Comprar un PC con Linux preinstalado se está volviendo poco a poco una realidad. No queda mucho para que podamos acudir a la gran superficie de turno y elegir entre Linux, Windows o MacOS como quien elige un televisor.

En España la situación es curiosa. Mientras que la administración mal intenta promover el uso de plataformas libres en la administración (según quien gobierne ni lo intenta), en las grandes superficies el intento por presentar Linux a sus clientes es más bien tímido. Así si quieres hacerte con un buen equipo tienes dos opciones. Comprarlo con Windows y la odisea que representa que te reembolsen el dinero de la licencia que no vas a usar o comprar en Internet.

dell-xps-13

En la red tenemos varios fabricantes donde el más conocido es System76, pero existen muchos otros. HP y DELL (Proyecto Sputnik) disponen de algunos equipos con Linux preinstalado. Pero curiosamente en Europa y más concretamente en España no he dado con ninguna oferta.

Pero no perdamos la paciencia. Es posible comprar PCs con Linux preinstalado en nuestro país. Un ejemplo lo encontramos aquí:

  • MOUNTAIN: Empresa española, permite añadir a nuestros equipos la instalación de Linux en cualquiera de sus productos.
  • PcUbuntu: Empresa española. Tienen un catalogo reducido, pero vas a lo seguro. 100% compatibilidad.
  • GNUINOS.COM: La web se encuentra en catalán pero sirven a todo el país.
  • VANTPC: Todos sus equipos llegan con Ubuntu Linux 12.04.
  • Portatiles con Linux: Disponen de equipos específicos para usuarios de Linux.
  • PC Online: Tienda de informática online que ofrece la compra de PC sin sistema operativo o con Linux.

Lo que sí es imposible, es comprar un PC sin sistema operativo. En los 90 Microsoft le ganó un pleito a DELL que deja esa opción solo en nuestra imaginación (salvo que compremos el PC por piezas y luego ensamblemos el equipo corriendo el riesgo de alguna incompatibilidad). Es posible que alguna tienda de barrio lo haga, pero no conocen al departamento legal de MS.

El truco que uso DELL en aquella época para huir de Microsoft sigue funcionando hoy en día. Si buscas FREEDOS en internet encontrarás numerosos equipos compatibles con este sistema. FreeDOS es un sistema operativo muy similar a MS/DOS y que podemos desinstalar fácilmente por nuestra distribución favorita. Todavía es posible ver muchas marcas que usan ese “truco 😉

Y si todo este articulo te parece muy complicado. Siempre puedes ir a la tienda de informática del barrio o gran superficie con un Live-CD o Live-USB de tu distribución favorita y pedirle al vendedor que reinicie el equipo para probar que no existan problemas.

 

Fuente:

Muylinux
Xataka
Tuxapuntes
120linux

Suscribirse
Notificarme las
guest
13 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios