Crear documentos con LaTex y Sublime Text.

Sublime text edition tex file screenshot

Este post es una  versión ampliada de un post que he hecho en mi pequeño blog, la mayoría es un copy+paste de mi misma pero voy a ampliar en muchos detalles y voy a cambiar de paquete LaTex. Si bien hablo de un paquete para Sublime Text 3 llamado LaTexing, este es de pago y solamente brinda un corto periodo de prueba, ya que después de varios días de uso, cada vez que compilamos nuestro archivo .tex, nos pide realizar la compra del paquete. Entonces decidí optar por la opción libre, un paquete creado por voluntarios y que está disponible en https://github.com/SublimeText/LaTeXTools.

La decisión de crear este tutorial es porque me he desecho de las suites ofimáticas como LibreOffice y WPS Office (versión china y privativa de Microsoft Office), las cuales son un poco molestas ya que cuentan con interfaz gráfica, cosa que me ha empezado a molestar, poco a poco, con el paso del tiempo he dejado lo gráfico atrás y amo la terminal cada vez más.

Tex “es un sofisticado programa para la composición tipográfica de textos científicos y es la mejor opción disponible para edición de textos con contenido matemático tales como artículos, reportes, libros, etc. TEX es en la práctica un estándar para publicaciones científicas en áreas como matemática, física, computación, etc”. A diferencia de las suites ofimáticas disponibles, con Tex tenemos un control más preciso y fino del texto, especialmente contenido como fórmulas, ecuaciones, matemática en general. Tex es una distribución, o sea, el contenido de programas y herramientas necesarias para conseguir el texto y características deseadas, una vez instalada la distribución, puedes optar por un editor especializado en LaTex como TexMaker o LaTexilla, también con Sublime Text es posible manejar Tex, gracias a la gran compatibilidad de lenguajes de programación del editor.

Vamos a instalar la distribución, asumiendo que ya esta instalado Sublime Text y un visor de documentos como Evince (la instalación es para sistemas GNU/Linux distro Debian). Usamos

y esperamos a que instale alrededor de 300 MB de contenido, después instalamos

, que nos ayuda con la compilación en Sublime Text. Terminado esto vamos a abrir Sublime Text y dentro del Package Control, si no lo tienes instalado puedes seguir las instrucciones de instalación aqui https://packagecontrol.io/installation y continuar buscandolo, está ubicado en Preferences/PackageControl tecleamos Install package, ahora nos pide buscar el paquete que queremos instalar y escribimos LaTexTools, seleccionamos y esperamos la instalación; una vez terminada podemos instalar opcionalmente el paquete LaTeX-cwl, que es de gran ayuda para autocompletar comandos de LaTex, de vez en cuando es útil pero he experimentado que hace un poco lento al Sublime Text, una especie de lag cuando intenta cargar los comandos para autocompletar. Aqui /home/denisse/.config/sublime-text-3/Packages/User/Package Control.sublime-settings te puedes dar cuenta de los paquetes instalados en Sublime Text:

Una vez terminados los preparativos de paquetes y todo instalado, vamos a crear un archivo vacío con la extensión .tex, vamos a guardarlo en un directorio para poder manejar los varios archivos que se generan tras la compilación del archivo .tex; una vez creado el archivo lo abrimos con sublime text y empezamos a editarlo, creando el clásico \documentclass[12pt]{article} para los que conocemos de Tex. A modo de ejemplo creamos este sencillo documento dentro del archivo que hemos creado:

Una vez terminado de editar el archivo y agregar lo necesario para la prueba, simplemente compilamos el código usando Control + B y al instante nos lanza el archivo PDF compilado visualizado en Evince. Si no tienes Evince o usas otro visor de documentos en tu distro basada en Debian puedes seguir estos links para ayuda:

http://economistry.com/2012/10/first-pdf-sublime-text-2-latex/

http://tex.stackexchange.com/questions/125043/is-it-possible-to-use-latex-tools-with-pdf-preview

Si quieres editar tu mismo el archivo, puedes checar el repositorio que he creado para que veas el pdf y el código y puedas modificarlo a tu gusto.

Acerca de Denisse

Denisse
Edward Snowden es mi novio <3

Deja una respuesta

3 Comentarios En "Crear documentos con LaTex y Sublime Text."

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
trackback

[…] Tex "es un sofisticado programa para la composición tipográfica de textos científicos y es la mejor opción disponible para edición de textos con contenido  […]

Anonymous
Invitado

Disculpa, ¿Texlive instala fonts para el sistema?

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Este post es una  versión ampliada de un post que he hecho en mi pequeño blog, la mayoría es un copy+paste de mi misma pero voy a ampliar en muchos detalles y voy a cambiar de paquete LaTex. Si bien hablo de un paquete pa…

wpDiscuz