Cada día que pasa se crean más de dos millones de amenazas que buscan atentar contra tu información personal y la integridad de tu dispositivo inteligente, sin importar si se trata de un computador, una tableta o un teléfono. Cuando lo piensas, es un tema al que deberíamos prestar más atención. Echemos un vistazo a las formas en que puedes evitar que algo así te ocurra.

Mantén actualizado tu sistema operativo

Siempre es importante hacer actualizaciones regularmente para abordar las vulnerabilidades recientemente descubiertas. Si bien puedes sentir que no es necesario reiniciar el sistema y actualizar a una versión más nueva, debes saber que estas actualizaciones están diseñadas para disminuir la exposición a posibles exploits.

Los equipos de seguridad siempre emiten nuevos parches que corrigen las amenazas y las vulnerabilidades. No sigas ignorando las solicitudes de actualizar el sistema operativo o la computadora corre el riesgo de infectarse.

Usa solo redes seguras

Con la adopción masiva de la tecnología inalámbrica en la última década, nuestras computadoras se conectan constantemente a archivos, y los piratas informáticos les encanta aprovecharse del tráfico de Internet sin protección. Siempre que uses una red Wi-Fi, considera usar una red privada virtual (VPN) con cifrado seguro.

Necesitas una red inalámbrica en su hogar que esté encriptada con WPA o WPA2. Nunca transmitas tu SSID a otros, incluso si tiene invitados confiables que desean compartir la red. En su lugar, crea un SSID de invitado y una contraseña diferente para esas personas.

Protege tu sistema de acceso no autorizado

Las cuentas de usuario controlan el acceso a tu computadora y limitan el tipo de actividad que puedes realizar. Muchos usuarios inician sesión como administradores para cada sesión. Si bien los privilegios administrativos son necesarios para la instalación de software, los virus y los troyanos son más dañinos al ingresar. 

Recomendamos que siempre inicies sesión con una cuenta de usuario limitada o una cuenta estándar para el uso diario, incluso si eres la única persona que usas la PC. Asimismo, debes configurar una contraseña para la cuenta de administrador. Por último, deshabilita permanentemente las cuentas de invitado, estas son un punto de entrada fácil para los hackers. 

Utiliza un software de eliminación de malware o antivirus de confianza 

Pocas personas en estos días usan dispositivos tecnológicos sin algún tipo de software antivirus. Sin embargo, no todas utilizan un proveedor confiable o conocido. Por ello, te invitamos a leer comentarios sobre herramientas como Bitdefender, cuyo motor de malware escanea una computadora en tiempo récord sin ralentizar demasiado el sistema, además de ofrecer planes ilimitados para los usuarios de Windows. 

Otras herramientas útiles son Norton, Kaspersky, Comodo, AVG, Avast y Webroot. Cada una son antivirus que pueden costarle un poco más que las autodenominadas aplicaciones antivirus gratuitas, pero todos tienen una larga tradición de ser efectivos y reconocer hasta amenazas de seguridad. Además, muchos programas antivirus gratuitos son potencialmente peligrosos y tienen instalado algún tipo de programa espía (spyware), etc. 

Sé precavido con lo que instales

Ten seguridad de que todos los programas que instales provengan de una fuente confiable. Sospecha particularmente del software patrocinado o que pretenden acelerar la conexión a Internet. 

De igual forma, debes prestarle atención a los términos y condiciones de cualquier acuerdo de licencia de usuario para identificar el software adicional que viene con la aplicación que deseas instalar y cancelarlo. Si te sientes cómodo con la instalación, puedes elegir la instalación personalizada, esta te permite seleccionar sólo los componentes de software que deseas instalar y omitir otros.

Mantén un estricto control sobre tu información personal

La realidad es que todas las compañías de hoy son compañías de internet. Mantienen todos tus datos en forma digital: domicilio, números de seguro social, nombres de usuario, contraseñas e historial de transacciones. En cualquier momento, dicha información podría quedar expuestos.

Y aunque el cifrado es más fuerte hoy que nunca, también lo es el valor de tus datos. En resumen, no hay suficientes métodos de precaución que puedas tomar para evitar el robo de identidad. Lo que puedes hacer es asegurarte de que tu configuración de privacidad en los perfiles de las redes sociales sea ​​lo más estricta posible y ten cuidado de dar cualquier información real.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
Oscar MezaWillarmand Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Oscar Meza
Invitado

Hola Noel, tenes algunos ejemplos de juegos html5 que se hayan hecho virales? yo a la fecha no los he visto…

Willarmand
Invitado
Willarmand

Buenos consejos. Gracias Noel.