edison

Ahora que están tan de moda los wearables y el Internet Of Things, vamos, los dispositivos conectados para vestir y también dotar de inteligencia y conexión a internet a dispositivos cotidianos, Intel ha presentado una placa específicamente desarrollada para ser compatible con uno de los pesos pesados del sector de las placas programables, Arduino. Su plataforma, la Intel Edison, es sustituta de su primer proyecto Arduino, conocido como Intel Galileo, y proporciona un SoC Intel Atom de doble núcleo, 1 GB de RAM y 4 de ROM en formato eMMC, Wifi de doble banda y Bluetooth, además de una microcontroladora Intel Quark en una placa del tamaño de un sello y por supuesto un módulo de conexión con toda la conectividad que esperamos de una placa de Arduino clásica. En principio, soporta el propio lenguaje de Arduino y C/C++, pero además es posible (o lo será próximamente) utilizar node.js, Python, RTOS o Visual Programming. Las placas tienen un precio comedido tal y como se estila en este tipo de desarrollos y se pueden encontrar en retailers como RS Components.

Teniendo en cuenta sus capacidades, es relativamente sencillo el desarrollo de aplicaciones de conectividad en las que dotemos de conexión a internet dispositivos tales como bombillas, termostatos o lo que se nos ocurra, facilitando la instalación de domótica y aumentando las posibilidades de control de nuestro hogar, aunque esta es solo una de sus posibles aplicaciones. Teniendo en cuenta los usos tan dispares que tiene la plataforma Arduino, tales como crear un osciloscopio a partir de ella o servir de módulo de control a impresoras 3D, imaginad lo que se puede hacer con una extensión de la plataforma como es el chip Edison, tales como crear una impresora 3D en red o robots controlables desde nuestro teléfono. Como ejemplo sencillo tenemos el proyecto que nos propone la propia Intel, en el que desarrolla un tutorial compuesto de 9 vídeos de unos 2 minutos de duración para enseñarnos a construir una bombilla conectada a un iPhone, aprovechando la conectividad de la placa, desde la instalación de node.js en la Intel Edison, hasta la creación de la App. Desde nuestro punto de vista, hubiese sido mejor incluir una aplicación programada en HTML5 u otro lenguaje multiplataforma en vez de aprovechar Swift, el lenguaje propio de Apple para iOS, pero seguramente si cuentas con los conocimientos necesarios, hacerlo en uno u otro lenguaje tampoco será tan distinto al final.

Sin duda, esta es una aplicación básica, pero imaginad la de posibilidades que nos permite un microcontrolador conectado a internet. De ahí que este tipo de placas, al igual que las Rapsberry Pi, hayan tenido tanto éxito. Sin más, os animo a que veáis el tutorial y os animéis a introduciros en un mundo tan lleno de posibilidades como podáis imaginar.

 
Y por cierto, es todo un acierto de Intel que el proyecto con la placa Edison sea conectar una bombilla. Todo un homenaje al inventor que da nombre a la plataforma.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí