size0Por todos es sabido que hoy en día, las guerras no se libran solo en el espacio físico, si no que el frente virtual cada vez es mayor, y prueba de ello son polémicas como las vividas en el ataque a Sony Pictures atribuido por EE.UU. a Corea del Norte, y que de ser así solo sería una batalla más el la larga guerra cibernética que mantienen estos países.

Siendo por tanto un campo estratégico en el que se invierten millones en desarrollar y mantener herramientas de espionaje y contraespionaje – de todos es sabido que la industria militar siempre cuenta con un presupuesto holgado, sea el país que sea – y en el que las fallas de seguridad son críticas, lo normal es que se utilicen programas ultrasecretos de código ofuscado, y que el mismo sea inaccesible. Por eso llama aún más la atención que el ARL (Army Research Laboratory) haya liberado en GitHub el código fuente de su programa Dshell. Este es un framework diseñado para detectar y entender los ataques cibernéticos.

De esta forma, expertos en ciberseguridad de todo el mundo podrán usar este mismo programa y contribuír a su desarrollo, ya que en palabras de William Glodek, Jefe de Seguridad en la Red del ARL, “fuera del entorno gubernamental hay una amplia variedad de ciberamenazas que son similares a las que nos enfrentamos en el ARL“.

Además, la publicación del código de Dshell viene a paliar las dificultades para compartir código entre entidades del gobierno, permitiendo que otras agencias estadounidenses – y además otras partes del mundo – accedan a esta herramienta. Del amplio conjunto de herramientas desarrolladas en el ARL, han comenzado por Dsell porque “la funcionalidad básica es similar a la de herramientas disponibles públicamente pero proporciona un método más simple para añadir funcionalidades adicionales“.

Parece por tanto que este no será un hecho aislado, si no que irán liberando más herramientas para poder apoyarse en la comunidad de desarrolladores e irlas mejorando. La esperanza del equipo de Glodek es que en los próximos meses se liberen más herramientas de este tipo. Estaremos atentos.

Vía | Xataka.

PS: La fotografía resulta cuanto menos curiosa (probablemente sea la ocasión en la que más ordenadores de Apple veáis en este blog) pero hay que entender que los estadounidenses son muy patriotas y Apple es casi una religión allí. Pero desde aquí les recordamos que si quieren usar un Unix, que usen Linux, que será por distribuciones norteamericanas apropiadas para ese uso ;).

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
GNU's Not UnixBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
GNU's Not Unix
Invitado

*Si quieren usar un sistema tipo Unix, que usen un GNU.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Por todos es sabido que hoy en día, las guerras no se libran solo en el espacio físico, si no que el frente virtual cada vez es mayor, y prueba de ello son polémicas como las vividas en el ataque a Sony Pictures atribuido …