sistemas-seguridad-informaticaVamos a ver los pasos correspondientes para aprender a programar copias de seguridad o backups de nuestra base de datos MySQL o MariaDb mediante un cron tras unos pasos muy simples.

Para empezar tenemos que acceder por ssh a nuestro servidor/vps o como root si estamos en localhost y entrar en nuestro fichero cron con el siguiente comando (o con otro editor como vim si lo preferimos):

Una vez dentro del archivo del cron, deberemos de crear el cron estableciendo el periodo deseado, para lo cual podemos copiar y pegar uno de los siguientes ejemplo o modificarlos dentro del texto del cron:

  • Todos los días a las 4:30 de la madrugada:

  • Cada día 15 de cada mes a las 4:30 de la madrugada:

Pd. las copias de seguridad se volcaran con la siguiente estructura “backups/año/mes” y el fichero de copia se guardara con el nombre “dia.sql.gz” (Se puede editar en el texto anterior).

Ahora tenemos que reiniciar el cron, para lo cual podremos emplear cualquiera e los siguientes comandos:

Un posible error o fallo a tener en cuenta es que la carpeta en la que se vuelca la copia de seguridad puede no tener permisos de escritura, lo cual solucionaremos con (Se recomienda dar permisos de 700 o 750 para la carpeta):

Pd. Si editamos la carpeta de las copias de seguridad deberemos de cambiar el destino por el seleccionado anteriormente.

11
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
6 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
davidochobitsNoelVozideaHernaldo Rafael Peñaranda BelloRobertucho Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Zygnux
Miembro

Cierto que el concepto es correcto, pero tiene ciertos fallos de seguridad que deberiamos de evitar. El primero es el que nombran en otros comentarios a cerca de dar permisos 777 a las backups sabiendo que ahi encontraremos información sensible como usuarios con sus respectivas contraseñas.

Otro fallo es no poner limites al número de copias de seguridad, como sea de un tamaño considerable terminaras por quedarte sin espacio de almacenamiento.

Mi recomendación es trabajar un poco más y crear un script (ya sea en bash, python, perl o lo que quieras) que nos de más de opciones y asi evitar inconvenientes.

Hernaldo Rafael Peñaranda Bello
Invitado
Hernaldo Rafael Peñaranda Bello

Hola a todos.
No conocía de CRON. Me parece genial.
Recomiendo siempre hacer una introducción del programa o servicio del que se desea hablar, para así estar en sintonia.

davidochobits
Invitado

Mejor las credenciales guardarlas en un fichero aparte con permisos sólo para root, y lo de 777 sin comentarios .. .

Zagur
Invitado
Zagur

¿777 para una carpeta que contiene los backups de las BBDD? O_O ¿Pero esto que es un casino?

Robertucho
Invitado
Robertucho

Usa os2 warp y solucionado

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Vamos a ver los pasos correspondientes para aprender a programar copias de seguridad o backups de nuestra base de datos MySQL o MariaDb mediante un cron tras unos pasos muy simples. Para empezar tenemos que acceder por ssh a ..…