colabora_puzzleEn una entrada en mi blog personal decía yo que hay que defender nuestros derechos culturales dado que se ha puesto en marcha un mecanismo privatizador de la misma, la realidad no puede ser mas dura y a la vez cruel pero antes de que se me tache de contrabandista o pirata habría que recordar que la cultura es parte de ese deseo universal de conocimiento no puede por tanto crearse una exclusión social en base a si se paga o no por ella (menudo lío los infantes y la gente mayor que ya no gana para comprar libros o música no tiene derecho a ella y si la tiene es un pirata pues permítanme decir que habrá que construir prisiones para mas de la mitad de la humanidad) Los verdaderos piratas si acaso no son aquellos que se benefician de un regalo o de un simple préstamo entre familiares,estoy de acuerdo que hay que proteger la propiedad intelectual si pero no con esta clase de exageraciones su cruzada esta violentando el derecho a la preparación (que no solo es lo que se da en las aulas de la universidad o el colegio) también pasa por la cultura que la familia inculca y lo que uno aprende con los amigos y demás personas cercanas es un derecho inalienable leer e informarse y escuchar la musica que le plazca a uno.

Las licencias GNU y Creative Commons han venido ha paliar un poco esas situaciones que tienen múltiples aristas recientemente me enteraba de la negativa de la Linux Foundation a actualizar la licencia por la cual se permite la libre distribución del código fuente del núcleo del sistema que esta en la versión 2.0 a la 3.0 razón por la cual Richard Stallman presidente de la FSF (Free Software Foundation) no esta muy a gusto con GNU Linux (Hackers & Developers Número 2; Eugenia Bahit) y mas concretamente con su creador Linus Tovarlds. la cual inicio desde que este último se negó ha reconocer el trabajo de la FSF en el núcleo de Linux.

licencia_libreDesgraciadamente las estratagemas para lograr cometidos de esta magnitud son cada vez mas sigilosas por ejemplo Google Play permite escuchar toda la música que quieras pero solo en un pequeño numero de dispositivos. Al Igual que Itunes lo cual es claramente restrictivo de la libertad de la gente, con todo y que esa música se paga. Los libros digitales la cosa es similar y bueno la televisión y las películas el ejemplo máximo es Netflix. En entregas posteriores seguiré hablando sobre este tema preocupante y terrible. Para pocos es desconocido el hecho de que Windows esta lleno de Spyware legal o ilegal y que muchos de estos sirven para llevar publicidad al usuario sobre temas que le pueden interesar de acuerdo a su hábitos y preferencias de navegación. Los Ilegales son bastante más peligrosos dado que existe malware que inclusive es plantado por entidades gubernamentales (NSA) e inclusive puede que hayan sido utilizados para espiar a los gobiernos del mundo (Wikileaks) cuyo fundador es un experto programador en Lenguaje Haskell, lo que lo califica de inmediato como alguien con suficientes conocimientos para hacer una tarea de estas. Después de todo como dijo Vince Lombardi “Si alguien puede, tu puedes”. Con esta última argumentación mi sentido es claro, no tiene vueltas la estrategia es un cuchillo de seis hojas. De la cual todos somos víctimas potenciales la única manera de arreglarse es respetar las libertades de todo mundo. Pero esa utopía es muy complicada mas bien imposible, dadas las miles de personas con actividades clandestinas o que cuando menos requieren discreción.

Existe una estrategia implementada por los desarrolladores de las distribuciones de Linux cuando un spyware es detectado que es llamada Fork que funciona mas o menos asi. (No distribuyan,ni promuevan Ubuntu…, Stallman, 2014). La cual consiste en que cuando se ha encontrado un spyware o malware por algún programador con suficientes conocimientos este o estos programan un parche que bloquea dicha vulnerabilidad o bug o falla como quieran.

La Fundación de Software Libre (Free Software Foundation en ingles) que es presidida por el mismo Richard Stallman es una organización congruente con su principio de defender la libertad de los usuarios de trabajar o divertirse con libertad. en la pagina de GNU.Org hay más información sobre este tema.

6
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
NoelBGBgusRené LópezBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
BGBgus
Invitado
BGBgus

Hay algunas cosas algo confusas…

Por ejemplo, un Fork es cuando un grupo relacionado o no con un proyecto, decide separarse del proyecto principal e iniciar uno nuevo, como pasó con OpenOffice y LibreOffice. Ten en mente un tridente, una horca o un tenedor, que empiezan con un tronco, se dividen, y después siguen de forma palarela.

Otra cosa sería eso que dices que Stallman no está contento con GNU/Linux. Él está insatisfecho con Linux, pero GNU con Linux es el sistema que empezaron a desarrollar ellos mismos. No tendría sentido que no estubiera contento con ello. Ahora, como Linux contiene algunos blobs No-Libres; lo que hacen las distribuciones 100% libres (como Trisquel o GNUsense) es usar un “fork” de Linux, Linux-Libre, que es exactamente igual que el original, pero con ese softwae no libre substituidos por unos libres. Puedes encontrar el proyecto aquí: http://www.fsfla.org/ikiwiki/selibre/linux-libre/

Por el argumento principal, estoy muy de acuerdo. Hay muchas “plataformas”, como Steam, Amazon o PS que evitan poder compartir un juego, película o libro. Y también impide que puedas venderla de segunda mano si un día decides que ya no quieres usarlo más. Eso sería inaceptable para cualquier otra cosa, pero lo vemos completamente normal en productos digitales, y no debería ser así.

Qué coñazo escribir en el teléfono >_<

Noel
Admin

Pd. Una cosa que conocí de Steam hace poco, es que no te deja vender tus juegos, vale, y lo sabemos, pero si te deja intercambiarlos con otros usuarios o regalarlo a otras personas, cosa que puedes hacer con dinero por otro lado claro esta, Algo es algo ¿no?
Ah, y veo estupendo alguna de sus opciones, puedes comprar un juego y compartir lo hasta 10 familiares y 5 amigos a la vez, eso si, limita el uso de los juegos online a solo 1 cada vez. Pero si es en local pueden estar todos al mismo tiempo. Y esto es algo que veo realmente interesante.

BGBgus
Invitado
BGBgus

No había visto esto de compartir un juego… miraré a ver si encuentro cómo se hace. De todas formas, no se yo si puedes regalarlos. Puedes regalarlos antes de activarlos, se guardan en tu inventario como un elemento, pero no una vez has activado el juego en Steam (o pasar la key antes de activarlo). Cuando están en el inventario, puedes cambiarlo o regalarlo tanto como quieras, como si fuera un cromo (de esos de Steam, no es que se me haya ido la olla xD).

Noel
Admin

Ya, yo la primera vez que vi de esos cromos flipe, jaj

René López
Miembro

Interesante punto vista, comparto mucho de lo que comentas..
Y lo de la de Linus al actualizarse a la v3 de la GPL, no lo sabía..

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En una entrada en mi blog personal decía yo que hay que defender nuestros derechos culturales dado que se ha puesto en marcha un mecanismo privatizador de la misma, la realidad no puede ser mas dura y a la vez cruel pero ant…