El software libre es el presente, solo que la gente no lo sabe

Bruce PerensA continuación os dejo un pequeño articulo que encontré blogueando por la red y os lo quiero acercar a todos, y al final una pequeña reflexión personal, pero claro, no os olvidéis que vuestra participación es muy interesante con los comentarios 🙂

Bruce Perens, fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base y de la Open Source Initiative, afirmó hoy que “el software libre no es el futuro, es el presente, porque la gente lo usa todos los días aunque no lo sabe”.

Perens, quien llegó a la ciudad de Buenos Aires para la IV Conferencia Internacional de Software Libre (CILS) 2013, que se desarrolla hoy en el Centro Cultural Borges, recomendó a los argentinos “probar Firefox o Google Chrome y otros programas de software libre disponibles para sus sistemas, porque seguramente los encontrarán muy satisfactorios”.

En diálogo con Télam, el fundador y primer líder del proyecto Linux Standard Base y de la Open Source Initiative (entidad dedicada a difundir las ventajas del software de código abierto) remarcó que “los sistemas operativos libres son realmente más potentes y pueden hacer cosas que los sistemas estándares no pueden hacer, porque la gente puede modificarlos”.

“Obviamente hay que ser programador, pero si uno tiene un dispositivo que quiere controlar, con un sistema abierto es muy fácil hacerlo agregándole herramientas al software, de manera que encontramos que el sistema operativo abierto Linux está presente en muchísimos tipos de computadoras”, destacó.

Bruce Perens, fundador de Linux, programador, escritor, consultor estratégico de empresas y especialista en asuntos legales relacionados con software, es uno de los fundadores del movimiento del llamado “código abierto” (Open Source) en software.

A lo largo de su carrera, representó el movimiento de Open Source en la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información, y además trabajó durante dos décadas en la empresa cinematográfica Pixar, en donde participó como programador en las películas “Toy Story 2” y “Bichos”.

El cierre de la la IV Conferencia Internacional de Software Libre (CILS) 2013, en donde participan funcionarios, académicos, empresarios, activistas y cooperativistas estará a cargo de Perens, a las 19 en el Centro Cultural Borges.

Ciertamente creo en su razonamiento, ya que el Open Source es el futuro, ningún programa privado te permite modificarlo y adaptarlo a tus necesidades, además de la obvia cantidad para poder elegir o si no ves nada que te guste y sabes, crearte el tuyo propio desde cero o partiendo de uno ya existente.

Otro punto favorable del Open Source es el trabajo colaborativo, en el que personas de todo el mundo aportan sus ideas y comentarios en cientos de lenguas para mejorar los programas o corregir fallos, y todo eso se forma desinteresada, con la única finalidad de mejorar en conjunto.

Es cierto, algunos cobran, pero creo que nadie se opondrá a que si su principal programador trabaja en ello 10 horas al día en el se lo merece, ¿por que algo tendrá que comer? ¿no?.

Y…¿vosotros que opináis?

Fuente: geekye.infonews

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

18
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
11 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
8 Autores de comentarios
Jessicawillarmandmitcoes1604pavierjazgnu/linux Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
willarmand
Miembro
willarmand

No hace mucho encontré esta pagina y me gusto por los interesantes post, aunque soy usuario de Windows, me interesa Linux así como también Mac, no me siento casado con ningún sistema opertaivo ni lo defiendo a capa y espada, cada cual tiene lo suyo, solo que, viniendo de Windows, Linux es todo un reto.
Saludos !!

Noel123
Miembro

Pues claro que si, yo empecé como tu, siguiendo blogs de Gnu Linux desde Windows, y poco a poca me fue enganchando y ahora aquí estoy que no me separo de este Sistema Operativo ni a patadas 🙂
Me alegra que te guste nuestro trabajo amigo, un saludo. ^^

Jessica
Invitado

Willarmand, hace como un año que empecé a manejar Linux, al principio m pareció complicado, llegue a pensar que era solo para gente profesional con conocimientos superiores, estuve 2 meses sin tocar Linux, hasta que un día me planté y volvi al ataque, hoy Windows a desaparecido de mi equipo, Ubuntu 12.04 es mi sistema, aunque con VirtualBox pruebo todas las distros que me voy encontrando por ahi, te recomiendo que no empieces a lo burro como yo y virtualices el sistema que elijas para practicar. Eso de apagar el pc cuando los ojos apenas se mantienen abiertos por el sueño y que aparezcan actualizaciones que tardan una eternidad en actualizarse e instalarse y quedarme dormida con el pc encima ya no me pasa jajaja

willarmand
Miembro
willarmand

Como usuario de Xp desde que salio, debido a su facilidad de manejo, a pesar del alto mantenimiento requerido, he hecho lo que he querido con el, también he usado Mac, en los 90’s, no era dificil, solo limitado, pero al tratar de usar Linux, hay que hacer un alto en el camino, pues Linux es otra cosa, no creo que sea para profesionales, pero necesita paciencia y muchos no lo tienen, para mi, Linux es un reto, mas no un desafió.
Sigan como van. Saludos !!!

Noel123
Miembro

Sobre ese tema yo haría incapie en que depende de 3 factores: tu paciencia como bien dices para adaptarte a lo nuevo, elegir una distribución, ya que no es lo mismo empezar con Arch Linux que linux mint por ejemplo, y por ultimo el ¿para que la usaras? para uso normal, tienes a ubuntu, linux mint, fedora… que no tienes que hacer prácticamente nada para usarla instalación facilísima y uso igual.
Obviamente si te pones a tocar todo sin saber te lo puedes cargar, pero actualmente yo creo que gnu linux es para todos los públicos sin excepción.

willarmand
Miembro
willarmand

Es cierto todo cuanto dices, y creo que muchos quienes usan Windows y prueban Linux, cometen el error de querer hacer de Linux un Windows, lo mejor es comenzar de cero, por decirlo asi y con el tiempo ir acomodandose, entenderlo y sacar el mejor provecho de cualquier distro que se use, yo prefiero la utilidad ante la estética, sino desde hace mucho tiempo usaría Se7en pero no me sirve del todo a pesar de su bonita apariencia.

Saludos !!

mitcoes1604
Invitado
mitcoes1604

Yo diría que todos usamos Linux – a diario – si usamos una computadora – más del 90% de los servidores de internet son Linux –
Más del 75% de los dispositivos móviles son Linux – Android – y estos son más de la mitad de todas las computadoras que se venden hoy en día
En India y China Ubuntu preinstaldo tiene más éxito que MS WOS preinstalado al notarse mucho más que va mejor en equipos de baja potencia y más baratos que son los que suelen venderse allá.
Y los Chromebooks también son LInux y casi todos se instalan Crouton para usar Xorg y GNU – igual hasta lo preinstalan en un futuro – El Acer Intel de 200 USD es una bicoca
Y parece que harán alguno con el nuevo procesador barato de Intel, Bail Trail, que han bajado a la mitad de precio ante su rendimiento a la mitad con Dalvik – que la competencia similar en test sintéticos – pero con Ubuntu o Firefox OS volará en tabletas anunciadas a 100 USD para estas navidades.

pavierjaz
Invitado
pavierjaz

El software libre se difundira si demostramos las ventajas, en la accion directa, capacitando al que no sabe, ayudandolo a participar. Porque el otro soft nunca los dejo participar y, por lo tanto, estan acostumbrados a la pasividad. Capacitemos en lo poco o mucho que conozcamos.

gnu/linux
Invitado
gnu/linux

Yo prefiero Software Libre a Open Source, habra que agregar al articulo la diferencia entre ambos, para evitar confusiones. 🙂

Gussy
Invitado
Gussy

Chrome o Chromium da un poco igual, prácticamente son lo mismo, salvo que Chrome incorpora algo de código cerrado como pueda ser el plugin de Flash. En cuanto al tema de cobrar creo que deberíamos hacernos a la idea de que el “gratis total” no puede ser siempre, por lo menos deberíamos pensar en hacer donaciones de vez en cuando. Llevo ya muchos años usando Ubuntu y este año he decidido que era hora de aportar algo, han hecho mucho por el escritorio Linux y si queremos un buen producto debemos ayudar con lo que podamos, en mi caso han sigo 25$, espero que los aprovechen bien.

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.