DebianSi bien Debian es uno de los sistemas GNU/Linux más robustos y confiables, se vuelve en la práctica un poco impopular entre los novatos, al considerarlo un poco diferente de usar, no tan amigable y con poco soporte por defecto. Si queremos, hablando sinceramente, un sistema que funcione totalmente al sacarlo de la caja, al momento de encender la maquina, cambiate a MacOS. Yo uso Debian, enamorada estoy de Debian, fangirl.

Aqui hablaré de algunos consejos de aquellos usuarios novatos en Linux y que se atreven a probar Debian como su primer sistema. Te voy a ayudar a no romper tu sistema a la primera, créeme, lo vas a amar.

Puedes conocer más detalles sobre Debian en este fantástico evento en la Ciudad de México, es el Dia Debian donde van a instalar, dar consejos y apoyarte en dudas sobre el sistema, más información aquí:

http://ranchoelectronico.org/debianday-2016-cdmx/

Debian cuenta con un amplio catalogo de aplicaciones, estables, no tan viejas ni tan actualizadas pero que funcionan; lo recomendable, al principio, es siempre instalar todo desde el repositorio oficial, osea, siempre un sudo apt-get install antes que descargar un paquete deb o compilar algo por tu cuenta. Esto trae ventajas en que es un software seguro y no con posible malware oculto y como aun eres joven en Linux, no sepas identificar.

Debian es estable en su versión stable… Por algo se llama así, no debes mezclar con otras versiones o softaware en beta o en pruebas. NO es buena idea añadir repositorios de otras versiones a la versión estable. Podrías tener problemas en las actualizaciones o un error futuro en alguna actualización. Esto puede romper el sistema, al instalar un paquete que no es para tu versión, instala por ejemplo versiones de librerías o usas paquetes de Ubuntu, aunque sea una distro derivada, no son completamente compatibles. Evita también sobre todo el Ubuntu PPA. Hablando sobre Ubuntu, personalmente no la recomiendo como distro para principiantes por motivos corporativos. Básicamente Canonical está volviendo indeseable una distro popular. Usa mejor Linux Mint y lo más rápido posible pasate a Debian.
Afortunadamente Debian incluye muchos controladores libres para tarjetas de video, GPUs y variado hardware y perifericos, con las nuevas versiones del kernel, el rango es más amplio. Si por alguna malvada razón debes instalar el controlador descargado desde la web oficial del fabricante del GPU por ejemplo, ten en cuenta que con una actualización de tu kernel los cambios podrían dejar de funcionar. Esto se puede arreglar instalando desde los paquetes oficiales, esto hace que aun con cambios y actualizaciones en el kernel, puedas seguir usando tus targetas gráficas  y periféricos.
Por ejemplo, hay una guía para usuarios de ATI: https://wiki.debian.org/AtiHowTo y para versiones propietarias, menos recomendadas: https://wiki.debian.org/ATIProprietary
Aquellos desafortunados usuarios de gráficas NVIDIA, también hay solucio

nes: https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers

El síndrome de instalaciones bonitas y nuevas.

Si bien los paquetes y aplicaciones que vemos en una instalación de Debian estable son confiables y funcionales, no son lo más nuevo, pero funcionan. Acaso tienes una obsesión por instalar la ultima nueva y flamante versión de alguna aplicación aún y cuando tu versión actual de algunos meses o años sigue funcional y perfecta? Para nada es motivo de correr a actualizar todo. Incluso puede que tu querida nueva versión del software no pudo incluir una corrección o bug y no es absolutamente necesario actualizarla. Además si instalas versiones recientes de otros lugares, podrías perderte correcciones importantes de seguridad que brindan los repositorios oficiales.
Si te sientes confiado y sabes lo que haces, puedes correr el riesgo y la responsabilidad para instalar una versión actualizada de alguna aplicación.

Incluso si quieres atreverte a compilar tu propio software desde los tarball descargados por ahí, puede resultar un problema después, ya que es más difícil removerlos del sistema. Cuando tengas la experiencia necesaria, sabrás como hacerlo. Por el momento, confiale la instalación y demás cosas a synaptic. Solo instala desde comprimidos de código fuente si sabes leer el instalador, lee todo lo posible que puedas entender del código y entonces si procede a hacer tu make install. De lo contrario, podrías tener conflictos con binarios que han sido ejecutados con altos niveles de usuario, pueden dañar u ocasionar perdida de datos.
Si quieres evitar problemas de estos, si es necesario para ti compilar el paquete, hazlo desde tu usuario normal, sin ejecutar root. Si entiendes o sabes editar los makefiles, puedes decirle al instalador que tenga la opción de prefix=~/.local

Buena suerte!

Con el tiempo mucha de esta información puede parecerte ridícula o que atenta contra tu inteligencia. Todos empezamos desde abajo, no hay de que preocuparse. Sobre todo los consejos de muchos foros y blogs ayudan a los novatos y lo importante, practica mucho. Rompe tu sistema, así se aprende.
Lee las documentaciones oficiales: https://www.debian.org/doc/ y los man de tus aplicaciones, con el simple gesto de abrir una terminal y teclear man puedes encontrar la solución a tu problema o aclarar dudas sin buscar en internet en el blog de LIGNUX u otros. Si vas a borrar algo, investiga bien para que funciona, si tiene dependencias que afecten a otras aplicaciones o a tu sistema base. Si no sabes para que sirve, no lo toques. Siempre tomar notas de estas situaciones o de cosas usuales, te ayudará a darte una idea de tu sistema, lo vas a ir conociendo poco a poco, en un futuro todo esto será pan comido, algo importante es sobre pedir ayuda, no te averguenzes, es algo normal, pregunta como loco para aclarar dudas.

Suscribirse
Notificarme las
guest
22 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios