Ayer me enteré de esto, la Unión Europea esta haciendo una consulta a los ciudadanos sobre su remo-delación del Marco de Interoperabilidad Europeo. El EIF(por sus siglas en ingles) es un tratado que define una serie de directrices y recomendaciones para los servicios de administración electrónica que garanticen la interoperabilidad de los sistemas. Este tratado intenta promover el uso de estándares abiertos. Para ellos un ‘estandar abierto’ es aquel que cumple estos requisitos:

  • Los costes de uso del estándar son bajos y no constituyen un obstáculo para acceder a él.
  • El estándar se ha publicado.
  • El estándar se ha adoptado en el marco de un proceso de decisión abierto (acuerdo por consenso o por mayoría, etc.)
  • Los derechos de propiedad intelectual del estándar se encuentran depositados en una organización sin ánimo de lucro que opera sobre la base de una política de libre acceso.
  • No hay restricciones para la reutilización del estándar.

Los doce principios de este tratado son los siguientes:

¿Todo esto es muy bonito verdad? Pues ahora quieren cambiarlo, para favorecer al software propietario, pero claro, no lo ponen literalmente.

¿Porque escribo este post entonces?

Para denunciar y difundir conjuntamente con la FSFE(Free Software Foundation Europe) este tratado que quiere ofrecer privilegios a el software cerrado.

¿Que podemos hacer nosotros?

Por suerte la FSFE esta preparando un ‘draft’, ya que es una consulta publica. En este ‘draft’ se especifican todos los puntos de esta modificación del EIF que vulneran la difusion o el uso del Software Libre en las instituciones publicas de la Unión Europea. Para ayudar, puedes hacerlo de dos maneras:

La primera es entrar en la web del documento que esta preparando la FSFE y ayudarlos a añadir todo lo posible. El documento al que me refiero lo podreis encontrar aqui.

Si no tienes el tiempo suficiente, simplemente puedes difundir esta noticia, con tus amigos, en tu blog, etc. No podemos dejar que estas cosas sigan pasando. No esta suficientemente extendido el Software Privativo como para que ahora la ley lo apoye.

Como reflexión final, pensad que podemos llegar a hacer toda la comunidad del SL junta. Seamos mas de Ubuntu o de Arch, usemos GNOME o KDE, si preferimos .deb o nos gusta mas los .rpm. Todos somos el Software Libre y ayudamos dia a dia que prospere y mejore. Defendamos la libertad, defendamos lo que es de todos, juntos.

3
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Juan Barajas HEl Marco de Interoperabilidad Europeo y el Soft...Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Juan Barajas H
Invitado
Juan Barajas H

Por supuesto que apoyo, soy usuario de software libre y esta noticia me interesa. Difundiré con todos mis contactos

trackback

[…] Ayer me enteré de esto, la Unión Europea esta haciendo una consulta a los ciudadanos sobre su remo-delación del Marco de Interoperabilidad Europeo.  […]

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Ayer me enteré de esto, la Unión Europea esta haciendo una consulta a los ciudadanos sobre su remo-delación del Marco de Interoperabilidad Europeo. El EIF(por sus siglas en ingles) es un tratado que define una serie de di…