Este 6 de julio del 2019 llegará a nuestra vida Debian 10 con nombre en clave “Buster”, su soporte de actualizaciones se espera hasta 2022, aunque se espera que el equipo de soporte a largo plazo asuma el soporte de mantenimiento hasta el año 2024.

En esta versión de Debian 10 nos encontraremos con un repositorio de cerca de 55.000 paquetes, cerca de 3.000 más que en su versión anterior (Debian 9). El kernel elegido es el 4.19, una versión bastante reciente entre sus otras novedades:

  • GNOME Desktop 3.30

    El escritorio de GNOME que estaba en 1.3.22 en Debian “Stretch” se actualiza a 1.3.30 en Buster. Algunos de los nuevos paquetes incluidos en esta versión del escritorio de GNOME son gnome-todo , rastreador en lugar de tracker-gui, una dependencia del gstreamer1.0-packagekit , por lo que hay una instalación automática del códec para leer desde películas.

  • Linux kernel 4.19.0-4

    Esta nueva distribución usa las versiones del kernel LTS, lo que resulta en un soporte de hardware mucho mejor, así como un ciclo de mantenimiento de 5 años. 
    $ uname -r 
    4.19.0-4-amd64 

  • OpenJDK 11.0

    Debian siempre ha estado bloqueado en OpenJDK 8.0. Ahora, con Buster, el equipo se ha movido a OpenJDK 11.0 y se compromete a manejar los nuevos lanzamientos. 

  • AppArmor habilitado de forma predeterminada

    En Debian Buster, AppArmor se habilitará de forma predeterminada. Si bien esto es bueno, los administradores del sistema deben tener cuidado de habilitar las políticas correctamente. 

  • Nodejs 10.15.2

    Durante mucho tiempo, Debian tuvo Nodejs 4.8 en el repositorio. Durante este ciclo, Debian migró a Nodejs 10.15.2. De hecho, Debian Buster tiene muchas bibliotecas de JavaScript, como yarnpkg (una alternativa a npm ) y muchas otras. 

  • NFtables reemplaza a iptables.

    Debian Buster proporciona a nftables como un reemplazo integral para iptables , lo que significa una sintaxis más simple y mejor, mejor soporte para firewalls de pila dual ipv4-v6 y más. 

  • La llegada de Python 3.

    Python 2 será obsoleto el 1 de enero de 2020. A pesar de que Debian tiene Python 2.7, se están realizando esfuerzos para eliminar todos los paquetes después de mover a los desarrolladores de Python Python 3. Se invita a mover su base de código para ese que es compatible con Python 3. en el momento de la escritura, Python 2 y Python 3 son compatibles con Debian Buster. 

  • Soporte de arranque seguro

    con Buster RC1, Debian ahora es compatible con el arranque seguro. Esto significa que las máquinas en las que el bit de seguro-arranque activado deberían poder instalar fácilmente Debian. No hay necesidad de desactivar o anular el arranque seguro. Como era de esperar, Debian GNU / Linux 10 “Buster” se lanzará con imágenes ISO para nuevas implementaciones.

Fuente: developpez.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las