Antes de nada, quiero comentar que la mayor parte de la información ha sido extraída de OMG Ubuntu.

Aquí podéis ver el anuncio oficial de Joey Hess en la web de Debian, hablando del planteamiento de incluir Xfce como entorno predeterminado en su próxima versión 8.0 “Jessie” (para variar en Debian, no se sabe nada de su fecha de salida, aunque se prevee que podrá estar lista a finales de 2015). En dicho anuncio se citan una serie de razones por las que se plantea el cambio, las tres más destacadas son:

  • Soporte de accesibilidad, especialmente pensado para personas con discapacidad visual.
    En Gnu/Linux hay todo tipo de software, de serie viene uno muy conocido llamado Orca pensado precisamente para discapacidades de este tipo.
  • La experiencia del usuario más cercana a Gnome 2.
    Hasta la salida de Gnome 3 “Shell”, lo más normal era encontrarse como entorno de escritorio Gnome 2 “Fallback”, ya que su fluidez y personalización lo hacían amigable, fácil de usar y muy útil, Debian cree que el usuario medio va a encontrarse más cómodo frente a Xfce que con Gnome 3, ya que es más fluido y personalizable que Gnome Shell.
  • El uso de espacio en los CDs de instalación.Una de las normas en las ISOs de las distribuciones es que cada vez pesan más y por lo tanto, es más difícil que quepan en un CD, siendo cada vez más corriente el uso de DVDs o USBs, pues el tamaño suele ser mayor que los 700mb que ofrece un CD. Bien, pues Xfce, al no ser tan pesado como Gnome 3, puede que sea más conveniente ya que tiene más posibilidades de hacer que la ISO pueda grabarse en un CD.

Esto no es nada nuevo, también se estuvo pensando para su versión anterior “Wheeze“. De todos modos, esto es sólo una idea, no es definitivo ni mucho menos, de hecho, los desarrolladores quieren volver a evaluar esta decisión antes de que Debian entre en estado de congelación (“freeze“, que es, más o menos, el equivalente a un RC) . Al parecer se hará definitiva la decisión en agosto del año que viene, donde se tendrá en cuenta la evolución de Gnome 3.

¿Qué opináis? ¿queréis que Gnome siga dominando en Debian como entorno predeterminado, o preferís el ligero Xfce?

19
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
12 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
10 Autores de comentarios
NoelMurray greervictorAlberto Aruspanishbizarro Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Murray greer
Invitado
Murray greer

Hasta cuando con esos CDs ? como puede ser eso un problema ? puedo entender el primero y casi el segundo punto pero que el tamaño sea un problema ? hoy día ya estamos usando discos Blu-ray, unidades usb, etc…

Murray greer
Invitado
Murray greer

cual es el problema de empaquetar debian en un DVD o para una unidad USB ? …todos hoy día tenemos unidades de USB hasta para botar, donde vivo, los de 4GB hasta los regalan!

Noel
Admin

Pues que ellos desean tener una versión de sistema operativo que entre en un cd normal, obviamente luego hay otros 13 (creo) con cientos de informaciones y contenido adicional.

De todas formas a los interesados siempre pueden meter todos los cds que tienen en uno solo.

eltuga84
Miembro
eltuga84

Y porque no mate o tde por ejemplo… el panel de control de Mate es excelente y su gestion de temas heredado d gnome 2.3 tambien… personalmente creo que gnome cambio demasiado y se convirtio en un escritorio muy poco personalizable, es como que te dan algo y te dicen esto es asi y punto…

anonimo
Invitado
anonimo

Bolazo? ya que eres muy inteligente, porque no me dices como hacer para instalar kde sin strigi, que es el indexador.
No hay que ser tan inocente mi amigo, como es que nepomuk solo se puede desactivar??? yo no lo quiero instalado en mi pc o no se entiende la idea, la configuración de activar y desactivar esta en un archivo del home del usuario dentro de .kde4 de esa manera te lo pueden activar y desactivar a control remoto por javascript desde cualquier pagina web, o es que lo usuarios de gnu/linux aun no saben como funcionan los permisos de los archivos y carpetas?
Como dije antes, lo de gnome no puedo hablar mucho, solo me guio por lo que leo, pero es que estan buscando lo mismo, introducir un indexador que le facilete la vida al usuario para encontrar sus cosas y que al mismo tiempo les facilete acceder ilegalmente…sinceramente es peor que un spyware….y sabes porque? porque la gente ingenua en su mayoria esta de acuerdo y muy concentida con la idea.

René López
Miembro

Hasta la semana pasada podría haber dicho XFCE con toda la seguridad del mundo.
Hoy, ahora mismo estoy escribiendo desde Debian 7, con la sesión Gnome/Shell (que se instaló sola)..
Y debo decir que entre XFCE 4.8 y Gnome/Shell 3.4, me quedo con el segundo.
Solo 190mb de RAM al inicio, me sorprendió realmente que tan bajo sea el consumo de Gnome..

anonimo
Invitado
anonimo

Creo que los de debian son realmente inteligentes, están tratando de mantener a sus usuarios fuera del espionaje disfrazado de aplicación….me refiero al espionaje de masas disfrazado de nepomuk akonadi y sus contrapartes en gnome.
Quien dijo que la gente necesita de eso y que encima no se lo puede no instalar, sino que solo se lo puede deshabilitar y solo en un archivo de usuario, no en /etc/ para todos los usuarios y por el root….sospechoso no?
Lean quienes estan detras de nepomuk por ejemplo y cuantos € llevan gastando:

http://cordis.europa.eu/projects/rcn/79390_en.html
http://foro.desdelinux.net/viewtopic.php?id=2293

De gnome no voy a decir mucho, porque no estoy tan informado como con kde, pero a mi parecer su sistema de indexación huele peor.

spanishbizarro
Invitado

Que bolazo es ese!! Con ese contexto Mozilla debe también espiar gracias a su health report.