes que instalar primero windows y después el otro, ya que si no falla.

erosvel
Invitado

Hola a todos. Desde que conoci GNU/Linux siempre he tenido instalado en mi laptop una distro Windows y una GNU/Linux, por curiosidad y por aprender. Sin embargo ahora mismo estoy necesitando (por cuestiones de la universidad y de autoaprendizaje) instalar en mi laptop de 1 solo disco duro, una distro Windows y 5 mas de GNU/Linux.

Pero antes me estoy informando lo mas que puedo ya que solo una vez intente instalar 3 SO y al final me dió un problema, y por falta de tiempo me rendí.

Quisiera saber si alguien más lo ha intentado o lo ha logrado. O si tú, Jessica, crees que con la manera que explicaste me sirve para mi caso. Agradecimientos de antemano a cualquiera que me pueda comentar. Saludos!

Noel
Admin

Lo primero de todo es ¿Quieres 5 sistemas Gnu Linux para usar o para probar? ya que si solo es probar puedes instalarlos por medio de virtualbox y ahorrar muchos líos y tiempo.
Si tu respuesta es la 1ª, pues tienes que mirar cuanto soporta tu ordenador, ya que cada placa soporta x particiones primarias y si la respuesta es la 2ª instálate virtualbox o alguno similar y a darle sin miedo, ya que así no tienes ningún inconveniente aunque te lo cargues.

Jessica Suárez
Invitado

Sólo puedes tener 3 particiones primarias y el resto deberán de ser extendidas, debería servirte este tutorial, aunque como te dice mi compañero Noel mejor los instalas en Virtualbox para ahorrarte problemas y no acortarle la vida a tu disco duro, suerte y saludos

Sr. Ajolote
Miembro

Hola Jessica y hola a todxs los Linuxeros que por acá se pasean.

Les cuento que finalmente me decidí a cambiar mi ligerísimo Lubuntu para instalar Ubuntu 14.04 y otras dos distros en mi minilap HP que después de 3 años no se rinde.

Quize probar también con Elementary OS Luna y Peppermint, e instalar sin respaldar mis archivos personales, y como suele pasarme me llevé tremendo susto pero aprendi mucho y recuperé mi información con la maravilla de Testdisk y el apoyo de tanto linuxero que comparte sus experiencias en varios foros.

Después de rescatar el montaje de mi partición personal y reinstalar Ubuntu 14.04, instalé confiadamente Elementary OS Luna, peeeeeeeeeeeeero, obviamente algo me falló porque al iniciar el equipo NO me permite elegir con que distro trabajar y se va directamente a Elementary aunque ya chequé y Ubuntu sigue en la partición que le asigné.

Según entiendo esto sucede por el punto de montaje que elegí al particionar, pero no me queda clara la manera correcta de instalar 2 o mas distros y elegir con cual trabajar al iniciar el equipo.

Tampoco entiendo bien si debo descargar programas y controladores para cada distro, por ejemplo instalar 2 veces VLC, Skype, Choromium etc, o pueden compartirlas si las pongo en una carpeta común para todas las distros.

Espero puedan orientarme, de antemano muchas gracias y saludos.

Jessica Suárez
Invitado

Prueba con Boot Repair o SuperGrub2 a ver si puedes recuperar el arranque de ambos sistemas. Claro que tendrás que instalar programas y controladores en los dos sistemas ya que son independientes unos de otros

Noel
Admin

Lo primero es que instales cada cosa en su partición, obviamente algunas las puedes compartir como Home y Área de intercambio, si después de todo esto solo te reconoce un sistema operativo o falta alguno, reinicia el grub con esta herramienta y listo: boot repair