Enlightenment logo

 Enlightenment es un gestor de ventanas muy liviano que últimamente ha llamado la atención de muchos usuarios, en especial luego del lanzamiento de E17, es decir, la última versión estable. Luego me surgió la duda: ¿Que distribuciones ya traen Enlightenment instalado o tienen alguna edición con Enlightenment? Ya formulada la pregunta me puse a realizar una pequeña búsqueda y este es el resultado de dicha búsqueda:

Bodhi Linux

bodhi linux

Esta distribución es lanzada únicamente con Enlightenment, basada en Ubuntu y pretender ser simple y minimalista, en su página oficial presentan bastantes capturas de pantalla y aquí les muestro algunas para que tengan una idea de como luce E17:

bodhi01  bodhi02  bodhi03

Si quieren más información de Bodhi Linux, nuestra compañera Jessica escribió una entrada de esta distribución hace poco y les animo a leerla si no lo han hecho ya: https://lignux.com/bodhi-linux/

Sitio Oficial de Bodhi Linux: http://www.bodhilinux.com/

Manjaro Linux

(Community Edition)

manjaro logo- omfortaa font

Esta cada vez más popular distribución basada en Arch normalmente hace lanzamientos de Xfce y Openbox, pero existe una edición para Enlightenment que si bien no es prioridad y no sale una nueva edición siempre, pero de vez en cuando sale a la luz un sabor E17, y como Manjaro es Rolling Release, no habrá mucho problema para mantenerse actualizado.

El último lanzamiento con E17 de Manjaro lo pueden descargar de aquí: sourceforge.net…

Sitio Oficial: http://manjaro.org/

Sparky Linux

sparkylinux-logo3

Basada en Debian, ademas de poseer su respectiva edición con E17, tiene otras opciones como Lxde, Openbox, Mate y Razor-QT, al parecer les gustan los entornos livianos.

Sitio Oficial: http://sparkylinux.org

Elive

Basada en Debian, pensada tanto para live cd como para instalarla en disco duro. Espacializada en multimedia, utiliza E17 para consumir bajos recursos y así poder aprovechar mejor el resto de capacidad del equipo.

Web Oficial: http://www.elivecd.org/

Snowlinux

Distribución basada en Debian enfocada en su fácil uso, como dicen en su página oficial: “Queremos hacer una distribución que sea tan fácil como Ubuntu partiendo de una base en Debian. Una distribución basada en Debian tiene las ventajas de estabilidad, rapidez y otras.” También aclara: “Queremos mantener un escritorio tradicional en contraste al Unity de Ubuntu”.

Web Oficial: http://www.snowlinux.de/

Dax OS

dax os

Esta distribución basada en Ubuntu, me llamó la atención no solo el hecho de que utiliza E17, sino que ademas de la edición desktop de toda la vida trae una edición a la que han denominado “Kids” la cual viene con programas educativos para niños incorporados por defecto, algo así como Edubuntu.

Otra cosa que llamó bastante mi atención es el hecho de poseer aplicaciones propias desarrolladas en Gambas tales como un navegador web llamado “Lime”, un reproductor de video, un reproductor de música llamado “Cassandra” y un editor de texto llamado “Medussa”

En su página de descargas tienen incluso una guía de uso, para los usuarios más nuevos me pareció muy completa y explicada de una manera simple. En mi humilde opinión, esta distro se ve un poco más interesante que las demas.

Web Oficial DaxOS: http://daxos.org

Y hasta aquí ha llegado mi pequeña búsqueda, pero en fin ¿Conoces alguna otra distribución con Enlightenment? ¿Has usado alguna de las mencionadas? Te animo a comentarlo, hasta pronto.

12 COMENTARIOS

  1. […] El gestor de ventanas open source Enlightenment acaba de anunciar su versión 0.22.2 con mejoras de rendimiento, soluciones de bugs y nuevas funciones. Ya hace unos años que seguimos de cerca el avance de Enlightenment, un gestor de ventanas ligero que acaba de anunciar su versión estable más moderna E22, la cual encontraremos en bastantes distribuciones Gnu Linux de serie. […]

  2. […] El gestor de ventanas open source Enlightenment acaba de anunciar su versión 0.22.2 con mejoras de rendimiento, soluciones de bugs y nuevas funciones. Ya hace unos años que seguimos de cerca el avance de Enlightenment, un gestor de ventanas ligero que acaba de anunciar su versión estable más moderna E22, la cual encontraremos en bastantes distribuciones Gnu Linux de serie. […]

    • Yo acabo de instalarme Manjaro con e17 y estoy contento. Va muy bien y fino, y además tiene un acabado muy bueno, mucho mejor de lo que me esperaría de un gestor de ventanas tan ligero. Eso es lo que atrae más de enlightment, que aunque no olvida la ligereza de recursos, sigues teniendo la sensación de estar usando un ordenador de última generación.

  3. Me se alguna distribución más que utiliza Enlightment, sí… Para empezar, MoonOS, que creo que tiene un problema con su website, temporal, supongo (http://moonos.org/); Sabayon también dicen que utiliza Enlightment, aunque no apostaría mi mano izquierda a que sté actualizado a la última versión del escritorio (http://www.sabayon.org/); y Macpup, una distro minimalista basada en Puppy que utiliza este sistema (http://macpup.org/).

    Seguro que hay más, pero estas son las que chafardee yo al respecto. Llevo un tiempo queriendo cambiarme la distribución de mi ordenador personal, así que ya le había echado un ojo a este gestor tan espectacular.

    PD: revisad los signos de puntuación y entonación general del primer párrafo, resulta poco claro.

    • Excelente aporte, seguro que le servirá a mas de alguno, el macpup se ve bueno 😀
      Y por cierto, ya corregí la puntuación del primer párrafo, gracias por avisar.

  4. Faltaría OpenSUSE, no viene instalado pero desde las repos puedes y además para al versión 13.1, Enlightenment ha preparado un tema de escritorio especial para OpenSUSE 😉

      • Efectivamente, solo he puesto distribuciones que ya traen Enlightenment instalado, naturalmente se podría instalar en casi cualquier otra distribución 😀

        • Sugerencia: puedo inferir por tu artículo que ¿te gusta y usás enlightenment? Si es así, podrías escribir uno específico para los que no lo conocen mucho, o directamente nunca lo usaron (como yo, por ejemplo, je).

          • Hola Juan, me gustaría hacer algún post de Enlightenment, pero lo he usado muy poco, de hecho, la razón por la que hice esta búsqueda de distribuciones con Enlightenment fue para instalarl una de estas en mi netbook y luego probarlo (luego surgió la idea de escribir de ello aquí), así que por ahora no tengo ni la experiencia ni los conocimientos para escribir de Enlightenment. Pero puede que en un futuro si, hasta pronto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí