MultiSystem-logoEn más de una ocasión vamos a necesitar tener un pendrive con algunas utilidades y/o sistemas operativos para arreglar nuestros equipos. Antes teníamos que tener a mano una colección de DVD con múltiples Distros, hoy en día ha sido sustituido por el uso de pendrives.

En GNU/ Linux tenemos varias formas de hacer pendrives ejecutables (booteables), de hecho algunas distribuciones poseen algún programa para crear pendrives booteables de manera nativa. Sin embargo, hoy les quiero hablar sobre MultiSystem.

Características:

Crea pendrives de múltiples sistemas operativos (Windows, Linux…, utilidades como Hiren’s Boot CD, Gparted, Clonezilla …).

Primero debemos instalar mediante un script disponible aquí.

Abriendo el script
Abriendo el script

Una vez abierto, lo descomprimimos, por ejemplo en el Escritorio. Nos mostrará un archivo con extensión .sh.

archivo. sh
archivo .sh

La mayoría de distros modernas como Ubuntu o Mint permiten al abrir el script mostrar un menú que nos indica varias opciones, entre ellas está la de “Ejecutar en un terminal”.

Ejecución
Opciones de ejecución

Ahora puede parecer el siguiente mensaje de error:

error xterm
error xterm

Lo que básicamente nos está diciendo es que no contamos con xterm. Esto se solucionada desde tu gestor de paquetes favorito o desde la terminal.

sudo apt-get install xterm -y

Ahora volvemos a ejecutar el sript. Tardará según tengamos más o menos paquetes instalados en nuestro sistema.

Instalando paquetes
Instalando paquetes

Una vez terminado el proceso de instalación estará disponible para su uso.

 Interfaz Multisystem

Interfaz Multisystem

Debemos tener una llave USB y arrasar los archivos iso o img a la interfaz del programa para que nos haga el proceso de creación de nuestro pendrive multiarranque.

4 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En más de una ocasión vamos a necesitar tener un pendrive con algunas utilidades y/o sistemas operativos para arreglar nuestros equipos. Antes teníamos que tener a mano una colección de DVD con múltiples Distros, hoy en …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí