¿Harto de Photo$hop y sus licencias? ¿quieres usar software libre y sin tener que cambiar su manejo? no te preocupes, este tutorial te enseñará cómo pasar de Photoshop a Gimp en 9 sencillos pasos 😉
En primer lugar, gracias a la cuenta de Linux Spain en PumpIO he descubierto este artículo hecho por Riley Brandt que os vengo a traducir en 2 tandas:
Hace 6 meses, dejé de usar Adobe Photoshop y cambié a GIMP para todos mis proyectos personales de fotografía. No fue la tarea imposible que todos creen que es.
Los usuarios a menudo dicen que Photoshop es absolutamente imprescindible para trabajar. En internet, usuarios de foros son ridiculizados por simplemente sugerirle a alguien que reemplace Photoshop con GIMP.
Pero los tiempos han cambiado. Photoshop no es esa aplicación puntera que solía ser. The gastado cerca del 90% de mi tiempo en Lightroom y sólo un 10% en Photoshop. Esto mismo le ocurre a muchos otros profesionales. Todos nosotros hemos cambiado al formato RAW, así que usamos editores de fotos RAW todo el tiempo. Photoshop se usa de vez en cuando para los toques finales.
Para el rol tan reducido que juega ahora Photoshop en el proceso de trabajo de muchos fotógrafos, GIMP es sorprendentemente capaz. No obstante, el traspaso a GIMP puede ser frustrante tanto por los atajos de teclado, como por las herramientas y la interfaz, que son distintos a los de Photoshop. Los siguientes trucos pueden ayudarte a hacer la experiencia de los usuarios de Photoshop mucho más cómoda en GIMP.
Simplemente remplazando un archivo de configuración, puedes tener los atajos de teclado de Photoshop disponibles en GIMP.
Esto es por mucho, la cosa más útil que hizo mi traspaso de Photoshop a GIMP más fácil. De hecho, soy casi un inútil en GIMP sin él.
Como GIMP y Photoshop no son exactamente iguales, hay pequeñas diferencias. Puedes ver una lista de todos los atajos de teclado aquí (requiere Java).
*Después de instalar el archivo de configuración, recomiendo también cambiar “[” para empequeñecer aún más el tamaño de la brocha y “[” para agrandarlo con el fin de agilizar los cambios de tamaño de la brocha.
En Photoshop, se puede usar Ctrl+J para algo más que simplemente duplicar la capa, puede hacer una nueva capa a partir de la selección actual. Esto es una herramienta muy a mano que uso bastante en Photoshop. Puedes añadir la misma función al menú de Capa de GIMP llamado Capa vía Copiar/Cortar.
*Combinar la característica “Capa vía Copiar” con la máscara de capa es una gran opción para crear imágenes en GIMP. La segunda puede ser sin embargo un posible reemplazo (pero no eficiente) al parche de herramientas en Photoshop.
Algo que encontré realmente frustrante en GIMP, es que por defecto, las capas no se ajustan a los bordes del lienzo (o cuadrícula) cuando los muevo. Esto es malo porque tienes que activarlo todo el tiempo. Afortunadamente, como el software de código abierto es modificable, es fácil de cambiar.
(default-snap-to-canvas yes)
(default-snap-to-canvas yes)
Algo que nunca he usado en GIMP es la línea de puntos amarilla y negra que bordea la capa activa. Pensé que podía ser útil algunas veces, pero definitivamente prefiero tenerla desactivada por defecto.
Siempre puedes marcarlo de nuevo temporalmente clicando en Vista en el menú y eligiendo Mostrar el límite de la capa.
Nos vemos mañana en la segunda parte 😉