conversations-iconEn los últimos tiempos son muchas las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos, lo que hace que tengamos el dispositivo móvil lleno de apps que dejamos de utilizar al cabo del tiempo y sólo sirven para ocupar espacio. Llega a cansar tener que dar nuestro número de teléfono para poder utilizarlas o nuestro mail para después darle uso en un único dispositivo, pero existe una alternativa a todo esto, Jabber/XMPP.

Jabber/XMPP es un protocolo abierto y extensible conocido como una tecnología de mensajería instantánea estándar, no pertenece a ninguna empresa por lo tanto es un red de comunicación libre y descentralizada, se puede utilizar en el el ordenador en el móvil  en la tablet, etc. Para crear una cuenta Jabber no necesitamos utilizar ningún dato personal ni ningún correo o número de teléfono ya que simplemente elegimos un servidor  de la siguiente lista de servidores aunque recomiendo Mijabber.es, Suchat.org o Jabberes.org. Cabe destacar que aunque dos usuarios tengan diferente servidor la comunicación es fluída y estable. Una vez tengamos nuestra cuenta podemos elegir un programa o cliente para nuestro equipo  en la lista de clientes disponibles donde podremos encontrar algunos como Gajim, Jitsi o Pidgin, aunque también tenemos la opción de usarlo a través del navegador con Jappix. También hay aplicaciones para dispositivos Android como Xabber, ChatSecure o Conversations y para  iOS tenemos Monal IM, Boogie Chat o ChatSecure. Para más información acerca de Jabber/XMPP podéis visitar el blog Comunícate Líbremente.

Como os he comentado hay varias aplicaciones para nuestro dispositivo móvil pero hoy quiero destacar Conversations; una app Open Source bonita, fácil de manejar y segura ya que utiliza cifrado de mensajes end to end con OTR u openPGP, goza de una interfaz Holo, podremos enviar y recibir imágenes, sincronizar con nuestro programa de escritorio, tiene integración con la lista de contactos y tenemos la posibilidad de gestionar múltiples cuentas. Actualmente sólo está disponible para Android pero en la Play Store tiene un coste y no lo recomiendo ya que puede que sus autores no reciban nada así que lo mejor es instalar F-Droid; la tienda de aplicaciones libres para poder descargarlo totalmente gratis o hacer una pequeña donación.

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
JossJessica SuárezJorge Armandodalmemail Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Joss
Invitado
Joss

😀

Jorge Armando
Invitado

Que bueno volverte a ver por aca Jessica… Saludos

Jessica Suárez
Invitado

Me he tomado un pequeño descanso pero ya estoy de vuelta 🙂 Un saludo!

dalmemail
Miembro

Jabber/XMPP 😉