european-commisionHoy os quiero hablar del Observatorio Open Source de la Unión Europea, pero no de una forma teórica, si no de una manera practica, ya que en ella podemos encontrar cientos de programas open source de todo tipo de temáticas.

Esto abarca desde una e-library, grupos de comunidades a nivel europeo que participan y actúan desde allí y un apartado de recursos informáticos que abarca desde programas a scripts de todo tipo.

Para profundizar un poco hablare algo sobre cada uno de ello:

  • Desde sus comunidades podemos encontrarnos, grupos como los siguientes:

Un grupo de normalización, que tiene como función buscar el ahorro de la administración europea, así como para los gobiernos integrantes del mismo. Obviamente luego cada gobierno analiza y actúa con propia voluntad aceptando o rechazando las sugerencias. (Enlace al grupo)

Otra comunidad por ejemplo esta trabajando para crear un certificado digital para todos los abogados de la UE, así como herramientas para todos los temas penales, este proyecto aun se encuentra en desarrollo, pero anuncian que ya esta se esta probando en algunos colegios de abogadas. (Enlace al grupo)

Y podemos seguir así hasta con 115 grupos que existen actualmente.

  • Pasando a otra parte de la web llegamos a la e-Library, una biblioteca con cientos de ejemplares que podéis visualizar desde la web o descargar a vuestro ordenador, ahora mencionare alguno de los libros que tienen a modo de ejemplo:

Un documento para dar soluciones de interoperabilidad para las administraciones publicas de la UE, así como a los programas (ISA), dentro del mismo se propone una metodología para el desarrollo de los mismos. (Enlace al documento)

Ahora hablare de un documento que encontré del gobierno Vasco (España) que habla de la regularización de la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración publica de la comunidad autónoma del País Vasco. Me llamo la atención que de España hay poquísimos documentos de este tipo, pero de otros países muchos, así como Italia, Alemania, Francia. (Enlace al documento)

Podemos encontrarnos actualmente hasta 693 documentos, así como un tutorial de vocablos 😉

  • Y llego el turno de los recursos de software que nos lo presentan con el titulo de Catálogo de soluciones de interoperabilidad de la UE, en el que nos podemos encontrar con los siguientes softwares:

Nos podemos encontrar como top 1 de descargar, un programa llamado “gvsig-desktop”, que consiste en un potente Sistema de Información Geográfica (SIG) libre diseñado para dar solución a todas las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. La verdad es que tiene buena pinta, acepta prácticamente todo tipo de formatos y si cuenta con 3d. (Enlace al software)

Otro programa destacado podría ser “WollMux”, este es una extensión para OpenOffice, que fue creada en la ciudad de Munich, la cual tiene como función reducir costes de licencias entre otras cosas. Las funciones que presenta podemos ver un sistema de formularios, otro de bloques de texto, uno de membretes, varias funciones de impresión y una barra simplificadora de accesos a plantillas, pdf, webs… (Enlace a la extensión)

Podemos encontrar hasta 3.309 programas open source actualmente si la visitamos.

Espero que os haya gustado la visita a esta web de la Unión Europea un tanto desconocida y solo disponible en ingles 🙂

3
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
NoelBGBgusBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
BGBgus
Invitado
BGBgus

Es muy interesantes 🙂

Aunque, a decir verdad… Hay algunas cosas que no he entedido. Como “que habla de la regularización de la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración publica de la comunidad autónoma del País Vasco”

¿A qué se refiere, a lanzar aplicaciones al mercado o qué? Traducción for dummies, please xD

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Hoy os quiero hablar del Observatorio Open Source de la Unión Europea, pero no de una forma teórica, si no de una manera practica, ya que en ella podemos encontrar cientos de programas open source de todo tipo de temáticas…