Comprar un PC con Linux preinstalado se está volviendo poco a poco una realidad. No queda mucho para que podamos acudir a la gran superficie de turno y elegir entre Linux, Windows o MacOS como quien elige un televisor.

En España la situación es curiosa. Mientras que la administración mal intenta promover el uso de plataformas libres en la administración (según quien gobierne ni lo intenta), en las grandes superficies el intento por presentar Linux a sus clientes es más bien tímido. Así si quieres hacerte con un buen equipo tienes dos opciones. Comprarlo con Windows y la odisea que representa que te reembolsen el dinero de la licencia que no vas a usar o comprar en Internet.

dell-xps-13

En la red tenemos varios fabricantes donde el más conocido es System76, pero existen muchos otros. HP y DELL (Proyecto Sputnik) disponen de algunos equipos con Linux preinstalado. Pero curiosamente en Europa y más concretamente en España no he dado con ninguna oferta.

Pero no perdamos la paciencia. Es posible comprar PCs con Linux preinstalado en nuestro país. Un ejemplo lo encontramos aquí:

  • MOUNTAIN: Empresa española, permite añadir a nuestros equipos la instalación de Linux en cualquiera de sus productos.
  • PcUbuntu: Empresa española. Tienen un catalogo reducido, pero vas a lo seguro. 100% compatibilidad.
  • GNUINOS.COM: La web se encuentra en catalán pero sirven a todo el país.
  • VANTPC: Todos sus equipos llegan con Ubuntu Linux 12.04.
  • Portatiles con Linux: Disponen de equipos específicos para usuarios de Linux.
  • PC Online: Tienda de informática online que ofrece la compra de PC sin sistema operativo o con Linux.

Lo que sí es imposible, es comprar un PC sin sistema operativo. En los 90 Microsoft le ganó un pleito a DELL que deja esa opción solo en nuestra imaginación (salvo que compremos el PC por piezas y luego ensamblemos el equipo corriendo el riesgo de alguna incompatibilidad). Es posible que alguna tienda de barrio lo haga, pero no conocen al departamento legal de MS.

El truco que uso DELL en aquella época para huir de Microsoft sigue funcionando hoy en día. Si buscas FREEDOS en internet encontrarás numerosos equipos compatibles con este sistema. FreeDOS es un sistema operativo muy similar a MS/DOS y que podemos desinstalar fácilmente por nuestra distribución favorita. Todavía es posible ver muchas marcas que usan ese «truco 😉

Y si todo este articulo te parece muy complicado. Siempre puedes ir a la tienda de informática del barrio o gran superficie con un Live-CD o Live-USB de tu distribución favorita y pedirle al vendedor que reinicie el equipo para probar que no existan problemas.

 

Fuente:

Muylinux
Xataka
Tuxapuntes
120linux

13 COMENTARIOS

  1. Hola, perdona, creo que he puesto el comentario en la entrada incorrecta.
    He encontrado slimbook.es ,una empresa española que tiene lo que busco, ultrabooks con ubuntu.
    ¿alguien tiene referencias?
    Yo creo que el i5 con pantalla 1080 y teclado retroiluminado es lo mejor que puedo encontrar e ese precio:
    http://slimbook.es/caracteristicas

  2. Holas,

    En ConLinux también tenemos PCs con distribución a elegir, tanto portátiles como sobremesa (completos o solo CPU), y algunas otras cositas. Estamos en Madrid, y servimos en todo el territorio español.

    Llevamos poquito, pero ahí estamos, haciendo ordenadores con Linux 😉

  3. Hola,

    nosotros somos una empresa de compra-venta de material de segunda mano. Recuperamos muchos ordenadores de empresas que cierran, los formateamos y le instalamos un SO nuevo. Siempre que podemos lo hacemos con elementayos. Da muy buenos resultados para ordenadores no muy potentes y goza de todas las ventajas de ser un fork de ubuntu.
    En este enlace podeis ver los ordenadores: milanuncios

  4. Torres clónicas sin sistema o incluso con GNU/Linux instalado se pueden conseguir en muchas tiendas de informática.

  5. Hola!

    Nosotros en idhardware.com siembre ofrecemos en nuestros equipos de sobremesa a los clientes la posibilidad de llevárselo con Ubuntu/Kubuntu instalado, y para muestra un botón . De hecho hemos logrado que usuarios que no tenían ni idea de informática comenzaran con Linux, enseñándoles que pueden navegar, chatear, realizar tareas ofimáticas o incluso usar editores como Gimp sin necesidad de incurrir en piratería, el software libre es siempre una buena opción.

    El mayor problema que nos encontramos normalmente es que el usuario «de andar por casa» no sabe eso de Linux que es, y si le dices el palabrejo «Ubuntu» ya te miran con cara rara directamente. Para resolverlo lo que hacemos es enseñarle un escritorio de Ubuntu, abrir Firefox – y Facebok claro ;), LibreOffice o cualquier otra herramienta que vaya a usar. Y finalmente decirles que pueden estar tranquilos, porque no sufriran a los dichosos virus a los que se suelen enfrentar los usuarios de Windows normalmente… y ahora además jugar! Gracias a Steam!!

    Esto último suele desequilibrar la balanza, el «y no te cuesta dinero la licencia» no es buen argumento de venta porque luego se llevan el PC a casa y ponen el Windows del primo, del cuñado, del amigo informático…

    Saludos!!

    • En APP lo que (supuestamente) venden son los de la marca VantPC, que llevan Ubuntu.
      O vendían, no sé si aún los ofertan en su web.

      Digo supuestamente porque si se te ocurre pedir uno, te van a exigir una serie de condiciones creadas para hacerte desistir y optar por comprar un pc con Winbugs.

      Y hablo por experiencia propia, intenté comprarme un Vant en PP y desistí después de discutr un rato con el dueño de la tienda…

      Aconsejo comprar en APP cualquier otra cosa, pero que sepan que boicotean GNU/Linux, como gilipollas miopes que son (se pierden el dinero que podrían ganar dando soporte a usuarios de win novatos en GNU/Linux).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí