En este caso nos vamos a centrar en conocer ¿Qué es Rufus y cómo utilizarlo? Debido a que esta se ha convertido en una de las aplicaciones de referencia que funciona para crear unidades USB de arranque o booteables. Recordemos que esta nació como un reemplazo a la aplicación HP USB Disk Storage Format Tool para Windows.

¿Qué es Rufus?

En términos simples este es un software o utilidad que nos va a permitir formatear y crear soportes USB de arranques. Algo que es funcional en esos casos especiales donde debemos crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables de cualquier sistema operativo.

Como tal este programa cuenta con varias ventajas, por ejemplo actualmente admite gran variedad de archivos de imagen de arranque para distribuciones Linux, instalación de Windows, imágenes de disco sin formato. De hecho nos permite la instalación de MS DOS o FreeDOS en una unidad flash.

Por otro lado hay que mencionar que este programa está disponible en dos versiones: instalable y portátil. Por lo tanto vamos a poder llevarla en cualquier memoria USB para así ejecutar en diferentes equipos sin necesidad de instalación. Además todo esto es sin tener que contar con una memoria de gran cantidad, debido a que la última versión de Rufus en sus dos presentaciones solo ocupa 1.1 MB.

¿Cómo descargarlo?

Para descargarlo hay que entrar a la web Rufus elegir si queremos la versión instalable o la portable descargar y listo. Para usar la versión portable lo único que hay que hacer es descargarlo. Luego debemos guardarla en el pendrive.

Mientras que la versión instalable tiene que ser descargada e instalada en el ordenador. En este último caso se nos va a guardar en el ordenador un archivo .exe que es el programa que debemos instalar.

¿Cómo usar Rufus?

  • Descargar la imagen ISO que quieras usar para crear un USB ejecutable.
  • Ahora abre el programa y conecta el USB en el ordenador, para seleccionar una opción en “Elección de arranque”. Esto puede ser utilizar una imagen como no autoejecutable, instalar FreeDOS o disco o imagen ISO, que es la que debes elegir para crear un USB de arranque.
  • Luego pulsa en “Seleccionar”, para luego seleccionar la imagen .ISO que quieres usar.
  • Debes elegir un sistema de archivos para cuando se formatee tu USB antes de instalar en él la imagen ISO.
  • Por último presiona en el botón “Empezar” para que el programa inició la creación de USB arrancable. En el caso que falte algún movimiento la herramienta te indicará para que lo resuelvas.
Suscribirse
Notificarme las
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios