Ya hemos escrito puntualmente sobre DuckDuckGo varias veces, pero hoy vengo a hablar de el en profundidad y a mostraros porqué es un proyecto muy importante para el mundo del OpenSource.duckduckgo1

Historia

Vamos a empezar por el principio, todo empieza el 29 de febrero de 2008, cuando el patito sale del huevo y se lanza la primera versión del buscador.

El 22 de enero de 2009 deciden una de las señas mas importantes de DuckDuckGo, no recogen datos acerca de ti. Más tarde, el 21 de julio de 2010 se lanza duck.co, la pagina web donde la comunidad podrá apoyar de manera mas sencilla al proyecto OpenSource de DuckDuckGo.

En 2011 se produce la primera tanda de donaciones a proyectos de código abierto(mas tarde hablaremos del tema). El 30 de noviembre de 2011, consiguen contratar su primer empleado oficial gracias a los ingresos que han obtenido. El 16 de enero de 2012 de lanza el re-diseño total del buscador, añadiendo muchas funciones impresionantes.

El 13 de febrero de 2012 llegan al millón de búsquedas diarias, eso son  más de 10 búsquedas por segundo. El 1 de mayo de 2012 se lanza la plataforma DuckDuckHack, donde todo el mundo puede añadir sus IA al buscador(luego hablamos de esto también).

En marzo de 2014 consiguen su 10º empleado oficial. El 19 de mayo se lanza un re-diseño completo del buscador con un aspecto mas Material Design. En Noviembre de 2014, Firefox lo añade a los buscadores pre-instalados. Por último el 22 de Junio de 2015 llegan a la cifra de 10.000.000 de visitas en un día, por consiguiente, regalan 10.000 camisetas de DuckDuckGo.

Caracteristicas

DuckDuckGo destaca sobre el resto, paarte de ser OpenSource, por incluir una politica de privacidad que no vulnera tus derechos como hacen, por ejemplo, Google o Yahoo.

Son tan buenas personas que de dejan desactivar los anuncios, claro, si tu consciencia te lo permite.

Adémas de todo esto, incluye varias herramientas, como por ejemplo, las IA(Instant Answer), que como su nombre indica, son respuestas que te da el buscador a preguntas que tu le haces. La comunidad puede subir sus propias IA y que se muestren. Por ejemplo, si buscas en DuckDuckGo ‘What Day Will November 23 2050 Be?‘, la parte que no esta en negrita es la que puedes cambiar podéis cambiar por el día que queráis y os dirá que días de la semana es. Por desgracia esto (de momento) solo esta disponible en ingles, pero ya han dicho que están trabajando en un traductor para los IA. Podéis encontrar más ejemplos aquí.

Otra cosa muy interesante son los ‘bang!’, abreviaturas para entrar en webs, si pones en el buscador ‘!a’ va a redireccionar directamente a Amazon. Cabe mencionar que nos concedieron un bang! a LiGNUx(como comentó Gus en este post), este es ‘!lignux’ y te llevara a nuestra pagina.

Donaciones

Como ja he comentado antes, DuckDuckGo realiza una donación anual a proyectos OpenSource, gracias a los ingresos conseguidos por la publicidad. Este año 2016 se han donado 225.000$ con mucho amor a proyectos que tienen un compromiso con el mundo del código abierto.

Se han donado $25,000 a la Freedom of the Press Foundation, $25,000 al Freenet Project, $25,000 a la OpenBSD Foundation, $25,000 al CrypTech Project, $25,000 al Tor Project $25,000 para Fight for the Future,$25,000 a la Open Source Technology Improvement Fund, $25,000 a los Riseup Labs y por ultimo $25,000 a GPGTools.

Realmente DuckDuckGo es un verdadero rival para Google, porque es el único que te ofrece una privacidad absoluta. Gracias a la comunidad se pueden hacer cosas asombrosas como las IA. Mi conclusión final, DuckDuckGo debería usarlo todo el mundo.

Y bueno para acabar os dejo el link de su repo, donde podréis encontrar todo el código de sus productos y servicios, incluyendo API y apps para móviles.

Y esto es todo, comenta lo que te ha parecido.

Hasta la próxima [email protected]!

11
Deja una respuesta

avatar
10 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
delfinoAlexB3DLlega Manjaro 16.06 y Tails 2.4 a la comunidad | LiGNUxRGrasDuckDuckGo, el buscador que todo el mundo deber... Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
delfino
Invitado
delfino

Muy bien, ha mejorado mucho este buscador. Ya es mi buscador permanente

alexb3d
Miembro
alexb3d

Lo que acabo de ver ¿En sociedad con Bing?

alexb3d
Miembro
alexb3d

Al principio le hacía caritas feas, el logo es horroroso, luego empece a usarlo puntualmente (password)
https://duckduckgo.com/?q=Password+64+strong&t=canonical&atb=v29-1__&ia=answer

Ahora lo uso en un 90%, puedo soportar ese pato horroroso con tal de abandonar google :¬)

trackback

[…] DuckDuckGo, el buscador que todo el mundo debería utilizar […]

trackback

[…] Ya hemos escrito puntualmente sobre DuckDuckGo varias veces, pero hoy vengo a hablar de el en profundidad y a mostraros porqué es un proyecto muy importante para el mundo del OpenSource.  […]