DebianSi bien Debian es uno de los sistemas GNU/Linux más robustos y confiables, se vuelve en la práctica un poco impopular entre los novatos, al considerarlo un poco diferente de usar, no tan amigable y con poco soporte por defecto. Si queremos, hablando sinceramente, un sistema que funcione totalmente al sacarlo de la caja, al momento de encender la maquina, cambiate a MacOS. Yo uso Debian, enamorada estoy de Debian, fangirl.

Aqui hablaré de algunos consejos de aquellos usuarios novatos en Linux y que se atreven a probar Debian como su primer sistema. Te voy a ayudar a no romper tu sistema a la primera, créeme, lo vas a amar.

Puedes conocer más detalles sobre Debian en este fantástico evento en la Ciudad de México, es el Dia Debian donde van a instalar, dar consejos y apoyarte en dudas sobre el sistema, más información aquí:

http://ranchoelectronico.org/debianday-2016-cdmx/

Debian cuenta con un amplio catalogo de aplicaciones, estables, no tan viejas ni tan actualizadas pero que funcionan; lo recomendable, al principio, es siempre instalar todo desde el repositorio oficial, osea, siempre un sudo apt-get install antes que descargar un paquete deb o compilar algo por tu cuenta. Esto trae ventajas en que es un software seguro y no con posible malware oculto y como aun eres joven en Linux, no sepas identificar.

Debian es estable en su versión stable… Por algo se llama así, no debes mezclar con otras versiones o softaware en beta o en pruebas. NO es buena idea añadir repositorios de otras versiones a la versión estable. Podrías tener problemas en las actualizaciones o un error futuro en alguna actualización. Esto puede romper el sistema, al instalar un paquete que no es para tu versión, instala por ejemplo versiones de librerías o usas paquetes de Ubuntu, aunque sea una distro derivada, no son completamente compatibles. Evita también sobre todo el Ubuntu PPA. Hablando sobre Ubuntu, personalmente no la recomiendo como distro para principiantes por motivos corporativos. Básicamente Canonical está volviendo indeseable una distro popular. Usa mejor Linux Mint y lo más rápido posible pasate a Debian.
Afortunadamente Debian incluye muchos controladores libres para tarjetas de video, GPUs y variado hardware y perifericos, con las nuevas versiones del kernel, el rango es más amplio. Si por alguna malvada razón debes instalar el controlador descargado desde la web oficial del fabricante del GPU por ejemplo, ten en cuenta que con una actualización de tu kernel los cambios podrían dejar de funcionar. Esto se puede arreglar instalando desde los paquetes oficiales, esto hace que aun con cambios y actualizaciones en el kernel, puedas seguir usando tus targetas gráficas  y periféricos.
Por ejemplo, hay una guía para usuarios de ATI: https://wiki.debian.org/AtiHowTo y para versiones propietarias, menos recomendadas: https://wiki.debian.org/ATIProprietary
Aquellos desafortunados usuarios de gráficas NVIDIA, también hay solucio

nes: https://wiki.debian.org/NvidiaGraphicsDrivers

El síndrome de instalaciones bonitas y nuevas.

Si bien los paquetes y aplicaciones que vemos en una instalación de Debian estable son confiables y funcionales, no son lo más nuevo, pero funcionan. Acaso tienes una obsesión por instalar la ultima nueva y flamante versión de alguna aplicación aún y cuando tu versión actual de algunos meses o años sigue funcional y perfecta? Para nada es motivo de correr a actualizar todo. Incluso puede que tu querida nueva versión del software no pudo incluir una corrección o bug y no es absolutamente necesario actualizarla. Además si instalas versiones recientes de otros lugares, podrías perderte correcciones importantes de seguridad que brindan los repositorios oficiales.
Si te sientes confiado y sabes lo que haces, puedes correr el riesgo y la responsabilidad para instalar una versión actualizada de alguna aplicación.

Incluso si quieres atreverte a compilar tu propio software desde los tarball descargados por ahí, puede resultar un problema después, ya que es más difícil removerlos del sistema. Cuando tengas la experiencia necesaria, sabrás como hacerlo. Por el momento, confiale la instalación y demás cosas a synaptic. Solo instala desde comprimidos de código fuente si sabes leer el instalador, lee todo lo posible que puedas entender del código y entonces si procede a hacer tu make install. De lo contrario, podrías tener conflictos con binarios que han sido ejecutados con altos niveles de usuario, pueden dañar u ocasionar perdida de datos.
Si quieres evitar problemas de estos, si es necesario para ti compilar el paquete, hazlo desde tu usuario normal, sin ejecutar root. Si entiendes o sabes editar los makefiles, puedes decirle al instalador que tenga la opción de prefix=~/.local

Buena suerte!

Con el tiempo mucha de esta información puede parecerte ridícula o que atenta contra tu inteligencia. Todos empezamos desde abajo, no hay de que preocuparse. Sobre todo los consejos de muchos foros y blogs ayudan a los novatos y lo importante, practica mucho. Rompe tu sistema, así se aprende.
Lee las documentaciones oficiales: https://www.debian.org/doc/ y los man de tus aplicaciones, con el simple gesto de abrir una terminal y teclear man puedes encontrar la solución a tu problema o aclarar dudas sin buscar en internet en el blog de LIGNUX u otros. Si vas a borrar algo, investiga bien para que funciona, si tiene dependencias que afecten a otras aplicaciones o a tu sistema base. Si no sabes para que sirve, no lo toques. Siempre tomar notas de estas situaciones o de cosas usuales, te ayudará a darte una idea de tu sistema, lo vas a ir conociendo poco a poco, en un futuro todo esto será pan comido, algo importante es sobre pedir ayuda, no te averguenzes, es algo normal, pregunta como loco para aclarar dudas.

22
Deja una respuesta

avatar
21 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
11 Autores de comentarios
JHPGF.-Debian GNU/Linux, Linux Mint y otras yerbas… | PensamientosfranciscoExdebianita Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
JHPG
Invitado
JHPG

Geniales los consejos. Haberlos leido antes. Pero bueno… tuve que sufrir pero aprendí.
Un dia, siendo usuario de Windows 7 Starter, mi hija me habló de Linux y ensayé a instalar Ubuntu en arranque dual.
Lo cierto fué que acerté y gracias a esto soy ahora fanatico de GNU/Linux.
A los pocos dias me cambié a Debian, donde comenzó todo, y sin saber ni pio empecé a conocerlo. Dañé mi Debian varias veces haciendo ensayos. Ahora sé que se podía arreglar sin reinstalarlo. He ensayado con Debian todo lo que se puedan imaginar y funciona como un reloj. Es un sistema operativo soberbio…. sin igual, en todos los sentidos.
Ahora, todos mis PCs lo tienen instalado separando root, usr, var, home y temp, inclusive con el kernel 4.8. Dos de ellos son PCs portatiles Toshiba y Gateway con Debian 8 a 32 y Debian 7 a 64 bits.
Ahora Windows solo es un mal recuerdo, como quien recuerda una pesadilla…. o algo asi.
Quisiera encontrar a GNU/Linux ( cualquier distro) por ahi con mas frecuencia… pero aún no es asi. Los informáticos de a pie se lo están perdiendo..
Saludos

F.-
Invitado

Me gustaron los consejos. Llevo 10 años usando GNU/Linux. Usé UBUNTU cuando enviaban los cds por correo y durante bastante tiempo. En lo personal, me parece un poco mucho la frecuencia de actualización de UBUNTU y en los últimos años, fue decayendo mi gusto por la distro. Usé, y aún uso en el desktop, Linux Mint. Pero desde hace un mes tengo Debian GNU/Linux en mi notebook y estoy enamorado de nuevo, como comenta Denisse.
Muchas gracias por los consejos.
F.-

trackback

[…] Como a muchos de los que usan GNU/Linux, probar e instalar cosas nuevas, se me da bastante bien, y cuando “rompo” algo, reinstalo sin más inconvenientes. Después de 10 años usando este sistema, es algo relativamente sencillo de hacer y uno se va curtiendo a la hora de particionar y mantener la información importante a resguardo. En fin, que me decidí a instalar Debian, una de las distribuciones pioneras, madre de Ubuntu y otros derivados. Enamorado es el adjetivo que mejor aplica para describir mi relación actual con Debian y KDE 4.14, el entorno gráfico en el que corre. Voy acostumbrándome a nuevas aplicaciones y funciones relacionadas con la seguridad y la privacidad, dos temas que se han vuelto sumamente importantes para mí, básicamente porque elijo que mis actividades, mis comunicaciones, mis búsquedas y todo lo que hago en la computadora y en el teléfono, no sean espiadas ni que las empresas como Google o Facebook utilicen esa información para sus negocios. Las mismas razones por las que no uso ningún producto de Microsoft. Esto será tema de alguna publicación en breve, si logro administrar más eficientemente los tiempos que requieren la crianza, la casa y mis actividades personales. Debian GNU/Linux en el portátil y, de momento, Linux Mint 18 en la pc de escritorio porque es la que comparto más con mi compañera y es más amigable para ella, es decir, para usuarios que sólo necesitan hacer clic y que los programas básicos corran, que haya una barra inferior, un menú de aplicaciones visible y que pueda acceder a internet. Dos enlaces muy interesantes para entender mejor de qué va esto de GNU/Linux y animarse a probar y dar el salto a un mundo increíblemente más grande y libre que el que proponen Windows, Google, Facebook o Apple. 1.- Tips para escoger una distribución de GNU/Linux 2.- Las mejores distribuciones de Linux para 2016 Actualización Agrego un nuevo enlace más específico sobre Debian: Consejos para nuevos usuarios de Debian […]

francisco
Invitado
francisco

Me parece loable el comentario de Dennise,quizás cayo en una linea en que todos los apasionados por linux,lo hacen, es criticar a otra distro y defender hasta con los dientes su amada distro,ojo,no estoy siendo sarcástico,mi opinión es neutral,no tengo ninguna distro favorita,lo que me gusto es la invitación que hace,en atreverse y dar uso a una distro en este caso Debian independiente que tenga paquetes no muy actualizados,el asunto es probar para un novato,eso es lo que tienen que hacer todas las comunidades de las diferentes distros,dicho sea de paso son exageradamente muchas,pero bueno,lamentablemente he visto,algunos comentarios,de otros foros,en que se insultan,desviándose del tema principal,llega dar pena,para un usuario nuevo,esto puede ser contraproducente,creo que Linux podría aumentar mas su uso,si las comunidades mejorarían en llevar a cabo,soluciones practicas y aplicar paciencia para un usuario nuevo,es mi humilde opinión,sin pretensiones,saludos.

Exdebianita
Invitado
Exdebianita

Que los mantenedores que participan en la lista de correo sean unos gilip… que se creen que Debian es propiedad suya y que los usuarios de a pie estamos para aceptar sus decisiones y callar, y consideren cualquier crítica y cuestionamiento (siempre hechas con respeto) como un ataque personal tampoco ayuda a popularizar Debian, eh?