aptoncdEscribo este articulo pensando en todos aquellos usuarios que vienen de windows y lo primero que preguntan es que si instalan un programa , donde se instala, si se puede hacer una copia en un futuro, si se puede hacer una recuperación, de el programa, librerías, dependencias, etc.

Este programa significa una verdadera tabla de salvación para los usuarios noveles en gnu linux, yo mismo mas de una vez, he podido conservar programas para gnu linux que de otra forma estarían  ya perdidos para siempre, creo que es una de las primeras herramientas que un usuario nobel que viene de windows, debería conocer obligatoriamente.

Hay diferentes modos de instalación, uno de ellos seria synaptics , gestor de software, en entornos debian, aparte del modo consola(se supone que tienes que tener los repositorios):

sudo apt-get install  aptoncd o aptoncd

(soy un poco perezoso para todos las extensiones) esto es sobre todo en la shell de debian.

En entornos fedora , centos, (rpm) serian mediante el comando yum, Yellow dog Updater, Modified (YUM). Con los paquetes “yum-updatesd” o “yum-updateonboot” se puede hacer una actualización de software automática. La sintaxis ahora no me acuerdo, ya que es una distro que no trabajo mucho con ellas.para suse a pesar de ser también basada en rpm tiene en gui yast2 y en shell mediante el comando ZYPPER.

aptoncd1
Primero de todo debemos crear un cd/dvd o image iso de todos los programas que queráis hacer una copia de seguridad, mirar el siguiente ejemplo:

aptoncd2
Ejemplo de una lista de paquetes para hacer una iso o copia en cd/dvd.

 

una vez elegidos picas ok, y entonces creara el iso o dvd.

aptoncd3

aptoncd4
Una vez que lo tienes en un iso o dvd , si tienes un problema con repositorios , si borraste accidental, si tienes que instalar todo de nuevo , o una instalación para un amigo, cliente, conocido ,etc,entonces vuelve a ejecutar aptoncd, ya sea en modo shell o por interfaz gráfica.

aptoncd5

Una vez arrancado , te saldrán dos opciones como antes pero ahora picas en el botón de restaurar.se te darán tres opciones:

  1. restaurar aptoncd, esta opción restaurara todos tus programas con librerías y dependencias, completas, mediante un cd o dvd.
  2. restaurar imagen iso, esta opción restaurara todos tus programas como la anterior opción pero mediante una imagen iso.
  3. agregar cd / dvd, esto lo que hace es añadir repositorios, a aptitude o synaptic mediante la copia que hiciste:

aptoncd6
Esperando que os haya agradado, esto es solo un aporte sobre todo para aquella gente que viene sobre todo de windows y que puedan ver que tienen una seguridad y para mayor tranquilidad de ellos , que puedan sobre todo poder migrar sin miedo a este sistema operativo que sin duda, con el tiempo lo apreciaran.

Espero en breve poder hacer una entrada para todos aquellos usuarios , y algunos que conozco, que agradecerán como hago uso de gnu linux, y sobre todo los programas y tareas cotidianas que puedan usar para pasar sin echar de menos a windows.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Escribo este articulo pensando en todos aquellos usuarios que vienen de windows y lo primero que preguntan es que si instalan un programa , donde se instala, si se puede hacer una copia en un futuro, si se puede hacer una rec..…