Ekiga-logoEkiga es una aplicación de software libre para hacer y recibir videollamadas, compatible además con la telefonía de voz sobre IP de GNOME.

Usa para estos fines el software H.323 y es compatible con Microsoft Netmeeting, por ejemplo. Posee una licencia de libre uso GPL. Tiene compatibilidad con dos sistemas operativos, siendo estos Gnu Linux y Windows.

Si se quiere usar Ekiga se debe tener una cuenta SIP, la cual se puede crear desde su página web.

Para poder comenzar a realizar llamadas desde nuestro computador primero debemos disponer de una conexión con algún servidor de telefonía mediante internet, para así poder realizar llamadas a teléfonos móviles desde el PC. Cabe destacar que el servicio de telefonía por internet no es gratuito y se aplicarán cuotas según sean las características del plan de llamadas que dispongas.

Fue lanzado en el año 2001 con el nombre de GnomeMeeting, como una tesis de grado. Para ese año el tema de telefonía por internet era algo muy novedoso, se involucraban conceptos como voz sobre IP, telefonía IP y videollamadas en conferencia.

El sistema de GNU/Linux para ese entonces no estaba tan desarrollado como hoy en día si hablamos de sus capacidades en cuanto a lo multimedia. Esto porque los controladores para dichos dispositivos multimedia, como por ejemplo cámaras web, estaban defectuosos.

Ekiga-ejemplo

En cuanto a su funcionamiento general en este entorno era un problema total, ya que los codecs que usaban eran bajo licencia de código privativo. Aunque el sistema GNU/Linux estaba en una tierna infancia ya Ekiga estaba preparado para el boom tecnológico de las VoIP.

Hoy en día existen una multitud de clientes de videoconferencias, aunque todos estos (o la gran mayoría) usan códigos de tipo cerrado, el cual domina ampliamente el mercado. Ekiga supone una vía alternativa a este tipo de código y una alternativa viable para la transición de voz sobre y videoconferencias, así como también telefonía IP.

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Ekiga un software libre para Voz Ip y videollam...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Ekiga es una aplicación de software libre para hacer y recibir videollamadas, compatible además con la telefonía de voz sobre IP de GNOME. Usa para estos fines el software H.323 y es compatible con Microsoft Netmeeting, por ejemplo.  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Ekiga es una aplicación de software libre para hacer y recibir videollamadas, compatible además con la telefonía de voz sobre IP de GNOME. Usa para estos fines el software H.323 y es compatible con Microsoft Netmeeting, po…