Los acortadores de enlaces son servicios que se volvieron muy populares gracias a redes sociales como Twitter, en donde se buscaba reducir la longitud de la URL para que la publicación no sobrepasara los caracteres permitidos. Sin embargo, con el paso del tiempo se les encontraron más usos a estas herramientas, incluso como métodos de monetización.

Hoy en día podemos encontrarnos con una gran cantidad de acortadores de enlaces, pero en este caso queremos enfocarnos en las opciones Open Source, por lo que hemos elegido tres opciones muy populares (shlink.io, kutt.it y urlhum) para analizarlas y repasar las características principales de cada una de ellas.

Shlink.io: características y funciones

Shlink se ha convertido en una de las opciones más llamativas gracias a todas las funcionalidades y características que ofrece:

Acortador de URL

Como es de esperarse, la función principal de esta herramienta es acortar las URLs que sus usuarios deseen.

Estadísticas de visitas

¿Necesitas saber cuántas visitas están teniendo las URL que has acortado? Pues utilizando esta herramienta podrás conocer todas las visitas de tus enlaces, así como otras estadísticas interesantes como localidad, navegador, sistema operativo, etc.

Seguimiento de correos electrónicos

Permite generar una imagen transparente de tan sólo 1px que sirve para poder rastrear los correos electrónicos.

Códigos QR

Se pueden generar códigos QR sobre la marca que apunten hacia las URL cortas que se han creado.

Integración con terceros

Permite integrar y utilizar fácilmente herramientas de terceros utilizando una API.

Personalización

Permite que las URLs acortadas utilicen un slug personalizado para que puedas identificar fácilmente el tipo de campaña al que pertenece dicha URL.

Acceso limitado

También se permite crear URLs acortadas con acceso limitado, ya sea por número máximo de visita o por fecha.

Multidominio

Es posible utilizar múltiples dominios cortos dentro de una misma cuenta de Shlink. Incluso se puede usar el mismo slug personalizado en más de un dominio, lo que puede ser de gran utilidad para administrar mejor tus enlaces.

Etiquetas

Se pueden usar etiquetas en las URLs creadas para poder clasificarlas de una forma más sencilla y así poder realizar análisis más fácilmente sobre tus urls creadas.

Como puedes ver Shlink.io tiene una serie de características y herramientas bastante útiles que se pueden ajustar muy bien a los objetivos que deseas cumplir dentro de tu proyecto.

Kutt.it: características y funciones

El funcionamiento de Kutt es muy simple y efectivo, motivo por el que es uno de los acortadores más utilizados, siendo una opción especialmente popular entre desarrolladores.

En su página principal podemos encontrar un campo en el que sólo debemos de pegar la URL larga para que pueda ser acortada, pudiendo establecer un URL personalizada o incluso permite crear una contraseña para que sólo puedan acceder aquellas personas que tienen la contraseña-

Sin embargo, además de esto tiene una serie de características muy llamativas, por lo que ahora analizaremos todas sus funcionalidades una a una:

Gestión de enlaces

Teniendo una cuenta de Kutt los usuarios pueden fácilmente crear, proteger y borrar sus enlaces. Además, permite monitorear todos enlaces y ver estadísticas detalladas sobre todas las URL que hemos creado.

Dominios personalizados

Se pueden usar dominios personalizados en los enlaces creados. De forma que es muy sencillo agregar o remover la personalización de forma completamente gratuita.

Uso de API

Una de sus características más útiles para los desarrolladores es la posibilidad de poder usar una API para crear, gestionar y borrar las URLs desde cualquier lugar.

Extensiones

Kutt cuenta con una extensión para Firefox y para Chrome, las cuales facilitan el acceso a la herramienta y la creación de URLs acortadas, pudiendo ser de gran utilidad para muchos usuarios.

Ahora conoces las funcionalidades principales de este acortador de enlaces Open Source, aunque es muy probable que si comienzas a utilizarlo puedas encontrar muchas más ventajas.

UrlHum: características y funciones

UrlHum es un servicio para acortar URLs que se ha vuelto extremadamente popular gracias a la gran cantidad de ventajas y funcionalidades que ofrece para los usuarios que deciden darle una oportunidad y utilizarlo.

Se trata de un acortador muy moderno que está enfocado en la privacidad de los usuarios, además de que ha sido diseñado utilizando PHP y Laravel framework.

A continuación, te presentaremos algunas de las principales características de este acortador de enlaces para que puedas determinar si es justo lo que estás buscando o no:

Anonimato de dirección IP

UrlHum se encarga de anonimizar todas las direcciones IP de los usuarios al obtener su país.

Hash de direcciones IP

Las direcciones IP de los usuarios se codifican cuando se guardan en la base de datos de la herramienta.

Política de privacidad personalizada

Es posible que los usuarios puedan escribir su propia política de privacidad dentro del panel de control de administrador. De esta forma su política se puede ajustar fácilmente a las necesidades de su proyecto y a las leyes de su país.

Estadísticas

Al mismo tiempo que se respeta la privacidad de todos los usuarios se pueden obtener estadísticas muy útiles como visitas, visitas reales, clics y clics reales basadas por país, por referencias, etc.

Posibilidades de personalización y configuraciones

Entre las ventajas principales de este servicio podemos destacar el hecho de que tiene varias opciones de personalización o configuración.

Por ejemplo, permite que nadie pueda registrase, que sólo los usuarios registrados puedan acortar URLs, etc., una serie de configuraciones que se pueden realizar desde el panel de administración.

Ahora que conoces las características principales de este acortador ya tienes una imagen más completa de lo que ofrece y de si es lo que necesitas para tu proyecto.

Conclusión

Como puedes ver, los acortadores de enlaces Open Source también tienen mucho que ofrecer, por lo que realmente son herramientas muy útiles que tienen mucho que ofrecer y que se pueden ajustar a la perfección a una gran cantidad de proyectos.

Asimismo, puedes ver y obtener el código fuente de forma oficial desde sus sitios web oficiales o desde GitHub, lo que sin duda alguna es una gran ventaja para poder utilizarlos libremente.

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
NoelSalva Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
salva gregori
Miembro
salva gregori

Aunque parezca un poco viejillo, yourls es de los más usados, también por la cantidad de plugins de los que dispone.

https://yourls.org/