El desarrollo web es una de las principales herramientas que han facilitado la comunicación e interacción entre humanos desde los inicios de Internet. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se ha incrementado también el número de posibilidades para la creación de contenido, haciendo del desarrollo web un camino con muchas opciones a considerar.

¿Contenido estático o interactivo?

La necesidad de comunicarse y compartir contenido con otras personas ha provocado la invención de aparatos como el telégrafo, el teléfono y las ondas de radiofrecuencia, y los avances tecnológicos dieron origen al Internet en la década de 1960. En su idea fundamental, esta herramienta fue desarrollada para compartir contenido estático entre computadoras interconectadas, como lo son los textos universitarios.

En la actualidad, este principio se ha mantenido dentro de sitios web que están principalmente diseñados para mostrar información a sus visitantes, lo que ha propiciado el desarrollo de sistemas de gestión de contenido como WordPress, y constructores web privados como Squarespace, Wix, Joomla o Magento. El objetivo principal de los sistemas de gestión de contenido (o CMS por sus siglas en inglés), es el facilitarles a los usuarios la creación de páginas web estáticas, reduciendo a casi cero la necesidad de conocimientos de programación.

Sin embargo, si lo que se desea es crear aplicaciones web o plataformas que sean interactivas, es necesario tener conocimientos de programación y el uso de diversas herramientas para la creación de dicho contenido. Un ejemplo podría ser el juego de blackjack en un portal de ocio, juego muy conocido en todo el mundo por la sencillez de sus reglas, donde el objetivo principal es no excederse de 21. Para programar un juego como este, es necesario realizar los cálculos de la suma de las cartas entregadas, generar números aleatorios para el valor de las cartas que se entregan a los jugadores y, además, generar las animaciones que le den vida a dicho juego dentro de la interfaz de usuario.

El camino del desarrollo web

Si se elige el camino del desarrollo web por cuenta propia, es necesario tener en cuenta las herramientas necesarias para poder comenzar a crear páginas y aplicaciones web, tanto estáticas como interactivas.

Aquí la referencia de inicio es un editor de textos que se adapte al diseño web, ya que será necesario escribir el contenido, crear el diseño y desarrollar las utilidades de nuestras plataformas usando lenguajes como HTML, CSS, JavaScript, Python, MySQL, o PHP, entre otros. En un post anterior ya habíamos hecho referencia a las herramientas necesarias para iniciarse en el desarrollo web, donde también se habló de la importancia de un depurador, que es un instrumento que nos permite identificar errores en el código de nuestra plataforma durante su desarrollo.

Seguridad, alojamiento y especialización en desarrollo web

Después de haber creado una plataforma de contenido web, es necesario asegurarse de que sea segura tanto para los usuarios que la visitan como para evitar ataques por parte de hackers. La seguridad web implica tener un manejo adecuado de herramientas que controlan las contraseñas, datos personales y puntos de acceso de usuarios y desarrolladores, habilitando protocolos de seguridad como HTTPS y herramientas de encriptación de contenido, además de tener conocimiento de cómo funcionan los ataques web más comunes, para poder aprender a prevenirlos.

Una vez protegido el contenido desarrollado, es necesario alojarlo en un servidor web, es decir, llevar todo el código y recursos que hacen posible que una plataforma web funcione a un servidor que funcione 24/7 y que esté también protegido ante ataques externos y fallas técnicas. De esta forma, el contenido creado estará siempre accesible y en manos seguras.

Finalmente, es importante considerar que el desarrollo web ofrece diversas especializaciones provistas por algunas de las instituciones educativas y tecnológicas más importantes del mundo. El constante aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades es fundamental para mantenerse al día en un entorno que ofrece nuevas utilidades y herramientas cada día, por lo que certificaciones como las mencionadas son una pieza clave para tener éxito como desarrollador web.

El desarrollo del contenido que ven los usuarios, las herramientas que hacen posible que una web funcione, y la seguridad de la información que se intercambia, son algunos de los aspectos más importantes a considerar para comenzar como desarrollador web. Afortunadamente, la gran cantidad de herramientas disponibles en la actualidad facilitan el aprendizaje y ayudan a crear contenido innovador desde cualquier lugar del mundo.

Suscribirse
Notificarme las
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios