Open Source Geospatial FoundationHoy os traigo un organismo que seguramente pocos conozcáis, sus siglas son OSGeo y viene a ser la fundación Open Source Geoespacial.

La Open Source Geospatial Foundation (Mayormente conocida por sus siglas en inglés, OSGeo), es un ente de origen no gubernamental el cual tiene como misión primordial promover el progreso colaborativo y conceder soportes a tecnologías geoespaciales y datos abiertos.

A continuación se hará mención a algunos de los proyectos de OSGeo:

Aplicaciones de escritorio:

  • gvSIG Desktop: Se inició en el año 2004 como un proyecto de desarrollo informático, creado para manejar la información geográfica con una mayor precisión cartográfica
  • QGIS: Fue uno de los primeros ocho proyectos de la fundación, se encarga de manejar formatos vectoriales y raster mediante las bibliotecas GDAL y OGR. Permite utilizar Quantum GIS como GUI del SIG GRASS. En 2008 de manera extraoficial se graduó de la fase de incubación.

Aplicaciones Web:

  • MapServer: Se enfoca en la creación de aplicaciones SIG en internet, con la intensión de analizar, consultar y visualizar la información geográfica mediante la tecnología (IMS) Internet Map Server.
  • MapGuide Open Source: Esta plataforma proporciona un visualizador muy interactivo con funciones de consulta de propiedades de objetos, selección, medición y geoprocesos sencillos. El desarrollo de aplicaciones cartográficas a través de esta plataforma es eficaz y rápido.
  • OpenLayers: Está formada bajo la derivación de la licencia BSD; a través de esta plataforma se pueden mostrar mapas de manera interactiva en los navegadores de Internet. La plataforma cuenta con un API que permite acceder a variadas fuentes de información cartográfica en la red.

Bibliotecas espaciales:

  • GeoTools: Estimula la creación de soluciones adaptadas a los estándares. Ha sido diseñada mediante el lenguaje de programación Java.
  • GDAL/OGR: Es una biblioteca que proporciona la lectura y escritura de datos geoespaciales.

Cabe destacar que la fundación busca cumplir objetivos más profundos que únicamente el desarrollo de software, tales como suscitar el libre acceso a los datos geoespaciales gubernamentales y a los datos que son actualmente completamente libres –ideando la expansión de tales conocimientos-. También centran su atención a temas relacionados a la capacitación y a la educación.

Suscribirse
Notificarme las
guest
4 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios