china-keyboardEl gobierno chino ha recomendado a los usuarios de Windows XP desde el Ministerio de Industria e Información tecnológica (MIIT) que sustituyan lo antes posible su sistema operativo por Linux.

Entre los países que pidieron a Microsoft el retraso del fin de soporte de Windows XP se encuentra China, el gobierno estima en un 70% de del mercado de escritorio utiliza este sistema y por motivos de seguridad solicitaron la extensión del soporte ya que de no ser así “podría aumentar lar amenazas de seguridad y el uso del software pirata”, explicaron que carecían de tiempo y dinero para la migración ya que también tendrían que actualizar el hardware en la mayoría de los casos, pero Microsoft siguió adelante con sus planes.

La compañía rebajó considerablemente el precio de Windows 8 en China para calmar un poco la cosa pero no ha sido suficiente y es posible que sigan teniendo a medio plazo millones de equipos con Windows XP, lo que ha llevado al jefe de ingenieros del MIT a tomar la decisión de alertar sobre la situación:

“Queremos que los usuarios presten atención al riesgo potencial de seguridad que conlleva el sistema Windows XP desde que Microsoft dejó de proporcionar los servicios de actualización”.

Recomienda utilizar una versión local Linux para la sustitución que es muy similar a XP y cabe destacar que la compañía Qihoo ha anunciado la creación de “un nuevo Windows XP” para soportar el sistema. No es la primera vez que China recomienda el uso de Linux ya que en 2008 instó a utilizar Red Flag Linux.

Hay muchas distribuciones Linux que pueden sustituir a al abandonado sistema de Microsoft y es una de las mejores alternativas, desde el ministerio chino apuestan por mejorar su compatibilidad y soporte:

“Nuestro gobierno necesita mejorar su apoyo a los productos domésticos. No sólo debemos confiar en las empresas de programación estatales, sino invitar a otras compañías y asociaciones industriales a participar“.

Fuente: MuyComputer.

13 COMENTARIOS

  1. Hola, uso Huayra desde que salió y estoy mas que conforme para el uso cotidiano. Por todo lo leído anteriormente “Sobre gustos no hay nada escrito” Saludos.

  2. Yo creo que sí, si un software tiene un licencia Libre (que protege las 4 libertades esenciales del usuario), cualquier software que se desarrolle a partir de éste debe respetarlas igualmente. Estamos hablando de algo puramente ético, nada de precios. Tú puedes cobrar lo que quieras por un trabajo que hayas hecho tú, el comercio es una parte natural de la vida, y el Software Libre lo defiende. Muchas de las aportaciones a la comunidad son llevadas a cabo por empresas.

    También habría que remarcar la diferencia entre el Software Libre y el Open Source. Parece que tienes ahí un lío.

  3. Recomiendo Lubuntu para equipos modestos, por otro lado, antes del fin de soporte de XP los blogs de Linux se ufanaban de Linux, ensayaban y llenaban de articulos sobre el tema, y llegó el dia indicado, Microsoft dejó sin soporte a XP, y cuando creí que los blogs herivirian en articulos sobre ello, nada, sorprendentemente(para mi) hubo un silencio sepulcral, ¿qué pasó?.
    Uso Linux 100% en casa, hace 2 años y en el trabajo tengo la oportunidad de ver con .NET, creanme, tuve fobia, aversión hacia productos de Redmon, pero entonces empece a usarla y me gusto mucho, no quiere decir que vaya a migrar a Windows(aunque se convierte en una lejan opción) pero es hidalgo reconocer el gran trabajo que han hecho con .NET, con Office, con DirectX(por los juegos), juro que si windows migra su codigo a Unix(como la base BSD de Apple-y lo he pensado muchas veces), bye,bye Linux.
    El problema de Linux es su filosofía Stallmantosa, ese de Opensource puro y de forkea, forkea (hay un articulo de Linux Apesta, googlea), por principio uno debe vivir de lo que trabaja, nada es gratis, solo que ha diferencia de microsoft una licencia de SO no debe pasar los 5 dólares, ¿debe ser OpenSource?, si, pero si alguien desea forkearlo y cerrarlo (BSD), ok, adelante. debe haber una implosión de distros, no es posible que cada hijo de vecino que tenga una pequeña idea forkee le de nivel de distro, mas aún mantenido por uno solo, esto es una insania. Esta atomización de esfuerzos es el talón de Aquiles de *nix, El software libre esta lejos de la calidad de Microsoft, aceptenlo y superenlo.
    Personalmente no voy a migrar a Windows, por lo menos no en el tiempo mediato, *nix esta frenado por individuos como probablemente me ataquen ahora.

    • Cierto que está lejos pero cada día se acerca más, yo llevo un año sin tener que utilizar Windows para nada excepto en clase o trabajo porque no me queda otro remedio, no tengo que googlear ya que yo misma hablé de la conferencia de “Windows sucks” y por supuesto soy muy pro-Stallman y todos los principios del Software Libre pero no me dedico a atacar a nadie ya que cada uno es libre de usar el software que le de le gana y hace tiempo que dejé de entrar en este tipo de discusiones ya que cada uno tiene su forma de pensar y por mucho que yo te cuente no te voy a convencer, suelo convencer cuando me ven en acción con mi pc xD

  4. Yo tambien recomiendo Linux, especificamente Manjaro, ya que es el unico que me ha cumplido en otra pc sin disco duro, corriendolo desde una usb fluidamente y sin ser una distro con grandes pretenciones pero que tiene todo para estar a la altura de las mas populares, que por cierto, no llenaron mis expectativas en cuanto a performance desde usb (Ubuntu, Kubuntu, Fedora y Mint).
    Saludos.

    • Yo probé Tails para arrancarla desde el USB (está diseñada para eso) y me encantó. Aunque el objetivo de esa distribución está más encarado a la privacidad.

      Si tienes curiosidad, te la recomiendo. Estuve un rato jugueteando con ella y me pareció muy rápida, quedé sorprendido :))

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El gobierno chino ha recomendado a los usuarios de Windows XP desde el Ministerio de Industria e Información tecnológica (MIIT) que sustituyan lo antes posible su sistema operativo por Linux. Entre los países que pidieron …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí