Cómo pasar cómodamente de Photoshop a Gimp (Parte 1)

¿Harto de Photo$hop y sus licencias? ¿quieres usar software libre y sin tener que cambiar su manejo? no te preocupes, este tutorial te enseñará cómo pasar de Photoshop a Gimp en 9 sencillos pasos 😉

En primer lugar, gracias a la cuenta de Linux Spain en PumpIO he descubierto este artículo hecho por Riley Brandt que os vengo a traducir en 2 tandas:

blog-feature-PS-GIMP-01b

Hace 6 meses, dejé de usar Adobe Photoshop y cambié a GIMP para todos mis proyectos personales de fotografía. No fue la tarea imposible que todos creen que es.

Los usuarios a menudo dicen que Photoshop es absolutamente imprescindible para trabajar. En internet, usuarios de foros son ridiculizados por simplemente sugerirle a alguien que reemplace Photoshop con GIMP.

Pero los tiempos han cambiado. Photoshop no es esa aplicación puntera que solía ser. The gastado cerca del 90% de mi tiempo en Lightroom y sólo un 10% en Photoshop. Esto mismo le ocurre a muchos otros profesionales. Todos nosotros hemos cambiado al formato RAW, así que usamos editores de fotos RAW todo el tiempo. Photoshop se usa de vez en cuando para los toques finales.

Para el rol tan reducido que juega ahora Photoshop en el proceso de trabajo de muchos fotógrafos, GIMP es sorprendentemente capaz. No obstante, el traspaso a GIMP puede ser frustrante tanto por los atajos de teclado, como por las herramientas y la interfaz, que son distintos a los de Photoshop. Los siguientes trucos pueden ayudarte a hacer la experiencia de los usuarios de Photoshop mucho más cómoda en GIMP.

 Configura fácilmente los atajos de teclado en GIMP

blog-PS-GIMP-web-02

Simplemente remplazando un archivo de configuración, puedes tener los atajos de teclado de Photoshop disponibles en GIMP.

Esto es por mucho, la cosa más útil que hizo mi traspaso de Photoshop a GIMP más fácil. De hecho, soy casi un inútil en GIMP sin él.

Como GIMP y Photoshop no son exactamente iguales, hay pequeñas diferencias. Puedes ver una lista de todos los atajos de teclado aquí (requiere Java).

  • Descarga el archivo ps-menurc de freeshell.org
  • En la carpeta ~/.gimp-2-8, renombra el archivo “menurc” a “menurc-backup”
  • Renombra el archivo ps-menurc que has descargado a “menurc” y muévelo a ~/.gimp-2-8
  • Reinicia GIMP para que los cambios tengan efecto.

*Después de instalar el archivo de configuración, recomiendo también cambiar “[” para empequeñecer aún más el tamaño de la brocha y “[” para agrandarlo con el fin de agilizar los cambios de tamaño de la brocha.

 Instalar un reemplazo de “Capa a partir de la selección actual”

blog-PS-GIMP-web-01d

En Photoshop, se puede usar Ctrl+J para algo más que simplemente duplicar la capa, puede hacer una nueva capa a partir de la selección actual. Esto es una herramienta muy a mano que uso bastante en Photoshop. Puedes añadir la misma función al menú de Capa de GIMP llamado Capa vía Copiar/Cortar.

  • Instala el plugin de Capa vía Copiar/Pegar: http://registry.gimp.org/node/26396
  • Con la capa actual activa, haz una selección
  • En el menú elige: Capa → Capa vía Copiar
  • Tu selección será copiada en una nueva capa

*Combinar la característica “Capa vía Copiar” con la máscara de capa es una gran opción para crear imágenes en GIMP. La segunda puede ser sin embargo un posible reemplazo (pero no eficiente) al parche de herramientas en Photoshop.

Hacer predeterminado “Ajustar a los bordes del lienzo”

blog-PS-GIMP-web-05

Algo que encontré realmente frustrante en GIMP, es que por defecto, las capas no se ajustan a los bordes del lienzo (o cuadrícula) cuando los muevo. Esto es malo porque tienes que activarlo todo el tiempo. Afortunadamente, como el software de código abierto es modificable, es fácil de cambiar.

  • Abre ~/.gimp-2-8/gimprc con un editor de texto
  • Al final, añade estas dos líneas:

(default-snap-to-canvas yes)

(default-snap-to-canvas yes)

  • Guarda y ciérralo

 Desactiva “Mostrar Capa Límite” por defecto

blog-PS-GIMP-web-09

Algo que nunca he usado en GIMP es la línea de puntos amarilla y negra que bordea la capa activa. Pensé que podía ser útil algunas veces, pero definitivamente prefiero tenerla desactivada por defecto.

  • Desde el menú, ve a Editar → Preferencias → Ventanas de imagen → Apariencia
  • Desmarca Mostrar el límite de la capa en ambos: modo normal y modo pantalla completa
  • Reinicia GIMP para que los cambios tengan efecto

Siempre puedes marcarlo de nuevo temporalmente clicando en Vista en el menú y eligiendo Mostrar el límite de la capa.

Nos vemos mañana en la segunda parte 😉

Acerca de Alberto

Estudiante de física, vegano y defensor de GNU/ Linux y el software libre.

Visita también

Convertir un vídeo a divx compatible

Hola a todos, esta es mi primera contribución a este sitio y para empezar vamos …

Deja una respuesta

13 Comentarios En "Cómo pasar cómodamente de Photoshop a Gimp (Parte 1)"

Notificarme las
avatar
Riley
Invitado

Thanks for translating my article into Spanish so more people have access to the information. It would be nice if you could add my name when you refer to the original article.

¡muchas gracias

Riley

Miguel O.
Invitado

Muy interesante artículo. Personalmente es una preocupación que tengo, el no adaptarme a Gimp para la edición de imágenes. Gracias por esta ayuda. Esperando las siguientes partes!

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: ¿Harto de Photo$hop y sus licencias? ¿quieres usar software libre y sin tener que cambiar su manejo? no te preocupes, este tutorial te enseñará cómo pasar de Photoshop a Gimp en 9 sencillos pasos En primer lugar, gracias…

wpDiscuz