señalÉsta es quizá el articulo que más me va a llevar en el sentido, de que se habla muchísimo sobre la posibilidad de que la gente emigre desde windows xp concretamente, a gnu linux, todo esto esta muy bien, pero, ¿como se lo podría o como podría convencer a alguien de windows que use gnu linux?. Yo conocedor de todos los sistemas que hay, y al estar en contacto con el publico, las primeras preguntas de un usuario de windows seria:

1. ¿Que beneficio tiene mi hardware respecto a actualizar a gnu linux?

Este es un punto muy espinoso, pero creo que me atreveré a decir que hoy por hoy, el tema del hardware, (afortunadamente), es un tema que pocas veces, dan a estas alturas problemas como antaño se daban. Pero por un por si acaso, yo las distribuciones para empezar, serian dos, la primera, ubuntu, de sobra conocida por toda la comunidad de linuxeros, no entrare en debates de cual es mejor, peor, etc, quiero que los lectores comprendan que mi único fin en este articulo es que el usuario de windows vea, por el mismo, cual puede que le convenga, si va a dar el paso a este sistema, y si consigo que al acercarse, también se sienta seguro, cómodo y que todo le vaya bien, habré conseguido creo que una de los mayores logros personales, al respecto.

Como decía, una es ubuntu, pero la otra es linux mint, que ¿porque? ruego a los usuarios de rpms centos, fedora y demás que no se enojen (de todos modos, puede que me equivoque, si es así, pido disculpas), es solo por una cuestión simple, y es porque son distribuciones que, lo primordial, tienen la mayor compatibilidad en drivers y de momento, no se le puede pedir a un usuario que venga de windows, compilar un kernel, meter firmwares, por eso insisto, que empiecen con estas dos, y luego ya se vera.

Otra cuestión es que en distribuciones basadas en Debian, al instalar un paquete en deb o mediante el gestor de software, ya van las librerías, repositorios, y dependencias juntos, no le pongas a alguien que ha emigrado de windows a buscar esto, lo otro, y lo de mas allá, de esta manera, cogerán confianza, y con el tiempo igual que paso con windows, irán con su curiosidad, ampliando aquella experiencia base.

Otro de los puntos es que la instalación de este tipo de gnu linux, creo, no estoy al cien por cien seguro, es lo que creo se parece mas a windows, sobre todo xp, ya sea escritorio xfce, como cinnamon, o mate, creo que de esta forma estaría todo lo mas confortable y a gusto con la distro, lo único quizá que encuentren tedioso es el tema de los permisos, pero creo que terminaran acostumbrándose.

Otro de los puntos es quizá, que el ordenador tenga mas rendimiento incluso que con windows xp, aunque esto no lo afirmo categóricamente, no vaya a ser que me den con la excepción en la boca, pero por ejemplo, un portátil que he emigrado de xp a linux mint, le veo bastante mas ligero y con los recursos de este, mejor aprovechados, le comento al lector, que este portátil tiene, ¡doce años!

2. ¿Que programas podre tener en gnu linux, que me recuerden a windows xp?

Otro de los grandes temas,con los que un linuxero, debe ponerse en la piel de alguien que venga de windows, hay que intentar que se vea en un entorno amable, que no es diferente, (no demasiado al menos), a lo que el estaba acostumbrado en windows, por eso, intentare responder a esta pregunta lo mas rigurosamente posible, espero que si alguien que ha emigrado hace poco de windows encuentre interesante este escrito, si lo logro, sera un gran momento.

Pondré a continuación toda una lista de programas y su equivalencia en windows. Si el lector lo desea, puede seleccionar los programas e imprimir dicha lista, para que la tenga siempre a su disposición para su ordenador, o el de otros:

  • Notas tomboy programa que simula un bloc de notas tipo postit en windows tienen uno parecido.
  • PlayOnLinux es un programa que os permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft®.
    En efecto, actualmente, aún pocos videojuegos son compatibles con GNU/Linux, lo que puede ser un freno para dar el salto. PlayOnLinux aporta una solución accesible y eficaz a este problema, de forma gratuita y siempre respetando los programas libres.
  • Wine (acrónimo recursivo en inglés para Wine Is Not an Emulator, que significa «Wine no es un emulador») es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativosbasados en Unix. Permite la ejecución de programas diseñados para MS-DOS, y las versiones de Microsoft Windows 3.119598MeNT2000XPVista7,8.
  • Vlc player programa para ver videos, el mismo programa que existe para windows xp.
  • Spotify, programa para escuchar musica por internet, la misma version en windows xp.
  • Terminal, viene a ser  el cmd de windows.

  • Transmission viene a ser exactamente el programa utorrent de windows xp.

  • Xfburn es el programa que viene preinstalado en entornos xfce, y viene a ser lo mismo que tener el nero, o imageburn de windows xp.

  • Xine es otro visor de vídeos al estilo de vlc anteriormente  comentado.

  • Aptoncd, este nombre el usuario de windows debe ser lo PRIMERO QUE DEBE DE INSTALAR O MEMORIZAR,ya que permite una copa en iso o cd o dvd de todos los programas librerías y dependencias que tengas instalado en gnu linux, de esta manera, ya lo tienes en un cd contigo e incluso instalar en modo automático en otros pcs, ya he escrito anteriormente sobre este programa.viene a ser el equivalente al norton ghost en windows, salvando algunas diferencias de este ultimo.

  • Blender es un programa informático multi plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales. También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender, ademas, se puede desarrollar vídeo juegos ya que posee un motor de juegos interno.El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta, aunque posteriormente pasó a ser software libre. Actualmente es compatible con todas las versiones de WindowsMac OS XGNU/LinuxSolarisFreeBSD e IRIX.

  • Calibre es un gestor y organizador de libros electrónicos libre, que permite la conversión de numerosos formatos de archivos para libros electrónicos. Su creador, Kovid Goyal, junto con el equipo de desarrolladores de Calibre promueven la difusión de formatos compatibles junto con numerosos fabricantes de lectores de libros electrónicos. Calibre está programado en los lenguajes Python y C, usa la biblioteca Qt de Nokia y es multiplataforma, siendo compatible con los tres principales sistemas operativosGNU/LinuxMac OS X y Microsoft Windows.

  • Mozilla thunderbird, es un cliente de correo de la fundación mozilla, existe tanto para gnu linux como para windows una versión de este programa.

  • Comix es un visor de imágenes personalizable y fácil de usar. Está diseñado específicamente para manejar los cómics, pero también sirve como un visor genérico. Lee las imágenes en ZIP, RAR o archivos tar (también gzip o bzip2 comprime), así como archivos de imagen sin formato. Está escrito en Python y usa GTK + a través de los enlaces de PyGTK. hay una versión para windows llamada comiX.

  • Gparted, es el programa para modificar, particionar, redimensionar o eliminar particiones en gnu linux u otros sistemas por excelencia, es el equivalente al famoso particion magic de windows.

  • gThumb es un potente visor, organizador, buscador y administrador de imágenes libre. Fue desarrollado para utilizarse en el entorno de escritorio GNOME. la versión para windows seria STGThumb.

  • Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en WindowsMac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Okular es un visor de documentos para KDE 4. Está basado en KPDF, y reemplaza a KPDF, KGhostView, KDVI y otros. Puedes abrir los siguientes documentos:PDF con el backend Poppler, PostScript con el backend libgs, TIFF con el backend libTIFF, CHM con el backend libCHM, DjVu con el backend DjVuLibre, DVI (TeX) (Device independent file format),XPS, ODF, FictionBook, Comicbook, Plucker, EPUB, Mobipocket,Varios formatos de imágenes, existe una versión para windows.

  • Picasa, quien no conoce este programa para gestión de fotos, disponible tanto para gnu linux como para windows.
  • Alien, este programa es de gnu linux y esta en formato consola, pero te ahorra usar los programas de código fuente, convirtiendo estos en formatos deb o rpm, (así las próximas veces, podrás instalarlos mediante interface gráfica).
  • Dropbox, quien no conoce este programa que permite poner lo que quieras en la nube, disponible en windows y gnu linux.

  • Lo mismo que el anterior, google drive, solo que en gnu linux seria grive.

  • Avidemux es una aplicación libre diseñada para la edición y procesado de vídeo multipropósito. Está escrito enC/C++, usando las bibliotecas gráficas GTK+ y Qt, por lo tanto es un programa de procesado de vídeo universal, verdaderamente independiente de la plataforma. Está disponible para la práctica totalidad de distribuciones GNU/Linux que sean capaces de compilar C/C++, GTK+/Qt y el motor de scripts de ECMAScript SpiderMonkey. También hay disponible una versión para Windows, como también adaptaciones y paquetes para Mac OS X,FreeBSDNetBSD y OpenBSD.

  • Bombono DVD es una creación de DVD del programa para ordenadores personales disponible tanto en windows como en gnu linux.

  • Brasero y k3b vienen a ser como el nero o el imageburn de windows, para todo tipo de grabacion de cd,dvd, o blue ray.

  • Calculadora, no es coña, para mucha gente tanto en windows como en gnu linux, es primordial. Ahí la dejo.

  • Captura de pantalla, igual que los cientos de programas para windows, sirve para capturar pantallas, para titulares, presentaciones, tutoriales, etc.

  • Devede, viene a ser como el converxtodvd de windows los que lo usais, creo que os gustara devede.

  • Gimp, primero era como el paint de windows pero ahora ya es casi lo mismo que el programa photoshop, y además libre.

  • Programa gestor de software, es quizá mas fácil que incluso la tienda de windows.

  • Se asemeja al market, de android, tu eliges el programa, lees la descripción, y si te interesa, lo descarga y te lo instala, así de fácil.

  • Google crome, quien no conoce este navegador web, disponible en gnu linux, y windows.

  • Programa grabador imágenes a usb, es un programa que te coge una imagen iso, y te la instala en una memoria usb, así, incluso puedes tener un usb de arranque.

  • Jdownloader, alguien no lo conoce en windows?este gestor de descargas lo hay para gnu linux también.

  • Libre office, open office, viene a ser lo que microsoft office. creo que no hace falta decir más.

  • Mandvd, otro programa en la linea de converxtodvd que existe en windows, lo he probado el mandvd, y me ha gustado el resultado, existen manuales, para los usuarios que empiezan.

  • Mozilla firefox, otro de los navegadores disponibles, en gnu linux y windows.

  • Bueno de momento esta seria la lista, mas adelante si tengo tiempo iré detallando cada programa, y así podre ayudar a todo aquel usuario que viene de windows . creo que con todo esto, un usuario de windows, seria capaz de desenvolverse por gnu linux.

    Si lo he conseguido, aparte de mi satisfacción, habré hecho que otra persona sea capaz de no ser dependiente de cualquier programa o sistema y ampliando los conocimientos de los usuarios. Esperando que os sea útil, recibir un saludo. y espero estar pronto en otro articulo.

    19
    Deja una respuesta

    avatar
    5 Hilos de comentario
    14 Respuestas de hilo
    0 Seguidores
     
    Comentario más reaccionado
    El hilo de comentarios más caliente
    7 Autores de comentarios
    BGBgusCésar IglesiaskakahueteNoelH3yzer Autores de comentarios recientes
      Suscribirse  
    Los más recientes Los más antiguos Más votados
    Notificarme las
    willarmand
    Miembro
    willarmand

    Muchas gracias, es lo que mas se acerca, hasta el momento, a lo que busco.
    Habra que probar.
    Saludos.

    willarmand
    Miembro
    willarmand

    Muchas gracias a cada uno, por la pronta respuesta ya tome nota de las distintas sugerencias y ahora solo resta probar.
    Saludos.

    H3yzer
    Invitado
    H3yzer

    Ah, mola, gracias. Siempre van bien las listas de programas Windows/Linux.
    Si se puede ordenar en plan ofimática, navegadores web, grabadores CD/DVD, etc será más fácil el buscar entre ellos ^^.
    Creo que podrías poner-lo en el foro también.

    willarmand
    Miembro
    willarmand

    Algún programa como el Format Factory para Windows que tenga su equivalente en Linux?
    Saludos.

    Noel
    Admin

    Por lo que veo es un programa para cambiar formatos, por ello te mostrare uno que tal vez no sabias que hace lo mismo, VLC, seguramente conoces este gran reproductor, pues tiene más funciones, y una de ellas es la de cambiar el formato a los archivos 😉

    kakahuete
    Invitado

    El mejor es ffmpeg, aunque es complejo de usar y se utiliza desde la consola. Tiene interfaces gráficas como winff, aunque no sé cómo de completas serán hoy en día.

    trackback

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Ésta es quizá el articulo que más me va a llevar en el sentido, de que se habla muchísimo sobre la posibilidad de que la gente emigre desde windows xp concretamente, a gnu linux, todo esto esta muy bien, pero, ¿como se l…